16 de octubre de 2022

EN UNA EMPRESA QUE ESTÁ EN LA RUTA 3

EN UNA EMPRESA QUE ESTÁ EN LA RUTA 3. Un robo de película con un escaso botín para sus tres autores: tan sólo 700 pesos

Los responsables del hecho, con sus rostros cubiertos por pasamontañas, utilizaron herramientas para hacer un boquete en una pared y otro agujero en una puerta de metal. De esa manera, ingresaron a las oficinas de una firma comercial dedicada a la venta de semillas, fertilizantes y agroquímicos. Y para que la alarma no sonara, se arrastraron por el piso. Durante el tiempo que permanecieron en ambos lugares, tras provocar un gran desorden en busca de dinero y otros elementos de valor sólo se pudieron llevar los ya referidos 700 pesos. El accionar delictivo quedó filmado. "Es de no creer lo que hicieron", refirió a EL TIEMPO un Ingeniero Agrónomo que trabaja en estas oficinas y denunció lo sucedido.

El robo que durante las primeras horas de este viernes que pasó se produjo en la sucursal Azul de una empresa dedicada a la comercialización de semillas, fertilizantes y agroquímicos, con sede a la altura del kilómetro 302 de la Ruta Nacional número 3, tuvo características propias de una película.

Todo eso que sucedió quedó registrado a través de las cámaras de seguridad instaladas en ese lugar. Y ahora es materia de una investigación penal, luego de que el ilícito fuera denunciado en el Comando de Prevención Rural de Azul y que al lugar donde se produjo fueran convocados también agentes de la Policía Científica para la realización de pericias.

El despliegue llevado a cabo por los tres autores de este hecho, que actuaron con sus rostros cubiertos con pasamontañas, puso en evidencia que se trató de un robo planeado con antelación. Y reveló que los delincuentes contaban con información que, entre otras cosas, les sirvió para burlar el sistema de alarma instalado en las oficinas de esta empresa, llamada "Rindes y Cultivos DAS" y que -además de Azul- tiene sucursales en Olavarría y Tandil.

Pero lo que los ladrones seguramente no imaginaban era que, a pesar de toda la inteligencia y el despliegue puesto en ese robo que concretaron, sólo terminarían llevándose a modo de botín 700 pesos.

"De no creer"

Claudino De Dominicis, un ingeniero agrónomo que está a cargo de la sucursal local de "Rindes y Cultivos DAS", todavía no sale de su asombro con relación a lo que anteayer sucedió en esas oficinas donde trabaja junto a cinco personas más.

"Es de no creer lo que hicieron", le dijo a EL TIEMPO al aludir a las características que tuvo ese episodio delictivo que -recordó también- no es el primero que sucede en esa empresa a la que pertenece, ya que en mayo pasado había sido robada una importante cantidad de agroquímicos del galpón donde en ese entonces estaban depositados.

Pero ahora la situación fue distinta. Y quedó completamente reflejada en el registro fílmico ya referido, cuya grabación ha sido aportada como evidencia a la causa penal que ahora se tramita, tendiente a identificar y dar con los autores de ese ilícito.

Este viernes que pasó, cuando habían pasado unos minutos de la hora una, los tres sujetos que cometieron el robo ingresaron a las oficinas tras hacer un boquete en una de las paredes de una de ellas y luego de abrir -"como si fuera una lata de sardinas", comparó De Dominicis- la puerta de la otra.

Para eso, utilizaron diferentes herramientas que llevaron. Y sabiendo que en esas oficinas, separadas por un deck de alrededor de siete metros de largo, había una alarma instalada, cuando ingresaron por los referidos huecos a esos lugares se arrastraron por el piso, para evitar que los sensores detectaran sus presencias.

En esas circunstancias, tras revolver absolutamente todo, fue que tan sólo pudieron llevarse a modo de botín los ya mencionados 700 pesos de esas dos oficinas, en una de las cuales funciona la administración y en la otra, el área de despachos de esta empresa.

"Esos 700 pesos que se llevaron era el dinero que teníamos para pagar cada vez que vienen a reponernos los bidones de agua. Y también los usamos para el peaje cuando viajamos a Olavarría. Era un cambio que teníamos", dijo Claudino De Dominicis durante la charla mantenida con este diario.

"No entraron por ninguna de las ventanas de las oficinas, que si querés les pegás un codazo y las abrís. Entraron por la pared y la puerta, que es mucho más difícil de hacerlo", agregó el Ingeniero Agrónomo. Y después afirmó: "La alarma no se activó porque ellos se movieron a nivel del piso. Fueron como reptando para que el láser de la alarma no los detecte. Revisaron todos los cajones de las oficinas. Los vaciaron y sólo se pudieron llevar los 700 pesos. Ellos pensaban que había más plata, pero hoy ya no existe más el efectivo. Ni tampoco los cheques, que no teníamos, porque ahora todo lo que son transacciones comerciales en este rubro se manejan de manera virtual".

"En los dos lugares hicieron un boquete. Uno de ellas en la pared, que está construida en seco y es muy fuerte", afirmó el Ingeniero Agrónomo; para luego señalar que en esa especie de container donde funciona la otra oficina de la empresa la rotura que le hicieron en la puerta de metal fue mediante la utilización de una tijera para cortar acero.

"Fue más lo que dañaron que lo que se llevaron. Es más, en cada una de las oficinas hay dos computadoras portátiles y dos de escritorio. Y no se las llevaron", sostuvo también De Dominicis tras hacer un relevamiento en ambos lugares y constatar que no faltaba absolutamente nada más que el dinero.

"Han hecho inteligencia para venir a robar, creyendo que nosotros manejábamos importantes sumas de dinero. Y nada que ver", dijo también el damnificado por lo sucedido.

Los investigadores sospechan que los delincuentes buscaban una caja fuerte, que nunca encontraron porque no existía, en cuyo interior podían llegar a hallar una importante suma de dinero y más elementos de valor de los cuales apoderarse.

Pero nada de eso sucedió, ya que sólo terminaron llevándose los ya referidos 700 pesos.

El dato

También este viernes que pasó, luego del robo en las oficinas de "Rindes y Cultivos DAS", existen evidencias -entre ellas, registros fílmicos- que indican que los tres autores de ese ilícito quisieron cometer un hecho de similares características en el depósito de la empresa "OCASA", que en jurisdicción de Azul está situado sobre el kilómetro 304 de la Ruta 3. Un empleado del lugar que después denunció lo ocurrido señaló que al llegar a trabajar observó daños en el galpón, sin constatar después faltante alguno en el marco del relevamiento que hiciera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNA AZULEÑA

UNA AZULEÑA. Condenada por incumplir una manda judicial que le prohibía difundir situaciones vinculadas con su hija y su expareja

Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.

18 de agosto de 2025

IDENTIDAD VISUAL

IDENTIDAD VISUAL. El Festival Cervantino ya tiene logo

18 de agosto de 2025

SUCEDIÓ ESTE LUNES SUCEDIÓ ESTE LUNES

SUCEDIÓ ESTE LUNES. Un joven, lesionado en un siniestro de tránsito

Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.

18 de agosto de 2025

Paso en Azul un 18 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 18 de agosto

18 de agosto de 2025

Capacitación sobre gestión de consorcios
MUNICIPALES

Capacitación sobre gestión de consorcios

18 de agosto de 2025

FÚTBOL LOCAL

Se juega la segunda fecha del Torneo Clausura

17 de agosto de 2025

MOTORES A PLENO EN EL AUTÓDROMO DEL AMCA

Nuevo capítulo para el Zonal

17 de agosto de 2025