RECLAMAN LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE LA AVENIDA URIOSTE

RECLAMAN LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE LA AVENIDA URIOSTE

"A lo largo de los años cada institución del barrio hizo sus reclamos de manera individual, pero no se ha hecho nada"

Lo expresó así Analía Díaz, integrante del grupo de vecinos autoconvocados de ese sector de la ciudad, quien informó a EL TIEMPO que se presentó una nota -por mesa de entradas del Municipio- solicitando que se finalicen los trabajos que comenzaron a desarrollarse en el año 2014. El expediente dirigido al intendente Hernán Bertellys cuenta con la adhesión de la Escuela 22, el Jardín 918, Chacarita Juniors, Azul Rugby Club y Sociedad Rural, entidades con edificios en esa zona de Azul.

Por: Javier Ciappina
21 de agosto de 2021

Analía Díaz, integrante del grupo de vecinos autoconvocados del barrio Urioste, informó ayer a este diario que se presentó una nota -por mesa de entradas del Municipio- solicitando que se finalice la obra proyectada para la avenida ubicada en ese sector de la ciudad, la cual comenzó a desarrollarse en 2014 y aún se encuentra inconclusa.

De acuerdo con lo dado a conocer, el expediente que ingresó a la Comuna cuenta con el aval -además del de los vecinos del sector- de las diferentes instituciones que se encuentran emplazadas sobre la Avenida Urioste: Escuela 22, Jardín 918, Chacarita Juniors, Azul Rugby Club y Sociedad Rural.

En ese sentido, Díaz mencionó que "se hizo un solo expediente, el cual fue acompañado por las notas individuales de cada una de estas entidades".

"Lo que solicitamos en conjunto es que se continúe con los trabajos en la Avenida Urioste hasta su finalización. Además, cada una de las instituciones hizo hincapié en las problemáticas específicas con las que deben convivir a diario por estar detenida esta obra", señaló la vecina de esa zona de la ciudad, para inmediatamente después mencionar que en la nota dirigida al intendente Hernán Bertellys se citan expedientes que fueron presentados con anterioridad elevando el mismo reclamo y algunos de ellos datan desde el año 2014. "Puntualmente, las problemáticas se relacionan con la pavimentación de un tramo de la avenida, la falta de señalización, la casi inexistente iluminación...son varios las cuestiones a las que se alude en el expediente", apuntó la vecina del barrio Urioste.

"Llama la atención que nadie se haya ocupado del tema"

Por otro lado, Analía Díaz remarcó que fundamentalmente, en lo que respecta a las instituciones educativas mencionadas con anterioridad, "los inconvenientes son primordialmente con el tránsito".

"En el Jardín 918 había una loma de burro que fue quitada; tenemos un semáforo que está en las equina de la Escuela Primaria 22 que no funciona y que además está mal colocado, ya que está ubicado en la misma vereda en la que los automovilistas deben frenar, por lo cual no se lo alcanza a ver. Y no lo digo yo, todos opinamos igual, por eso creo que es una cuestión de lógica y no de conocimientos técnicos", refirió.

En lo que tiene que ver con Azul Rugby, la integrante del grupo de vecinos autoconvocados del barrio Urioste, dijo que "no hay una bendita luz y los chicos salen de hacer sus actividades a una verdadera boca de lobo".

Asimismo, sobre lo que sucede en la zona en la que se encuentra ubicado el predio ferial de la Rural, uno de los accesos a Azul por Ruta 3, Analía Díaz expresó que "hace unos días me pasó que venía a la tardecita de una ciudad vecina y había una fila de tres autos parados al costado de la ruta, con las balizas puestas, porque no veían la calle para ingresar".

"No hay ni un solo un cartel iluminado. En la oscuridad no se puede ver el único letrero que hay, que encima está colocado sobre la avenida, razón por la cual si venís transitando por la Ruta 3 no se puede divisar. Y estamos hablando de uno de los principales accesos a la ciudad, por eso llama la atención que nadie se haya ocupado del tema después de tantos años", añadió.

"Quizás en algún momento sepamos el destino de esa plata"

En otro tramo de la charla, Díaz destacó que "en el año 2014, parte de los vecinos autoconvocados éramos integrantes de la comisión del barrio. En aquel momento juntamos más de 3.800 firmas (no sólo de gente de la zona sino de diferentes sectores de la comunidad) apoyando la realización de la obra".

"Años más atrás, recordamos que el dinero para esa obra se envió, y quizás en algún momento sepamos el destino de esa plata. Incluso, posteriormente, en el momento en el cual se realizó la apertura de sobres para la licitación, el actual Intendente estuvo presente, ya que era concejal. Para nosotros fue una alegría enorme, ya que también al tener desagüe propio la avenida, se iba a solucionar el tema de la gran cantidad de agua que ingresaba al barrio", comentó.

En el mismo contexto, Díaz aseguró que "la alegría nos duró poco porque se comenzó la primera etapa de la obra pero en los años posteriores quedó inconclusa".

"Que se continúe una obra que ya está empezada"

Sobre el final de la charla, la vecina del barrio Urioste expuso que "cada vez que hay campaña política, siempre alguien viene, pero después queda todo en la nada. Y eso es lo preocupante. Te preguntan cuáles son las inquietudes del barrio cuando son todas de público conocimiento porque vienen de muchísimos años atrás y permanecen en el presente".

"Es siempre lo mismo, tenemos que esperar los años electorales para que aparezcan ciertos actores políticos para escuchar las problemáticas del barrio, cuando ya las conocen de memoria", sostuvo también.

De igual forma, Analía Díaz remarcó que "a lo largo de los años, cada institución del barrio hizo sus reclamos en forma individual, pero no se ha hecho nada. Esa es la realidad".

"Lo que nosotros queremos es que se accione, que se continúe una obra que ya está empezada. No es tanto lo que pedimos. Además, enviamos una copia del expediente al Concejo Deliberante, porque creemos que desde el recinto se puede apoyar a los vecinos y a las instituciones del barrio Urioste", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

25/04/2024

Este martes en La Plata, el intendente Nelson Sombra -junto a la senadora provincial Lorena Mandagarán- se reunió con autoridades de la Dirección de Asuntos Hídricos de la provincia de Buenos Aires para avanzar en trabajos conjuntos en el Cañadón de Gutiérrez que solucionen anegamientos en la localidad. leer mas

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva. Las posiciones del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

Agropecuarias

24/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Cuatro clasificados a cuartos de final

Estrellas, San José, Alumni y Cemento se aseguraron su lugar en la siguiente ronda del Torneo Apertura.