EL ESCENARIO POLÍTICO LOCAL

EL ESCENARIO POLÍTICO LOCAL

2023, año de elecciones

El panorama puede definirse como "no apto" para ansiosos. Con miras a las elecciones de este año, ya se conocen algunas candidaturas, en tanto restan confirmarse otras.

15 de enero de 2023

Por Gustavo Cruz

Especial para El Tiempo

En el inicio de un año electoral es muy habitual escuchar las frases "es demasiado pronto" o "aún falta mucho", utilizadas por integrantes de partidos o frentes políticos, específicamente refiriéndose a probables candidaturas. A continuación, un breve informe sobre las probables opciones para ir pensando.

La realidad es que, a la fecha, no se conocen todos los nombres que disputarán, después de mitad de año, un lugar en el Ejecutivo municipal, nueve en el legislativo, y tres en el consejo escolar, si nos referimos sólo al nivel local.

Repasando las bancas del Concejo Deliberante que contienen a los espacios que la comunidad mayoritariamente votó en los últimos cuatro años, podemos tener una aproximación de cuáles serán las fuerzas qué dirimirán esos lugares en pugna.

Nuevo Azul

Iniciando la herradura de izquierda a derecha, el primer unibloque lo tiene el ex jefe de Gabinete del municipio, Alejandro Vieyra, quién después de la derrota del 2021 y la salida del Ejecutivo, ha quedado únicamente con la banca de Nuevo Azul, no conociéndose otra estructura local que la que conforma con su esposa, la ex senadora provincial Lucrecia Egger.

Sin embargo, aún forma parte de la estructura de Juntos por el Cambio y, tal cual sugirió el intendente Hernán Bertellys luego de la comentada ruptura, el ex hombre fuerte del gobierno local es el que más conoce de acuerdos y de estrategias con fuerzas del ámbito provincial.

Por Azul

En las bancas contiguas se ubican las representantes del Ejecutivo comunal, Paola Ficca y María Cristina Álvarez, que tendrán como tarea la de seguir apoyando y sosteniendo las políticas surgidas por quien ya ha adelantado su postulación para un tercer período comunal.

Hernán Bertellys cuenta con el aparato municipal y tiene al sindicato mayoritario que conduce Luciano Varela (STMA), como un probable aliado.

PRO

Las dos bancas que le siguen responden al PRO. Ramiro Ortíz y Lucio Mansilla han rechazado el Presupuesto 2023, tal cual lo había enviado el Ejecutivo, estableciendo claramente diferencias con el jefe de la administración municipal y posicionando a un precandidato para las PASO 2023: Ortíz, siempre listo para el diálogo y el consenso, sabiendo que su espacio no será ignorado en un futuro acuerdo, más por las vinculaciones a nivel nacional que las que pueden surgir a nivel local.

GEN

A continuación, el GEN, con Verónica Crisafulli. Es otro de los integrantes de Juntos por el Cambio que, además, necesita cuatro mil votos o un lugar entre los primeros tres de la lista, para no perder representación en el legislativo local.

Refiere a uno de los denominados "políticos de raza" que tiene la ciudad y que muchos observan cuáles serán sus movimientos, especialmente desde el radicalismo.

Omar Duclós, a quien algunos lo siguen proponiendo como candidato local, estaría esperando alguna sugerencia para intentar reconquistar su escaño a nivel nacional, mientras continúa vendiendo su guía para ser un intendente exitoso.

UCR Evolución

Le siguen los ganadores de la contienda del 2021, con Jorge Ferrarello y Pilar Álvarez, del partido de Burgos 711 (UCR), que esperan con cierta ansiedad lo que se disponga del Comité local para fijar los candidatos a los principales cargos en disputa. Cabe acotar que Ferrarello nunca ha negado que le gustaría ser intendente.

Hasta aquí los que, en algún momento, deberán sentarse a dialogar para llegar a un consenso junto con otras fuerzas como la Coalición Cívica, o las que se sumen con el único fin de ganarle al kirchnerismo, o bien definir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Podemos Azul

Las tres bancas que se ubican casi doblando el codo, pertenecen a Podemos Azul, una agrupación vecinal de la que todavía se duda de su origen y la injerencia de sectores vinculados a líneas -principalmente- de extracto radical. Allí, Natalia Colomé, Juan Louge, y Gisela Hiriart, se constituyeron en un frente políticamente opuesto al bertellysmo, y en varias ocasiones coincidiendo con propuestas del Frente de Todos. Probablemente, lo que el frente busque se oriente en repetir lo del 2021, y con cinco o seis concejales más, fortalecer el partido durante dos años hasta el 2025.

FdT (divididos...)

Tras la ruptura -casi irreparable- del Frente de Todos surgen, por un lado, los integrantes de la Agrupación Peronismo 26 de Julio, Joaquín Propato y Laura Aloisi.

Distanciados de los ediles del FdT "a secas", por diferencias con respecto al Presupuesto 2023, tendrán que "laburar" mucho para conseguir juntar al peronismo ya sin la presidencia a nivel local, y desde hace un tiempo en poder de Nelson Sombra y La Cámpora.

¿Propato podría ser la cabeza de una virtual lista para las PASO?

Estas muestras de desavenencias entre justicialistas se han venido observando en varias oportunidades, en los últimos años, a punto tal que la actual presidenta del Deliberante, Inés Laurini, separó su bloque junto a Nicolás Cartolano en clara diferencia con las huestes de Sombra, durante la conformación anterior, pero un par de años después volvían a reunirse no sin antes dejar afuera al hombre de Cacharí.

El último grupo -hasta ahora- lo integran Laurini, Graciela Bilello, Cecilia Martínez, Silvio Santillán y Juan Cacace -quien, además, ejerce la presidencia del bloque FdT-. Acompañaron al Presupuesto, con modificaciones en el aumento de tasas, promoviendo un cambio de matriz recaudatoria para evitar que paguen más los que menos tienen.

Esto no indicaría, como sugieren Propato y Aloisi, que traicionan al electorado negociando con Por Azul -el partido aún sin sello de Bertellys-, ya que existen otras diferencias sustanciales y, aparentemente, irreconciliables.

De este grupo, ¿podrá surgir algún "tapado" o "tapada"? La experiencia de Sombra no fue la mejor en su momento, y la ausencia de un candidato fuerte a nivel nacional -si CFK no se postula-, dejaría un panorama en tonos grises con pinceladas oscuras. A eso hay que sumarle que el actual director de PAMI, le estarían ofreciendo continuar su carrera política en otros ámbitos provinciales y hasta quizá nacionales, cosa que viene negando. ¿O hay que esperar lo que decidan desde Olavarría?

Por el lado de los sectores de la economía social, también buscarán instalar sus candidatos preferentemente dentro del FdT, aunque existan marcados desacuerdos con las políticas que bajan de Nación, especialmente cuando se discute la continuidad de algunos planes.

Las otras fuerzas políticas que pululan por la ciudad, están sostenidas desde las nuevas propuestas libertarias, o las antiguas ofertas de la izquierda socialista... toda una incógnita que se irá develando al avanzar el año...

El 2023 es un año de definiciones políticas que debería ser de interés para todos los argentinos, y en nuestra ciudad más aun dado que las políticas aplicadas desde la comuna son las que permiten a los azuleños una mejor calidad de vida.

Ni es "demasiado pronto" ni tampoco "falta mucho"...


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.