22 de agosto de 2025
Así lo indicó el titular de la dirección de Veterinaria y Bromatología de la Comuna, Silvio Santillán, cuando le brindó detalles a este medio sobre el plan de castración de animales que llevan adelante desde el área que tiene a su cargo.
El director de Veterinaria y Bromatología del Municipio de Azul, Silvio Santillán, dialogó con diario EL TIEMPO acerca de los operativos de castración de perros y gatos que llevan adelante en distintos sectores de la ciudad.
En primer lugar, el funcionario explicó que desde que se hicieron cargo del área buscaron darle un fuerte impulso a aquellas acciones que aportan para lograr "un equilibrio poblacional de animales, puntualmente de perros y gatos".
"En las anteriores gestiones y de manera muy esporádica se hacían castraciones de perros y perras y nosotros le sumamos gatos también porque entendemos que hay que ir sobre las dos especies. En una primera etapa trabajamos con el quirófano móvil en el Monte Frutal hasta que pudimos acondicionarlo y sacarlo a la calle" explicó.
En ese sentido indicó que el quirófano móvil comenzó recorriendo toda la zona norte de la ciudad: "Luego estuvimos en Villa Fidelidad y después lo trasladamos a Villa Piazza Norte. Al principio creíamos que con treinta días en cada sector nos iba a alcanzar, pero actualmente estamos no menos de dos meses en cada zona. Actualmente estamos en Tandil y Leyría en el barrio Monte Viggiano y cubrimos también los barrios Alfonsina Storni, Solidaridad y Mariano Moreno".
"Por el momento la modalidad para anotarse para el plan de castración se hace de manera presencial en la oficina que está en la planta alta de la Terminal a la que se accede por la escalera externa. Ahí deben dejar datos muy simples entre ellos que tipo de animal quieren castrar y un teléfono de contacto. Y después cuando nos acercamos al barrio de ese vecino lo llamamos" agregó.
En este punto señaló que en un futuro y si se avanza con la modernización del Estado municipal las inscripciones para castraciones se podrán sistematizar y remarcó: "Hoy trabajamos de esta manera porque para la castración animal, que no deja de ser una intervención quirúrgica, hay que tener ciertos cuidados previos y por eso no podemos hacer castraciones de manera espontanea y por orden de llegada".
"La lista de espera la hemos reducido bastante pero todavía hay gente que hace un tiempo que espera para castrar su mascota. Se ha avanzado un montón en este tiempo, pero hay que reconocer que estamos con cierta demora" añadió.
Más adelante Santillán se refirió a la campaña de vacunación antirrábica que llevan adelante en todo el Partido de Azul y contó: "La vacuna antirrábica requiere ser aplicada una vez al año por eso mismo en las localidades es mucho más simple realizarla. En el caso de Azul se hace de manera más sectorizado y vamos barrio por barrio. En Chillar estuvimos en el mes de julio y en Cacharí se hace en el mes de octubre con el veterinario que tiene la delegación".
Perros, perros y perros
En otro tramo de la charla que mantuvo con este medio el director de Veterinaria y Bromatología habló sobre los perros callejeros que viven y transitan por distintos espacios públicos de la ciudad y reconoció que las acciones que se pueden realizar desde el área "no tienen un resultado que se pueda advertir de manera inmediata".
"Pero lo que si podemos asegurar es que toda esa población que tenemos detectada en el centro como en la terminal está en un noventa por ciento castrada y vacunada. Sabemos que hay dificultades y que a veces actúan como jauría. Y en esos casos cuando detectamos un animal conflictivo lo que hacemos es trasladarlo al refugio municipal. Pero eso claramente no lo podemos hacer con toda la cantidad de perros que hay porque el refugio ya cuenta con una población que de hecho estamos tratando de que sean adoptados" expresó.
En esa línea sostuvo que el Municipio de Azul no puede absorber toda la población canina que vive en las calles de esta ciudad y manifestó: "La tendencia en todo el país es que los refugios desaparezcan, porque tampoco es vida que los animales vivan de esa manera, más allá de las comodidades con las que contamos en Azul".
"Lo que podemos garantizar es que esos animales que hoy están en la calle al menos no se van a seguir reproduciendo. De alguna manera el objetivo nuestro es lograr un equilibrio entre los perros que hay en la ciudad y la cantidad de hogares que hay para contenerlos" finalizó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Enfermera y madre de tres hijos, atraviesa una difícil situación habitacional. Hace diez años un incendio destruyó su casa en el barrio San Francisco y la cedió al Municipio, ya que su hijo Ulises, de 21 años y con discapacidad, necesitaba una vivienda adaptada. Sin embargo, nunca se la devolvieron.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025