ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

"Vamos con las expectativas de encontrarnos con esa hermandad de gente que les gusta escuchar música en vivo"

En charla con EL TIEMPO, la música se refirió a su nuevo disco, Antigua, con el cual desembarcará en el Teatro Español. La ex Man Ray adelantó detalles del show del viernes próximo, recordó otros conciertos suyos en Azul y opinó sobre el rol del Estado como promotor cultural.

29 de junio de 2022

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

Carismática, predispuesta, gentil y conversadora. La charla con EL TIEMPO fluyó gracias a esa impronta de Hilda Lizarazu, la entrevistada. Un motivo puntual como disparador: su concierto del viernes en el Español (su debut en ese escenario). Y una historia de décadas que ofrece tantos puntos de partida para habar con esta cantante, compositora, instrumentista y trabajadora del rock argentino. Siempre pegada a su banda Man Ray, a ese cancionero entrañable, un vínculo que no debe tapar el bosque de su caminar solista, cuyo paso más reciente se titula "Antigua" y es el disco que acaba de publicar.

Hilda recordó un concierto anterior en la ciudad. "Estuve en Azul en un Azul Rock, con Man Ray, y luego, en 2017, en el marco del Festival Cervantino". Acerca de los recuerdos que se le vienen a la mente del público azuleño señaló que "por lo general, me recibe con mucho cariño y afecto. Sé que en el Cervantino lo pasaron muy buen y nosotros también".

Lizarazu publicó, de manera independiente, "Antigua", álbum que presentará en Azul el viernes. "Hay una muy buena recepción en las plataformas virtuales, especialmente porque empieza con la canción 'Te reís', que es bailable", cuenta.

Recitales como el del Español servirán para que Hilda y su banda afiancen la interpretación de las nuevas canciones de cara a septiembre, cuando se produzca la presentación oficial en Capital. "Llevo el disco nuevo a Azul, y se van a sumar otras canciones. El viernes serán los privilegiados en escuchar en vivo estas canciones nuevas". Ese repertorio pensado para el Español, contó, es muy abarcativo de su cancionero: "Vengo trayendo un largo tesoro de canciones que me acompañan a través de las décadas, las propias que vengo cantando para que la gente disfrute, de Man Ray por supuesto, pero también interpretaciones de Charly García y de mis discos solistas como por ejemplo 'Gabinetes de curiosidades', 'Hormonal'. ¡Ya tengo seis discos de estudio!".

A lo largo de tantas décadas de música, Lizarazu ha formado parte de proyectos y grabaciones de artistas como Charly García, León Gieco, Fabiana Cantilo, Ricardo Mollo, Miguel Botafogo, Ciro Fogliatta, Black Amaya, David Lebón, Lito Vitale, Lisandro Aristimuño, Gustavo Santaolalla, entre tantos otros.

Su primer álbum solista -"Gabinete de Curiosidades"- fue reconocido como "Mejor disco pop cantante femenina" en la edición 2004 de los Premios a la Música "Carlos Gardel". Otros discos solistas son "En vivo en el Ópera", de 2009 y "Futuro perfecto", 2010.

"Antigua": disco etéreo y terrestre

"Antigua es un disco con mirada al cielo", define Hilda Lizarazu. Y de este modo transcurre su nueva producción, etérea y terrestre, producto de la suspensión de los días. Para la artista, la pandemia provocó algo inesperado: una contemplación, una conexión con la naturaleza, una observación alada. De eso se tratan estos temas, de haber podido mirar los benteveos, los gorriones, los diversos pájaros con largavista. "Hay mucho aire, aire en el pensamiento invisible como un virus por el aire, elemento que me rige", vuela Hilda.

En un juego de duplicidades donde aparece ella, Antigua es un reflejo de sí misma, el deseo de conocer también aquella isla en el mar Caribe. Y en ese camino remite a lo antiguo/anterior pero no desde un lugar peyorativo, sino desde el poder de disfrutar de una catedral, de una voz en el río. Desde lejos, se detiene en lo que emociona.

"El disco es parte de lo que me subyuga en este momento de mi vida, la naturaleza fue siempre un disparador en ese sentido", sostiene sin la pretensión de explicar las letras pero identificando imágenes y sensaciones que están presentes en las nuevas composiciones. Y la evocación y el recuerdo en la palabra que da nombre al álbum, en su letra inicial y su letra final. "Palo Pandolfo decía que las A son flechas que apuntan al cielo, Antigua comienza y termina con esa letra. Avanza".

"Para mi es una gran alegría tocar en este teatro"

Hilda no conoce el Teatro Español, pero como suele pasar, tiene referencias de su belleza y de sus dotes acústicas. Eso la entusiasma: "Es una gran alegría tocar en este teatro. Me dijeron que es muy lindo, que suena mucho. Vamos con el espíritu muy arriba y con las expectativas de encontrarnos con esa hermandad de gente que les gusta escuchar música en vivo".

El guitarrista Federico Melioni es hoy un ladero fundamental en el desarrollo musical de Hilda. "Es mi co-equiper y hace poco cumplimos 18 años de tocar juntos en distintos formatos y de sentir esa alegría e inocencia de estar sobre el escenario".

Cuenta Hilda Lizarazu en sus redes: "En este nuevo álbum participaron amigos músicos que admiro y respeto mucho... Siempre agradecida por tener la posibilidad de seguir haciendo canciones y tocarlas en vivo en formato dúo junto a Fede Melioli. En estos días, voy a seguir compartiendo datos de cómo surgieron algunos momentos de "Antigua", el por qué su nombre, algunas influencias, géneros musicales, artistas invitados, etc, etc...".

¿Estado como promotor cultural?

En la charla con EL TIEMPO la temática del Estado como promotor cultural, el panorama que la propia Hilda vislumbraba al respecto en las ciudades que visita. Afín con la cuestión, se le mencionó la acción del Colectivo de Artistas Autoconvocades de Azul y la declaración de su parte de Emergencia Cultural en esta ciudad.

Lizarazu comentó: "Es la primera vez que en este año me alguien me pasa un parte de esta forma. Obviamente en nuestro país y en nuestro planeta siendo más amplios aún, esta pandemia arrasó con un montón de asuntos".

Ejemplificó diciendo que "el otro día, a través del INAMU y una serie de entidades y organismos organizados de la Cultura, se reunieron en el Congreso por unos fondos específicos que se estaban por retirar y la idea era que no se retiraran. Hasta ahí es hasta donde me pude informar, parece que en el Congreso los querían desfinanciar, pero aún no llegó al Senado".

EL DATO

Las entradas anticipadas con ubicación a solo $ 1.500 en la boletería del teatro y el día de la función en puerta tendrán un costo de $ 2.000. Horario de boletería: de 10 a 12,30 y de 17 a 20 hs. Se aceptan tarjetas de crédito y débito. Consultas al teléfono móvil con whats app: 2281-541419. Facebook: teatro español de azul / Instagram: teatroespañoldeazul

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.