21 de julio de 2023
La detención del acusado se hizo efectiva hace dos días y ayer fue llevado a tribunales para ser indagado. Su ex pareja y una hija suya figuran como víctimas de los episodios más recientes que le atribuyen a título de autor. A través de los mismos, volvió a desobedecer perimetrales dictadas por un juez de Familia y amenazó a su otrora concubina en reiteradas ocasiones.
Dos hechos configurativos a escala penal de amenazas, tres de desobediencia y los delitos de violación de domicilio y lesiones leves agravadas le están imputando a un hombre que había sido detenido este miércoles que pasó en Azul -cuando estaba escondido en una vivienda situada sobre la calle Alberdi- y que ayer fue llevado a sede judicial para ser indagado.
Los referidos ilícitos, considerados como cometidos por el imputado "en concurso real de acciones", se relacionan con una causa que se instruye desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género con asiento en los tribunales de Azul.
A través de esa investigación penal, hace dos días policías habían hecho efectiva la detención del encausado, medida cautelar que solicitara el fiscal Marcelo Fernández desde la UFI 1 y a la que diera lugar Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3.
Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, el investigado por estos episodios de violencia de género y familiar que ahora permanece privado de la libertad es un hombre que tiene 43 años, a quien voceros policiales y judiciales identificaron como Leandro David Acevedo.
Alias "el Oreja", en esa audiencia a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP había declarado cuando ayer después del mediodía fue indagado en tribunales, ocasión durante la cual estuvo asistido por el defensor Oficial Diego Prado, según refirieron a este diario voceros allegados a la tramitación de este sumario penal.
Como denominador común, en todos esos episodios de violencia de género que le atribuyen a título de autor a Acevedo figura como víctima su ex pareja. Y también, en uno de ellos, una hija que tuvo con esa mujer.
Cinco hechos
Los referidos delitos imputados al hombre que transitoriamente permanece en la Seccional Primera local de Policía -se menciona en las actuaciones penales- surgieron de cinco hechos que cometiera durante el transcurso de este mes y en mayo y junio pasados.
Enmarcados todos en lo que desde la Acusación ha sido definida como "una relación de maltrato habitual y violencia de género de larga data", uno de esos episodios delictivos por el que Acevendo ahora está preso se remonta a los sucedido entre los días 30 y 31 de mayo de este año.
En ese entonces se comunicó telefónicamente con su ex pareja y le expresó que si tenía que ir preso "esta vez iba a ser con razón", dejando en evidencia que "atentaría contra ella". Y una intimidación similar, también vía telefónica, el imputado cometió el 18 de junio pasado, cuando llamó a su hija para recriminarle porque su ex mujer no atendía el teléfono, ocasión durante la cual le dijo que iba a ir "a cagar a cascotazos" la casa donde estaba la víctima de estos hechos de violencia de género.
El 1 de julio pasado -se refiere también en esta causa- el hombre que está detenido cometió una de las desobediencias que le imputan, cuando en horas de la mañana se hizo presente "en inmediaciones" de la casa de esta ciudad donde vive su ex pareja, vulnerando de esa manera una perimetral que estaba vigente y le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con ella. Esa manda judicial le había sido dictada al acusado el pasado 25 de mayo por parte del juez de Familia Federico Berlingieri.
Mismo accionar volvió a evidenciar el encausado durante la noche del pasado 13 de julio y en las primeras horas del día siguiente. En ese entonces, vulnerando una vez más la perimetral le envió mensajes por WhatsApp a su ex pareja. Y este sábado que pasó, en horas de la tarde se hizo presente en el domicilio donde reside una de sus hijas, lo cual sucedió en momentos que en esa casa estaba su otrora concubina.
Ese día el hombre provocó daños en la puerta de la propiedad, ingresó a la vivienda sin autorización y a su hija, al tomarla por la fuerza del brazo, la terminó lastimando.
Esas lesiones que la hija de Acevedo sufrió fueron consideradas "legalmente como leves". Y durante aquel incidente el imputado volvió a desobedecer la manda judicial que, además de su ex pareja, también le prohibía mantener contacto con sus hijos.
Denunciado varias veces
Su ex pareja había denunciado nuevamente a Acevedo el pasado 24 de mayo, oportunidad durante la cual esa mujer solicitó que desde la Justicia se dispusieran "medidas cautelares de protección" para ella, que le otorgaran un botón antipánico y que fuera alojada en la casa de contención para víctimas de violencia, ya que tenía temor a regresar a su domicilio teniendo en cuenta la actitud hostil evidenciada en ese entonces por el imputado.
El relato de esa mujer sirvió también para conocer diferentes circunstancias vinculadas con lo que fuera su convivencia durante varios años con el hombre que está preso. Situaciones donde solía ser víctima de "violencia psicológica y física" por parte del encausado.
Ante lo narrado por esa mujer se resolvió desde el Juzgado de Familia de Azul ordenar medidas en favor de ella, entre las cuales figuraron la exclusión del hogar por 180 días y "prorrogables" del imputado y la ya referida "prohibición de comunicación mutua por cualquier medio" entre Acevedo, quien fuera su pareja durante alrededor de dos décadas y los hijos que ambos tienen. Mandas judiciales todas que, de acuerdo con lo investigado, el imputado vulneró en varias ocasiones hasta que finalmente se hizo efectiva su detención anteayer.
El dato
Leandro David Acevedo registra condenas previas, a penas de cumplimiento efectivo, por más delitos que cometiera en perjuicio de su ex pareja y de sus hijos. Y en la UFI 1 actualmente se tramitan más causas penales que lo tienen como imputado por "desobediencia, daño y violación de domicilio", ilícitos donde figura también como víctima su ex pareja y madre de sus hijos. Esos sumarios iban a ser acumulados a los que ahora derivaron en su arresto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025