EL ENCAUSADO ES UN CAMIONERO

EL ENCAUSADO ES UN CAMIONERO

Un juez rechazó un pedido de morigeración de prisión para el acusado de abusar de una nena

Esa solicitud incluía que el imputado pudiera gozar de salidas laborales. Pero el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal lo denegó. Entre otras cuestiones, por la pena en expectativa que contempla el delito que le están atribuyendo al transportista, que había sido detenido a mediados de mayo pasado. También, porque ese hombre registra un antecedente penal computable.

29 de agosto de 2021

Un juez de Garantías rechazó un pedido para que le fuera otorgada una morigeración de prisión a un transportista azuleño que está acusado de un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, investigación penal que en mayo pasado había derivado en que resultara detenido.

Lo dispuesto lleva la firma de Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 3 con sede en los tribunales de Azul.

El camionero acusado, y al que hace dos días le fuera denegado el otorgamiento de este beneficio, se llama Jonatan Jorge Daniel Cefalá y tiene 32 años de edad.

También el juez de Garantías Suárez fue quien, a mediados de mayo pasado, ordenó la detención del encausado. Y el pasado 1° de junio había convertido aquella medida cautelar en prisión preventiva para el transportista azuleño, quien a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona todavía permanece alojado en la sede de la Subcomisaría de la Policía provincial con asiento en Chillar.

El pedido que este viernes que pasó fuera rechazado por el Juez garante implicaba que Cefalá fuera beneficiado con prisión domiciliaria, a través de un régimen que le permitiera también gozar de salidas laborales.

A esa solicitud, formulado por su abogado defensor, se había opuesto Karina Gennuso, la fiscal titular de la UFI 6 que lleva adelante la instrucción del sumario que lo sigue teniendo privado de la libertad al camionero.

Del mismo modo que lo sostuviera la representante del Ministerio Público Fiscal, el Juez de Garantías valoró también para rechazar ese pedido de morigeración de prisión "la escala penal en expectativa" que contempla el delito que le están atribuyendo en carácter de autor al imputado.

Según señaló el magistrado Suárez, esa circunstancia "resulta un factor objetivo que permite presumir el peligro de fuga del encartado".

En ese contexto, el titular de Garantías 3 señaló en la resolución dada a conocer anteayer que Cefalá registra antecedentes penales computables, "lo cual -escribió en lo dispuesto- tengo en cuenta para pronosticar la gravedad de la posible sanción penal" que podría caberle en caso de resultar condenado por este caso de abuso sexual que lo involucra.

"A su vez, tengo en cuenta que el escaso tiempo en que el imputado lleva detenido (tres meses) no ha logrado tornar desproporcional la medida de coerción que sufre", sostuvo el juez de Garantías Juan José Suárez en otro párrafo de lo resuelto.

El caso

Una orden firmada por el titular de Garantías 3 el pasado 14 de mayo había derivado en que Jonatan Jorge Daniel Cefalá resultara detenido aquel día en Azul por personal policial.

"Prima facie", el camionero continúa siendo considerado autor del delito de abuso sexual simple reiterado, agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia.

Una nena que tenía once años para cuando este caso de abuso sexual se produjo figura como víctima en esta Investigación Penal Preparatoria.

"En fechas no especificadas pero ubicables durante el ciclo lectivo escolar 2019" -se menciona con relación a la existencia de estos episodios delictivos- Cefalá abusó de la menor "en reiteradas oportunidades".

Al menos fueron cuatro las ocasiones en que esos abusos tuvieron como víctima a la chica. Y aquellos hechos consistieron en que el acusado le efectuara tocamientos en diferentes partes de su cuerpo, "atentando así contra la integridad sexual", según se sostiene desde la imputación.

La madre de la menor, una vez enterada de lo que sucedía con su hija y el transportista, había radicado la denuncia que se convirtió en el inicio de este sumario penal.

Además, durante la instrucción le fue tomada a la presunta víctima una declaración en sede judicial por medio de la Cámara Gesell. Y a través de sus dichos señaló a Cefaló como el autor de esos abusos que ella había sufrido.

Sobre ese testimonio, en la causa penal se menciona que "la niña no pudo precisar con exactitud las fechas de tales abusos sexuales; pero siempre acentuó que su madre no estaba, aprovechando el imputado tal ausencia" para llevar a cabo esos ilícitos en perjuicio de ella. Hechos por los cuales el camionero sigue preso.

EL DATO:

La madre de la menor que figura como víctima de este caso de abuso sexual había sido informada sobre el pedido de morigeración de prisión presentado en favor del acusado, solicitud que anteayer el juez de Garantías Suárez denegó. Además de negarse a que le fuera otorgado a Cefalá ese beneficio, señaló ante el magistrado a cargo de Garantías 3 que su hija todavía teme que "le hagan algo"; que no la puede dejar sola y que la menor tiene miedo hasta de ir a la escuela. También dijo que toda su familia "está destruida" por lo que pasó. Además, definió al transportista imputado como "una persona violenta y manipuladora".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA VÍCTIMA RECIBIÓ UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN

El acusado del homicidio fue indagado y se negó a declarar

28/09/2021

Dos vendedores ambulantes se convirtieron en los protagonistas de este hecho, sucedido el pasado sábado por la noche en un departamento de un complejo habitacional de esta ciudad donde transitoriamente estaban viviendo. leer mas

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Sociedad

27/09/2021

Sociedad

Sociedad

Con sólo "Tres Empanadas", el Teatro Español se llenó de risas

Con la actuación estelar de Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto, las dos funciones en el Teatro Español fueron un rotundo éxito

EFEMÉRIDES

27/09/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de septiembre

DOS HOMBRES

PANDEMIA

26/09/2021

PANDEMIA

Confirman 562 contagios de coronavirus y 14 muertes con apenas 25.000 testeos

Codigo Perfil
Codigo Perfil