19 de mayo de 2017

. 1832 – Efemérides de Azul – Hoy

1896: Por ordenanza Nº 78, se establece que “queda absolutamente prohibido a los dueños de campos por donde crucen caminos vecinales o municipales, cobrar peaje por el tránsito de su propiedad, valiéndose del mal estado del camino”, bajo pena de multa o devolución de lo cobrado.

1909: El Club de Artesanos, presidido por José Añón y Suárez, daba un baile de gala en su local de Burgos y Bolívar.

1913: Vecinos del lugar solicitan a la Municipalidad la colocación de alumbrado eléctrico en las calles Morales (actual Malvinas) y Humberto Iº (actual Juan B. Justo).

1965: En la escribanía Castellar – Ronchetti se firma el boleto de compra venta del terreno adquirido por representantes de la Fábrica de Cerámicos San Lorenzo (con sede en San Lorenzo, provincia de Santa Fe) a Leonor Posse. Son 250 hectáreas ubicadas en la prolongación de avenida Mujica, pasando el puente Benavídez en dirección a Ruta Provincial Nº 51.

1973: Azul Athletic Club le impone el nombre de “Lorenzo Palacios” a su estadio de fútbol de Av. Chaves y Las Cautivas, en Villa Fidelidad.

1996: Para disputar la segunda fecha clasificatoria al Mundial de Francia ´98 ante Ecuador, el técnico de la selección argentina Daniel Passarella cita a dos azuleños: Matías Jesús Almeyda y Rodolfo “Pelusa” Cardoso.

1997: A partir de la integración de la aseguradora La Industrial S.A., pasa a llamarse Nuevo Banco Industrial de Azul SA la casa crediticia local, con sede en San Martín y Moreno. Es su gerente general el señor Héctor C. Gayani.

2007: Es asesinado el joven estudiante Juan Antonio Latrónica, en momentos en que esperaba para sacar una entrada para un baile organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, en el gimnasio del Club River Plate.

2014: Se concreta la apertura de la sala de dos años turno tarde del Jardín de Infantes Nº 903 “Jhon Kennedy” de Chillar.

Este es un espacio para recuperar y fortalecer la identidad desde el recuerdo.

NOTA: Las presentes efemérides de nuestra ciudad y sus localidades, que abarcan los 365 días del año desde 1832 hasta el hoy, es una realización de base de datos en construcción permanente, que será enriquecida cada día al descubrir nuevos hechos a través de escritos históricos.

Invitamos a los azuleños que deseen acercar datos precisos para ser incluidos en el presente trabajo ( corroborados en conjunto), con acontecimientos de instituciones y/o personajes que se hayan destacado por su actividad, pueden hacerlo a través de nuestra página de FACEBOOK/ELTIEMPODEAZUL o personalmente de lunes a viernes, de 9 a 12 hs., en la sección archivo del diario.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask