LOS IMPUTADOS SON TRES Y ESTÁN PRESOS

LOS IMPUTADOS SON TRES Y ESTÁN PRESOS

Volvió a postergarse el inicio del juicio por el asesinato de un joven

Tenía que comenzar hoy en los tribunales de Azul. Pero la reciente renuncia del abogado que iba a representar a uno de los acusados de cometer este crimen obligó a dejar sin efecto el inicio del proceso. En agosto pasado se suspendió también. En aquella ocasión, porque no se consiguieron mujeres para integrar el jurado. El crimen materia de este debate aún pendiente de realización había sucedido en el Barrio Urioste el 22 de octubre de 2017, cuando a la víctima la mataron a puñaladas en la casa donde vivía.

13 de diciembre de 2022

Por segunda vez en lo que va de este año fue postergado el inicio de un juicio por el asesinato de un joven que en el Barrio Urioste de Azul sucedió en octubre de 2017, crimen que tiene a tres imputados que siguen presos.

Ese debate, con la intervención de un jurado popular, debía comenzar a desarrollarse hoy martes en los tribunales de Azul.

Pero de acuerdo con lo que ayer explicaron voceros judiciales a EL TIEMPO, la decisión de suspenderlo nuevamente obedeció en esta oportunidad a la renuncia, que presentara días atrás, del abogado que como Defensor Particular iba a patrocinar a uno de los tres acusados.

De esa manera, ayer ese imputado comenzó a ser representado por una defensora Oficial, funcionaria judicial que tiempo antes ya había intervenido en esta causa.

Pero teniendo en cuenta el escaso tiempo existente entre que esa abogada se convirtió nuevamente en la representante legal del encausado y la fecha en que debía iniciarse este juicio con jurados, desde la actual Defensa de uno de los acusados de cometer este asesinato se solicitó ante el tribunal oral donde está radicada esta causa penal la postergación del debate, pedido que fue aceptado.

En ese contexto fue que quedó sin efecto el comienzo de este proceso, que había sido previsto para el día de hoy.

Postergado otra vez

No es la primera postergación que se produce, en lo que va de este año, del inicio de este juicio con jurados.

En un principio el debate iba a realizarse el pasado 3 de agosto. Pero aquel día no se llegó a conformar el jurado de civiles que debía intervenir en el proceso. Específicamente, porque faltaron mujeres para integrarlo.

De esa manera, en ese entonces se resolvió posponer el inicio del proceso para hoy martes. Pero ahora, nuevamente el debate quedó sin efecto; aunque en esta ocasión por la ya referida renuncia del abogado.

Llamado Gustavo Scotto, desde la Defensoría Oficial departamental ahora quedó designada la funcionaria judicial Adriana Hernández en reemplazo de ese abogado para intervenir en este proceso.

Ahora, cuando este debate se realice serán todos defensores oficiales los que representarán a los encausados, ya que -además de la reciente designación de Hernández para patrocinar a uno de ellos- intervendrán en ese proceso en nombre de los demás imputados los funcionarios judiciales Diego Prado y Mariana Mocciaro.

En tanto, en representación de la Acusación participará Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6 con sede en los tribunales de Azul que en su momento llevara adelante la tramitación de esta causa penal. Y será Luis Surget, desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, el juez que intervendrá en lo que será ese juicio con jurados que, por segunda vez en lo que va de este año, ha tenido que postergarse.

Asesinado en Azul un domingo de elecciones

El 22 de octubre de 2017 -tal lo que EL TIEMPO ha venido informado con relación a este caso- se produjo el asesinato cuyo juicio todavía continúa sin poder realizarse.

Aquel domingo, día de elecciones, en la casa donde vivía -situada sobre la calle Rauch entre Fuerte Federación y Estanislao del Campo del Barrio Urioste de Azul- un joven que se llamaba Martín Plaché se convirtió en la víctima de este crimen.

En horas de la tarde de ese día su cadáver fue hallado en el interior del referido inmueble, estableciéndose posteriormente que su deceso obedeció a varias puñaladas que le habían sido aplicadas en el marco de un violento ataque.

Las lesiones que el joven sufrió fueron de extrema gravedad, siendo considerada la vital una que le había interesado el corazón, según se pudo determinar a través de la autopsia al cuerpo.

Su asesinato fue situado como ocurrido durante las primeras horas de aquel domingo de elecciones. Y pudo establecerse también que los autores de este homicidio habían actuado "en forma premeditada" y "conforme a un plan común", que incluyó que a la víctima -a quienes los imputados conocían- la mataran a puñaladas luego de que se hicieran presentes en su casa.

Horas antes de sucedido el asesinato, se supo también, los tres acusados de cometer el hecho provocaron daños en esa casa que ocupaba Plaché y en la que luego sería ultimado en el marco de un ataque que, de acuerdo con versiones de testigos, estuvo ligado a un probable ajuste de cuentas.

Pedro Alberto "Pipa" Gemme, que tiene actualmente 38 años de edad, es uno de los que será juzgado por este crimen.

A ese hombre lo patrocinaba el abogado que días atrás renunció a su representación y ahora defiende la funcionaria judicial Adriana Hernández.

Esteban Jesús "Narigón" Hernando, un albañil de 43 años, es otro de los que figura imputado por este asesinato.

Ambos habían sido los primeros en resultar detenidos como los probables autores del homicidio de Martín Plaché.

El tercer imputado, en tanto, se llama Ángel Joaquín "Tatucho" Verna. De 36 años, a diferencia de lo sucedido con los demás encausados recién había podido ser capturado en febrero de 2018, cuando tras haber permanecido prófugo algunos meses personal policial lo halló en la ciudad de La Plata.

Gemme, Hernando y Verna son considerados los probables coautores de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Y si el jurado popular que intervendrá en este debate los declara "culpables" de ese delito, indefectible la condena que después les impondrá el Juez designado para intervenir en este proceso será la de "prisión perpetua".

El dato

Para mañana miércoles ha sido fijada una reunión entre el Juez y las partes que intervendrán en este debate, encuentro a través del cual quedará establecida la nueva fecha en que se desarrollará ese juicio, que teniendo en cuenta que este año ya finaliza es muy probable que se lleve a cabo durante 2023.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL