HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

75 años de un templo magnificente

El pasado 9 de noviembre la Capilla "Sagrado Corazón de María", más conocida como del Buen Pastor, cumplió un nuevo aniversario, volviendo a despertar la misma sorpresa en la comunidad como lo hiciera durante su bendición inaugural.

Por: Eduardo Agüero Mielhuerry
14 de noviembre de 2021

Todos los medios de comunicación locales se ocuparon ampliamente en noviembre de 1946 del brillante acontecimiento que significaba para la ciudad la inauguración de un flamante templo, brindando diversos detalles. Por su parte, el periódico "El Ciudadano" publicó el 8 de noviembre de 1946:

"Monseñor Cáneva bendecirá mañana la Iglesia de 'El Buen Pastor', anexa al asilo homónimo. - Una verdadera obra de arte religioso se incorpora al acervo edilicio de Azul, realizada con un criterio moderno e iluminada por un artista pintor, fruto del arte del arquitecto señor José Ríos y del decorador artista señor Elías Ahmetov, que va a constituir una obra arquitectónica que elevará la jerarquía del barrio del Asilo "El Buen Pastor", bajo la advocación del Corazón de María.

Como se recordará la malograda dama doña Mercedes Castellanos de Anchorena había dispuesto construir anexa al Asilo de dicho nombre que se erigiera un templo público, generosidad que se vio trabada por el proceso sucesorio, se interrumpió la obra por el deceso de la donante. Gracias a una de sus herederas, la generosa señora Josefina Anchorena de Larreta, y a otras donaciones anónimas, la obra prosiguió recién en 1944, para ser terminada hace pocas semanas.

El nuevo templo armoniza las líneas de los estilos romano y lombardo, toma la forma de cruz; con tres coros separados de la nave destinada al pueblo por sendas rejas artísticas. Aquellos coros corresponden a las hermanas de caridad, al personal y a las asiladas oficiales, respectivamente, siendo el de la derecha una capilla para el oficio de las religiosas en el que un fresco de Ahmetov representa a Santa Eufrasia María Pelletier en la alegoría de la fundación de la congregación Nuestra Señora de Caridad de El Buen Pastor; la capilla coro de la izquierda patrocinada por San Juan Eudes, fundador de la Orden de la Caridad con sus respectivos altares menores.

Por este motivo el altar mayor en lugar de estar amurado al fondo de la nave principal, se encuentra en el centro del presbiterio, visible de las cuatro naves, la pública y los tres coros; está construido con mármoles y ónix argentinos, ofrece un bajorrelieve de la Institución de la Eucaristía; doble en su forma, contiene sagrarios magníficos y un soberbio trono para la exposición del Santísimo.

La industria argentina adornó sus ventanales con "vitraux" espléndidos y el cielorraso exhibe los frescos de los que informamos, obras de Ahmetov, sobre el presbiterio y decorado también todas las paredes, en el breve lapso que permaneció en ésta ciudad, notable por la perfección alcanzada en esa rápida pictórica.

Los nichos ofrecen iluminados con luz difusa, imágenes a gran talla de los Sagrados Corazones de Jesús y María, de San Miguel Arcángel, de San José, de San Enrique y de Santa Teresita del Niño Jesús, ésta última tallada en Barcelona, las demás trabajadas en Buenos Aires.

El Vía Crucis es una obra de arte fabricada en Francia hace 25 años, adquirido entonces por la donante del Asilo, que está también colocado en la nave principal. (...).

Después de éstas consagraciones se rezará la misa cantada por el coro de religiosas del Asilo. Se advierte que no se distribuirán comuniones.

A las 15 y 30 horas se trasladará el Santísimo Sacramento desde la capilla provisoria al nuevo templo.

Enseguida se procederá a bendecir las imágenes, ceremonia a cargo del Vicario General de la Diócesis y asesor religioso de la Congregación capellán del nuevo templo Monseñor Santiago A. Rava. (...)."

El gran día...

En su edición del sábado 9 de noviembre de 1946, bajo el título "Los actos en el Buen Pastor" e ilustrando la nota con una fotografía en la que Cáneva bendecía la iglesia, "Diario del Pueblo" informaba:

"De acuerdo a lo anunciado en nuestra edición de ayer, en el día de la fecha comenzaron los actos programados con motivo de la bendición de la Capilla dedicada al Inmaculado Corazón de María en la Casa Hogar del Buen Pastor, que adquirieron singular brillo haciéndose presentes gran cantidad de fieles de la ciudad.

A las 8:30 tuvo lugar la bendición de la Capilla y consagración de los altares, piadosa ceremonia que estuvo a cargo del obispo diocesano monseñor César A. Cáneva.

Después de estas consagraciones se rezó la misa cantada por el coro de religiosas del asilo, luego de lo cual se sirvió un lunch en honor de los presentes.

Por la tarde, a las 15:30 se trasladó al Santísimo Sacramento desde la capilla provisoria al nuevo templo y enseguida el vicario general de la Diócesis, asesor religioso de la Congregación y capellán del nuevo templo, monseñor Santiago A. Rava, efectuó la bendición de las imágenes.

Continuando con los actos programados, mañana a las 7 tendrá lugar la misa de comunión general celebrada por monseñor Santiago A. Rava y a las 8:30 misa celebrada por el obispo diocesano monseñor César A. Cáneva, estando el canto a cargo del coro de señoritas de la Catedral.

A las 10 solemne misa cantada por el P. Máximo Hernando, capellán de la Casa Correccional de Mujeres de la Capital Federal. El coro de niñas de la Casa Provincial del Buen Pastor de Buenos Aires cantará la misa "San Miguel del P. Saturnino de Legarda.

Por la tarde a las 17:30 tendrá lugar el rezo del rosario, solemne Te-Deum, y bendición con su Divina Majestad a cargo del P. Vicente Marcenó. Actuará de maestro de ceremonias el P. Pascual Lacroce.

El lunes a las 7 será oficiada una misa de comunión general y a las 8:30 por los bienhechores.".

Como corolario de los actos, "El Ciudadano" informaba el 11 de noviembre de 1946:

"Brillantes proporciones adquirieron los actos de ayer en el asilo de 'El Buen Pastor'.- Como era esperado, los actos cumplidos ayer y ésta mañana en la iglesia del Corazón de María, anexa al Asilo 'Buen Pastor', fueron una ratificación de la intensa fe católica difundida en los hogares azuleños, que estuvieron representados en los diversos actos religiosos.

La primera misa fue oficiada por el vicario general de la diócesis monseñor Dr. Santiago A. Rava, ante nutrida concurrencia de fieles, que siguió con unción religiosa el oficio que también escuchó la comunidad religiosa e internadas, en el solemne acto de comunión general.

No obstante, su ubicación excéntrica, la segunda misa, rezada a las 8 y 30 horas, por el obispo diocesano, monseñor Dr. César A. Cáneva, fue un exponente aún mayor de fervor al que dio prestancia su presencia siempre estimada, como el significado del oficio. Las naves estaban llenas de fieles que siguieron con atención el oficio y escucharon la palabra del orador sagrado, con preferente atención. El coro de señoritas de la Catedral se superó a su conocida perfección, entonando con emoción y arte las piezas sacras.

Rezóse la misa solemne a las diez horas, a cargo del capellán de la casa Correccional de Buenos Aires, Pbro. Máximo Hernando, auxiliado por los sacerdotes que oficiaron de diáconos, el consejero diocesano Pbro. Juan Torres y Rivas y el Director del Seminario Pbro. Enrique Ciao. Misa cantada de San Miguel del Vdo. Padre Saturnino de Legarda, que entonó admirablemente a tres voces el coro de niñas de la Casa Hogar de 'El Buen Pastor'.

El orador sagrado expuso el hondo significado que la inauguración del templo significaba a través de las enseñanzas bíblicas y las palabras del Evangelio, como del dogma católico en oportunas y bien dichas frases.

Terminados éstos oficios el público recorrió el templo, llevando de la nueva iglesia una insuperable impresión, pues es uno de los pocos templos de sus dimensiones, que se inauguran completos con toda su ornamentación, a pesar de contar la nave central, dos capillas y tres coros, llamando la atención su altar doble para que se vea al celebrante de todos los puntos de alrededor, con sus dos sagrarios y el único trono para la Exposición del Santísimo que los une.

Los mármoles, opalinas, metales, imágenes de tamaño natural, la mantelería, los óleos, frescos y pinturas, las reliquias de Santa María Eufrasia Pelletier y de San Juan Eudes, en sendas capillas, los confesionarios y cuanto detalle del templo fueron objeto de la admiración del público.

Por la tarde a las 17 y 30 horas, el cura párroco R.P. Vicente Marcenó rezó el Santo Rosario, se cantó el solemne Te Deum y se bendijo a la concurrencia.

Hoy se rezaron dos misas de comunión una a las 7 y la otra a las 8 y 30 horas, por los bienhechores que hicieron factible la erección de ésta obra religiosa y edilicia de esta ciudad.".

La bella página del "Libro de Fundadores y Bienhechores...", que describe el año transcurrido entre el 1 de marzo de 1946 y el 28 de febrero de 1947, pone especial atención a la obra de la Capilla:

"¡Infinita ha sido si la misericordia del Señor para con nosotras en este año en que hemos visto terminada y bendecida nuestra hermosísima iglesia!

El día 9 de noviembre se dignó bendecir la iglesia y consagrar el Altar Mayor y el 10 celebró la segunda misa, predicando en ella con mucha unción, exhortándonos a la acción gracias por este insigne pan del Cielo. (...).

El Vicario General, Monseñor Santiago Rava (...) nos ha ayudado muchísimo con motivo de la bendición de la iglesia, proporcionando cuanto podía hacer falta. Bendijo las campanas el 15 de octubre y el 9 de noviembre todas las imágenes, trasladando personalmente el Santísimo Sacramento desde la capillita provisoria al Tabernáculo del nuevo altar. Desde entonces tenemos dos misas los domingos y días de fiesta, con predicación; ha celebrado el mes de San José, del Corazón de Jesús y el de María con bendición diariamente. Hizo la procesión el día de nuestra Santa Madre Fundadora y la de Corpus Christi con gran fervor y entusiasmo. (...).

Nuestra muy Honorable Madre Provincial (...) con ocasión de la fiesta de la querida Madre María Ana y de la bendición de la iglesia, proveyó a la sacristía de cantidad de cosas: manteles, albas-roquetes, paños de comulgatorio, floreros, una lámpara de bronce para ser rifada y $150.

Envió varias veces a su secretaria, la querida Hermana María de Jesús Pagano, para inspeccionar las obras de la iglesia, trayendo los artefactos eléctricos, vía crucis, etc., ha proveído a la iglesia de todo lo necesario. Dispuso que la querida Hermana María de Luján Gutiérrez nos acompañase durante dos meses, encargándole la limpieza y arreglo de la iglesia, lo que hizo con incansable abnegación, ayudándole finalmente la querida Hermana María de Jesús Pagano, para las dos pedimos a Nuestro Señor especiales bendiciones.

Nuestra muy Honorable Madre Provincial pasó finalmente un mes con nosotras, ayudándonos para la preparación de las fiestas de la bendición de la iglesia, quedándose durante los ejercicios de la Comunidad, que terminaron con la renovación de los santos votos. A ella debemos también la venida de 10 niñas del Coro de nuestra Casa Provincial que, junto con su organista, la querida Hermana María de Nazaret, realizaron las fiestas tomando a su cargo casi todos los cantos de esos días. (...) Además de las ya citadas, se dignaron a acompañarnos durante esos hermosos días las queridas Madres Superioras de la Casa Provincial, Madre María del Santísimo, Madre María Mercedes del Santísimo Sacramento, Superiora de la Casa Correccional, Madre María Ana de Jesús, Superiora de la 3° Casa de Buenos Aires, Sor María de Santa Benigna, Sor María de Jesús Crucificado, Sor María Mónica de la Cruz y Sor María de San Tarsicio, todas ellas trataron de aliviar lo más posible las tareas de esos días y por tanto vivirá en nosotras su recuerdo.

La Madre Superiora de la Casa Provincial nos obsequió además un armónium y un incensario (...).".

EL DATO:

El presente artículo es una síntesis del capítulo correspondiente al libro "Yo soy el Buen Pastor. Breve historia de la Capilla 'Sagrado Corazón de María' de Azul", recientemente presentado por el autor de la nota.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Actividad recreativa para niños

30/11/2021

Días pasados, la CTA Regional Azul llevó a cabo una actividad recreativa en el Refugio Boca de las Sierras. De la actividad tomaron parte más de 100 niños de los barrios San Francisco, El Sol, Alfonsina Storni y Monte Viggiano. Según se informó, "con ellos se viene trabajando desde el comienzo de la pandemia en actividades deportivas y recreativas". leer mas

CONVOCATORIA

PRESUPUESTO 2022

29/11/2021

PRESUPUESTO 2022

PRESUPUESTO 2022

Concejales se reunieron con el Secretario de Hacienda

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

28/11/2021

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL .  Investigación azuleña en la revista "Todo es Historia"

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil