20 de diciembre de 2016

. 1832 – Efemérides de Azul – Hoy

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

UN DÍA COMO HOY PERO EN EL AÑO...

1832: Se construye en el Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul un rancho de paja y barro para futura sede de la escuela, y su primer maestro es el sacerdote Manuel Carmen Roger, que llega al fuerte en setiembre de 1833.

1923: Se coloca la piedra fundamental de la nueva usina de la Compañía Eléctrica de Azul S. A.

1942: Diario El Tiempo se traslada a su casa de Burgos y Belgrano. Nace el 9 de Julio de 1933 en Avenida 25 de Mayo 590 (lo que luego sería la sede del diario El Ciudadano), hasta que el 29 de julio de 1938 se muda a Alsina (actual Yrigoyen) 479.

1950: El Concejo Deliberante aprueba la Ordenanza Nº 62/1950 por la que se crea la Dirección de Vialidad Municipal, promulgada por el intendente municipal doctor Ernesto María Malére el 4 de enero de 1951. Se designa asesor al señor Aldo Alessandri.

1979: Se da inicio a los trabajos preliminares de la obra de pavimentación de la calle Leyría entre Guaminí y Rivas en el barrio Del Carmen, primera de un total de 250 que incluye el plan de asfaltado del intendente Carlos Manuel Ricardes. Esta cuadra se habilita al tránsito el 4 de febrero de 1980, cortando la cinta simbólica el presidente de la comisión del barrio señor José María Mariezcurrena y el encargado de la empresa constructora Jorge Tapia.

1986: Se conoce la noticia que en enero de 1987 la fábrica de explosivos FANAZUL será traspasada de AFNE  (Astilleros y Fábricas Navales del Estado) a Fabricaciones Militares, temiéndose que haya despido de operarios.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask