14 de septiembre de 2018
RECLAMO DOCENTE
Así lo aseguró Javier Cabral, dirigente del SUTEBA en el ámbito local. En el diálogo mantenido con este medio habló sobre los diferentes puntos del plan de lucha que viene llevando adelante el sector. Ayer culminó un nuevo paro. Fue con una multitudinaria movilización en Capital Federal. Además, informó que se guardaron mesas y sillas en el Consejo Escolar durante “tres semanas” para que el intendente Hernán Bertellys pudiese sacarse una foto.
Docentes azuleños participaron ayer de la marcha nacional por la educación pública que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. SUTEBA AZUL
Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
El reclamo de los docentes tuvo ayer como epicentro la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El centro porteño fue escenario de la marcha nacional por la educación pública, de la cual participaron miles de trabajadores. Hasta allí viajó ayer un grupo de docentes azuleños para ser parte de esta movilización.
Entre los puntos que dan marco al plan de lucha docente se encuentran la falta de un acuerdo por el aumento salarial para maestros y profesores, el pedido de una sesión especial para el tratamiento de diferentes leyes educativas; paritaria nacional; más presupuesto para universidades públicas; que el Gobierno Nacional continúe enviando los recursos para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo; becas para los estudiantes; y fondos para un plan nacional de infraestructura escolar.
También se enarboló el pedido de justicia Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, directora y auxiliar de la Escuela 49 de Moreno, quienes fallecieron por la explosión de una garrafa en esa institución. Además se solicitó el esclarecimiento del violento episodio del que fue víctima Corina De Bonis a la salida de un establecimiento de ese distrito del Norte del Conurbano.
“No llegan a fin de mes”
A la lucha que están llevando adelante los docentes se refirió, en diálogo con EL TIEMPO, Javier Cabral, dirigente gremial del SUTEBA en el ámbito local.
En principio destacó que, más allá de los descuentos que se les realizan a los maestros que adhieren a la medida de fuerza, las estadísticas indican que son cada vez más los docentes que adhieren a los paros en Azul.
“Son muchísimas las maestras, sobre todo de Jardín y de Primaria, que están endeudadas y están en esa vorágine por la que no llegan a fin de mes”, remarcó Cabral.
Asimismo mencionó que “los reclamos son muchos, no se trata solamente de la cuestión de la paritaria nacional”.
“¿Dónde está el resto del Fondo Educativo?”
En otro tramo de la charla con este diario, Cabral hizo hincapié en que “lo que pasó con Sandra y Rubén no fue casualidad. Si bien hay que reconocer que las escuelas nunca estuvieron en óptimas condiciones, en 200 años de historia jamás había explotado una escuela”.
“En Azul no estamos en condiciones tan extremas, pero pasó días atrás en el Centro de Formación Laboral N° 1, donde se rompió un caño de gas con los alumnos adentro, Con la intervención de los bomberos se logró solucionar el tema en ese momento. Después, apareció un reclamo que para nosotros es histórico, que es el Fondo Educativo, y el Municipio invirtió ahí 300.000 pesos del Fondo Educativo”, aseveró el dirigente del SUTEBA.
De todas formas, Cabral dejó en claro que “todavía nos seguimos preguntando dónde está el resto del Fondo Educativo”.
En idéntico contexto, Cabral aseguró que “lo único que se conoció públicamente es esa inversión de 300.000 pesos. No sabemos si le pagaron los proveedores y demás. Lo desconocemos porque no quieren darlo a conocer, ya que nosotros hemos realizado varios pedidos de informe y nunca los respondieron”.
“Nosotros seguimos diciendo que a las escuelas de Azul les siguen faltando 100 millones de pesos que han llegado al Municipio por el Fondo Educativo. De lo contrario no tendríamos los reclamos históricos de los techos de Técnica 1 y de los baños del Nacional; muchas escuelas con cables de tela (con todo el riesgo que implica eso); muchísimas instituciones con filtraciones”, expresó el dirigente del SUTEBA.
Ni respetados, ni cuidados, ni bien remunerados
Sobre el final del diálogo Cabral apuntó que “en campaña nos prometieron que los docentes íbamos a ser cuidados, respetados y bien remunerados. De esas tres cuestiones, cuidados no estamos; respetados, todo lo contrario; y bien remunerados menos, ya que una maestra de grado gana 12,507 pesos, está casi a la línea de indigencia. Eso ya no se puede discutir más”.
“En campaña nos prometieron que los docentes íbamos a ser cuidados, respetados y bien remunerados. De esas tres cuestiones, cuidados no estamos; respetados, todo lo contrario; y bien remunerados menos, ya que una maestra de grado gana 12,507 pesos, está casi a la línea de indigencia”, expresó Javier Cabral. NACHO CORREA
“CAJONEANDO” MUEBLES POR UNA FOTO
Durante la entrevista con este matutino Javier Cabral señaló que “problemas de infraestructura hay muchísimos y faltas de mobiliario, lo mismo. La semana pasada entregaron los pocos bancos y sillas que llegaron, demandados desde febrero pasado, después de tenerlos tres semanas en exposición”.
Según dio a conocer el gremialista local, “en febrero SUTEBA se acercó al Consejo Escolar luego de realizar un relevamiento que indicaba que faltaba amoblamiento -bancos y sillas- para 20 aulas (lo que representa 25 chicos). Se lo reclamamos y le mostramos que había chicos que no tenían sillas y estaban compartiendo una mesa para seis alumnos; había escuelas secundarias con sillitas de jardín que habían rescatado de algún otro lado. Estaban en condiciones que no son óptimas para aprender ni para enseñar”.
De acuerdo con los conceptos vertidos por Cabral, el amoblamiento llegó “luego del receso invernal y lo entregaron recién la semana pasada, después de un mes de que había arribado al Consejo Escolar”.
“Se trató de una cuestión de imagen. Querían coordinar que el Bertellys estuviese en la escuela para sacarse la foto. Palabras del propio presidente del Consejo Escolar (por Gervasio Romeo). Nosotros nos habíamos ofrecido personalmente para llevar los bancos pero nos dijo que tenía que esperar que el Intendente acordase con las escuelas para ir a sacarse la foto”, aseveró.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026