23 de septiembre de 2024

EL SERVICIO ALIMENTARIO EN LAS ESCUELAS

EL SERVICIO ALIMENTARIO EN LAS ESCUELAS . "Son muchas familias con necesidades, lo vemos a diario en Azul y es terrible"

Leandro Ferraro, presidente del Consejo Escolar de Azul, durante la entrevista con EL TIEMPO, adelantó que "el jueves vamos a tener en Azul una reunión sobre el Sistema Alimentario Escolar. Vendrá el director del SAE, Juan Pablo Sorrentino -que llegará junto con su equipo técnico- para tener una jornada de trabajo y de capacitación con el cuerpo de consejeros escolares y administrativos del SAE, para orientarnos en medidas a tomar y mejorar este servicio, previendo la crisis económica que se avecina el año que viene. Porque este nuevo presupuesto nacional [para 2025], que es muy inferior al de este año, las provincias van a tener un recorte aún mayor del que vienen teniendo, que es exorbitante".

Sostuvo que "eso afectará a todos los ámbitos: a salud, a infraestructura y a educación, entonces ya se prevé que vamos a tener un recorte importante en todo lo que es educación".

"La visita del director de SAE no es solamente para la capacitación. También llegarán a nuestro distrito con un presupuesto de 20 millones de pesos para ser destinado a equipamiento escolar de SAE. Dentro de ese equipamiento, ya que tuvimos que hacer un relevamiento de las necesidades de las escuelas, se contemplan termotanques, cocinas, heladeras y vajilla, para mejorar cocinas de las escuelas con comedores, o servicios de desayuno o merienda", explicó Ferraro. "Esas entregas se harán en breve, porque la Dirección de SAE trae el dinero, pero las compras se van a realizar en comercios azuleños, para luego ser destinadas a las escuelas de acuerdo con sus necesidades y el relevamiento realizado desde el Consejo Escolar".

Indicó, por otro lado, que "seguramente en esa capacitación del jueves se hablará también de cómo optimizar los recursos a esa máxima medida. Mes a mes se nota que la matrícula de las escuelas donde tienen ese servicio de SAE o comedor, es cada vez mayor. Son muchas las familias que se ven obligadas a cambiar de escuelas y enviar a sus hijos a las que tienen comedor. Un ejemplo es la Escuela Técnica 1 que, en estos últimos meses, duplicó la matrícula. Ahí tuvimos que hacer una segunda cocina porque con la que tenían originalmente no se cubría la demanda".

En ese contexto, también "en la Escuela 16, del Paraje La Colorada, se está construyendo en conjunto con la cooperadora escolar y con donaciones que consiguen - el Consejo Escolar aporta la mano de obra, la cooperadora los materiales- se está ampliando el comedor de la escuela porque tienen una matrícula estipulada para el año que viene de cincuenta alumnos, cuando la de este año ha sido de cinco o seis para el comedor".

"Previendo todo eso -subrayó Ferraro-, la Dirección de SAE vendrá a Azul para hablar y capacitarnos en la optimización de los recursos".

El presidente del Consejo Escolar de Azul dijo a este diario que "también notamos que todos los meses, con un gran sacrificio, el Gobierno bonaerense actualiza los cupos, los precios de la caja. De igual modo se va actualizando el servicio de SAE, porque se responde a la inflación que hay en el país, como también se van actualizando los fondos para transporte escolar y para insumos".

Precisó que, "en estos momentos, lo que es el Programa MESA, cada una de las cajas tiene un valor de unos 13 mil pesos. En Azul se entregan 7 mil cajas MESA y son 10.800 los estudiantes que asisten a comedores escolares". Observó al respecto que "es un número muy importante, porque estamos hablando de un distrito de 75 mil habitantes y más de 10 mil alumnos están recibiendo asistencia en comedores escolares".

"Lo vemos: son muchas familias con muchas necesidades. También vemos que hay gente que se acerca al Consejo Escolar para ver si hay un remanente, algún sobrante de cajas MESA, o para algún comedor. También gente que está sin trabajo. Es decir, las necesidades se ven a diario. Es terrible".


RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

EN EL HIPÓDROMO

EN EL HIPÓDROMO . Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

APOYO DESDE NACIÓN APOYO DESDE NACIÓN

APOYO DESDE NACIÓN . Una representación azuleña expuso proyectos en la Secretaría de Cultura

El pasado miércoles 17 del corriente mes, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación (Palacio Libertad), invitados por ese organismo, fueron recibidos por el Subsecretario de Cultura, Luis Blanco, y el Director de Industrias Culturales, José Ignacio González Casali, los azuleños Luis Librandi, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, y José Bendersky, presidente de la Fundación del Teatro Español, a los efectos de interiorizar a la mencionada Secretaria de Cultura sobre los proyectos culturales que llevan adelante ambas instituciones.

21 de diciembre de 2025

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD . "La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

mask

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

mask
Tres hermanos, detenidos por juego clandestino
LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

Pareja está detenida por un robo
AMBOS TIENEN 18 AÑOS

Pareja está detenida por un robo

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025