17 de noviembre de 2016

. 1832 – Efemérides de Azul – Hoy

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO...

1909: Se inaugura la Escuela Nº 26, actual “Patricias Argentinas”, en el paraje Mataderos (Cuartel III).

1943: El doctor Bartolomé J. Ronco, en nombre de su esposa María de las Nieves Giménez y en memoria de su hija, dona a la municipalidad el terreno de las calles Bolívar y Uriburu (actual De Paula), para que se construya una plazoleta, en la actualidad el Cantón “Santa Margarita”.

1945: El secretario municipal doctor Emilio S. Puente deja inaugurada la temporada del balneario municipal, habilitando las confiterías.

1946: Nace el Club Ferrocarril Sud, una escisión de Sportivo Barraca. Dos años después, en un nuevo desprendimiento de Sportivo, se funda el Club Defensores de Barrraca.

1956: El Club Sportivo Piazza inaugura gradas en su cancha, el estadio “Félix Piazza”.

1988: Fallece el Obispo Monseñor Manuel Marengo. Había asumido en la Diócesis de Azul en 1956, hasta 1882 en que se jubiló. Sus restos descansan en la Catedral de Azul desde el 17 de noviembre de 1998.

1989: Fallece Aldo Pedro Alessandri, a los 77 años de edad. Nacido en Capital Federal, llegó a Azul en 1934 para trabajar en Vialidad Provincial por seis meses, y nunca más se fue. Fue integrante de la Asociación Sanmartiniana, fundador del Centro Numismático “Bartolomé Mitre”, y del Círculo Literario, como así también del Club Velocidad y Resistencia y la Sociedad Colombófila y gran colaborador del Centro Tradicionalista Fortín del Azul. Amante de los deportes en general, el atletismo lo tuvo siempre entre sus más fervientes practicantes. El 24 de agosto de 1991 se le puso su nombre a la pista de atletismo.

1991: Fallece en Azul el médico pediatra Agustín Juan “Vasco” Iturria, a los 71 años. Había nacido aquí el 19 de julio de 1914. En 1935 debutó en la Primera División de Estudiantes de La Plata, partido que ganara su equipo sobre Tigre 5 a 1, con 4 goles suyos. Había iniciado su carrera como deportista en las inferiores de Alumni a los 6 años.

2005: Un voraz incendio destruye la Escuela Nº 17 “Bartolomé Mitre”. Su refuncionalización se produce el 3 de abril de 2014, merced a la ayuda monetaria del municipio a cargo de intendente doctor José Manuel Inza.

2012: Comienza a funcionar en la ciudad El Viejo Aserradero, un nuevo espacio cultural ubicado en Juan B. Justo 1160, en Villa Piazza Centro – Sur.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask