23 de septiembre de 2024

EL SERVICIO ALIMENTARIO EN LAS ESCUELAS

EL SERVICIO ALIMENTARIO EN LAS ESCUELAS . "Son muchas familias con necesidades, lo vemos a diario en Azul y es terrible"

Leandro Ferraro, presidente del Consejo Escolar de Azul, durante la entrevista con EL TIEMPO, adelantó que "el jueves vamos a tener en Azul una reunión sobre el Sistema Alimentario Escolar. Vendrá el director del SAE, Juan Pablo Sorrentino -que llegará junto con su equipo técnico- para tener una jornada de trabajo y de capacitación con el cuerpo de consejeros escolares y administrativos del SAE, para orientarnos en medidas a tomar y mejorar este servicio, previendo la crisis económica que se avecina el año que viene. Porque este nuevo presupuesto nacional [para 2025], que es muy inferior al de este año, las provincias van a tener un recorte aún mayor del que vienen teniendo, que es exorbitante".

Sostuvo que "eso afectará a todos los ámbitos: a salud, a infraestructura y a educación, entonces ya se prevé que vamos a tener un recorte importante en todo lo que es educación".

"La visita del director de SAE no es solamente para la capacitación. También llegarán a nuestro distrito con un presupuesto de 20 millones de pesos para ser destinado a equipamiento escolar de SAE. Dentro de ese equipamiento, ya que tuvimos que hacer un relevamiento de las necesidades de las escuelas, se contemplan termotanques, cocinas, heladeras y vajilla, para mejorar cocinas de las escuelas con comedores, o servicios de desayuno o merienda", explicó Ferraro. "Esas entregas se harán en breve, porque la Dirección de SAE trae el dinero, pero las compras se van a realizar en comercios azuleños, para luego ser destinadas a las escuelas de acuerdo con sus necesidades y el relevamiento realizado desde el Consejo Escolar".

Indicó, por otro lado, que "seguramente en esa capacitación del jueves se hablará también de cómo optimizar los recursos a esa máxima medida. Mes a mes se nota que la matrícula de las escuelas donde tienen ese servicio de SAE o comedor, es cada vez mayor. Son muchas las familias que se ven obligadas a cambiar de escuelas y enviar a sus hijos a las que tienen comedor. Un ejemplo es la Escuela Técnica 1 que, en estos últimos meses, duplicó la matrícula. Ahí tuvimos que hacer una segunda cocina porque con la que tenían originalmente no se cubría la demanda".

En ese contexto, también "en la Escuela 16, del Paraje La Colorada, se está construyendo en conjunto con la cooperadora escolar y con donaciones que consiguen - el Consejo Escolar aporta la mano de obra, la cooperadora los materiales- se está ampliando el comedor de la escuela porque tienen una matrícula estipulada para el año que viene de cincuenta alumnos, cuando la de este año ha sido de cinco o seis para el comedor".

"Previendo todo eso -subrayó Ferraro-, la Dirección de SAE vendrá a Azul para hablar y capacitarnos en la optimización de los recursos".

El presidente del Consejo Escolar de Azul dijo a este diario que "también notamos que todos los meses, con un gran sacrificio, el Gobierno bonaerense actualiza los cupos, los precios de la caja. De igual modo se va actualizando el servicio de SAE, porque se responde a la inflación que hay en el país, como también se van actualizando los fondos para transporte escolar y para insumos".

Precisó que, "en estos momentos, lo que es el Programa MESA, cada una de las cajas tiene un valor de unos 13 mil pesos. En Azul se entregan 7 mil cajas MESA y son 10.800 los estudiantes que asisten a comedores escolares". Observó al respecto que "es un número muy importante, porque estamos hablando de un distrito de 75 mil habitantes y más de 10 mil alumnos están recibiendo asistencia en comedores escolares".

"Lo vemos: son muchas familias con muchas necesidades. También vemos que hay gente que se acerca al Consejo Escolar para ver si hay un remanente, algún sobrante de cajas MESA, o para algún comedor. También gente que está sin trabajo. Es decir, las necesidades se ven a diario. Es terrible".


PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Lo que dejó el tricampeonato de San José

Las de Villa Fidelidad consiguieron, hace doce días, su tercer título en fila y la tercera estrella de su historia. Las dirigidas por Fernando Clarke volvieron a consagrarse y afianzaron la supremacía del "Sanjo" en el último año y medio de competencia oficial. Los números de una campaña que llevó al "Santo" a dar una nueva vuelta olímpica y celebrar que continúa siendo el mejor equipo de Azul.

19 de diciembre de 2025

19 de diciembre de 2025

CONFECCIONARON INDUMENTARIA SANITARIA CONFECCIONARON INDUMENTARIA SANITARIA

CONFECCIONARON INDUMENTARIA SANITARIA . Las internas de la Unidad Nro. 52 realizaron un importante aporte para el Hospital Materno Infantil

La producción consistió en diez conjuntos de chaqueta y pantalón, talle XXL, y seis conjuntos talle XL. Fueron solicitados por el centro de salud para ser utilizados por el personal integrante del equipo quirúrgico.

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025

 Luisina y sus planetas
ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

Taller de Lectura Museo Squirru
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"
TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025


AUTOMOVILISMO. Fucci hizo historia

mask

CLICK! . Inversiones en Salud

mask

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE . "Esta reforma laboral no mira el siglo XXI, sino que reabre debates superados en la década de 1930"

mask
AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

17 de diciembre de 2025

PAIS

Qué es un kicker y por qué importa

16 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025