EL OBJETIVO EN LLEGAR A MÉXICO AL PRÓXIMO MUNDIAL

EL OBJETIVO EN LLEGAR A MÉXICO AL PRÓXIMO MUNDIAL

Una odisea con sello azuleño

Cristian Persi es de esta ciudad y junto a su pareja Daiana, de Pehuajó decidieron emprender un viaje en una Estanciera de 1960. Recorrieron varios países hasta llegar a Brasil lo cual fue un gran sueño cumplido. Regresaron, actualmente están en Misiones, pero la idea es volver a emprender la aventura y ver a Lionel Messi en 2026.

Por: Laura Méndez
19 de abril de 2023

El azuleño Cristian Persi y su pareja Daiana decidieron emprender un viaje el año pasado en una Estanciero. Llegaron a Buenos Aires (San Pedro). De ahí fueron a Gualeguaychú, Federación, Santa Ana, y llegaron a Pasos de los Libres en Corriente para cruzar a Brasil que era el primer país a visitar.

Ahora están en Misiones y la idea es regresar en agosto para en octubre y/o noviembre salir nuevamente para el sur por la costa hasta Bariloche y salir finalmente hasta México.

Con sus pormenores, a veces diseccionados por la intuición enfrentaron temores pero pudieron disfrutar de un viaje inolvidable.

Cristian cuenta algo de esta hermosa experiencia.


Cristian y sus artesanías.

"Llevo años de análisis"

En principio Cristian expresó que "soy nacido en Azul y viví gran parte en la ciudad como siempre digo, me siento un poquito de cada lugar, mi compañera se llama Daiana es de Pehuajó".

Sobre cómo surgió la idea del viaje recordó que "en realidad es un estilo de vida denominado nómade, surge desde hace muchísimo tiempo atrás, no fue pensado de un momento a otro, sino que llevo años de análisis por así decirlo, existiendo en el medio muchísimos miedos que uno va descartando cuando las ganas son mayores, el vehículo fue cambiando. En un principio lo pensé hacer en un Citroen 3cv y dormir en una carpa, después cambiamos de idea: ir en combi, así que adquirí una Dahiatsu Wide que después hablando con mi mecánico, me dijo que el motor era muy chico para semejante viaje, hasta que llegó 'La Scaloneta', que la compré en Tandil y me la traje andando, así que fueron los primeros 100 km. de prueba, aunque estaba en duda de lo que había comprado ya que era un vehículo del año 60. Creo que me fue demostrando en los Km que realmente el nombre con la que la bautizamos está bien puesto".

Y ahí comenzó la odisea: "empezamos el viaje despidiéndonos de nuestro familiares y amigos, primero en Azul, después fuimos con Daiana a Pehuajó a despedir a los suyos, y en el camino a Pehuajó tuvimos nuestro primer percance: cortamos el cable del acelerador, pero pudimos solucionarlos y llegar a destino a cargar lo que nos faltaba pasar año nuevo allá. Ya que habíamos pasado Navidad en Azul y el 4/1/23 salimos rumbo a San Pedro (Bs. As.). De ahí fuimos a vuelta de Obligado, Gualeguaychú, Federación, Santa Ana, y llegamos a Pasos de los Libres en Corriente para cruzar a Brasil que era el primer país a visitar".

"Sueño cumplido"

Continuó "nuestra idea era en una semana estar en las playas de Brasil, pero el camino, las ciudades, pueblos y la gente hacen que el viaje sea más lento; así que recién al mes estábamos saliendo de Argentina, en Brasil fue todo experiencia, conocimos lugares como Rosario Do sul, Candelaria y varias ciudades a las que entrábamos y sentíamos una vibra extraña aunque seguíamos viaje. Decíamos 'acá mejor no, sigamos' así hasta llegar a Atlántida Sul, que fue nuestra primera playa".

Destacó que "me acuerdo que bajamos rápido a tocar la arena y ver el mar, estábamos en la playa de Brasil, nuestro primer sueño desde que salimos, cuando regresamos a la camioneta tuvimos nuestra hermosa experiencia, no solo para nosotros sino para 'La Scaloneta'. Estaban varias personas alrededor sacándole fotos y enseguida comenzaron a hacernos preguntas, asombrados por el año y la distancia, si bien nuestro paso por Brasil no fue tan amplio como creímos, estuvimos un mes recorriendo la costa, hasta Itajaí que queda arriba de Camboriú, pasamos por increíble lugares como Xangri-lá, Garopaba, Governador Celso Ramos, Camboriú y seguramente me olvido de muchísimos más pueblitos y ciudades que visitamos".


"La Scaloneta", por dentro.

"La idea es llegar a México dentro de 4 años"

Sobre el propósito del viaje señaló que "la idea es llegar a México dentro de 4 años, para el próximo mundial, que tengo la fe que será el último de Messi y sería un sueño verlo jugar".

Acerca de cómo vivencia esta experiencia Cristian contó que "la experiencia es increíblemente hermosa, desde donde se la mire, se vive diferente, con menos 'equipaje' pero con más amigos, aunque cuesta salir el 100 por ciento del sistema, se valoran otras cosas, y se dejan de lados elementos o cosas que están en nuestra vida y le damos demasiada importancia, ojalá la gente aprendiera a valorar el agua, la naturaleza, las personas y dejarán de lado cosas como la televisión, el internet, los celulares y demás, con el tema dinero, nosotros financiamos nuestro viaje vendiendo artesanías, haciendo murales, música en el caso de Daiana, y aunque parezca que es difícil vivir así, es todo lo contrario, creo que ese es el gran miedo de todos, cómo vamos a vivir, sin embargo la gente es muy solidaria, y como dije antes la tv te muestra cosas que en la calle sucede lo contrario, por eso la experiencia hace que el pensamiento cambie en cuanto al dinero. Cuando entramos a Brasil cambiamos la moneda oficial y cuando empezamos a transitar vendemos la moneda del país en el que estamos. Si bien ahora volvimos a Argentina, ya que en septiembre debo renovar el carnet y con la excusa de visitar a los nuestros, tuvimos que volver a hacer el cambio ya hace un mes que entramos y estamos recorriendo todo Misiones ya a punto de salir. Si bien el mismo camino nos va abriendo la ruta hacia dónde vamos, ya sea nuestra corazonada o la misma gente o viajeros que nos van recomendando lugares, nuestro próximo destino sería Corrientes, Santa Fé, Santiago, Córdoba y ahí sí Buenos Aires, visitar los nuestros, hacer el carnet, algunos detalles a la camioneta y salir hacia el sur y después hacia México".

"No olviden que la vida es un viaje y qué mejor que vivir viajando"

En cuanto a los temores que siempre existen, Cristian reflexionó "aunque más que miedos son preguntas a lo incertidumbre o a lo que vendrá, pero enseguida se esfuman cuando emprendemos viaje".

Consultado, para terminar sobre qué les diría a personas que deseen emprender un viaje de similares características, especificó que "y a la gente que quiera cambiar de vida y adoptar el estilo nómade, simplemente que lo hagan, no se necesita dinero, ni tener un respaldo, simplemente ganas, la vida se pasa rápido, tratamos de buscar nuestra felicidad y si creen que el viajar lo es, háganlo, el camino y la gente hacen que sea todo más fácil y más bonito. No olviden que la vida es un viaje y qué mejor que vivir viajando".


Los aventureros Cristian y Daiana, en Brasil. FOTOS GENTILEZA CRISTIAN PERSI

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.