24 de agosto de 2022
Según lo investigado, el hecho que le imputan sucedió el pasado domingo 14 del corriente mes, cuando en las primeras horas de aquel día quiso robarle en la calle el teléfono celular a un menor de su misma edad. La víctima se defendió y resultó con diferentes lesiones que le fueron efectuadas por el agresor con un arma blanca. El considerado autor de este episodio delictivo fue arrestado anteayer y permanece alojado en el Lugones.
Como robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa está caratulada una causa penal por la que un adolescente se encuentra actualmente alojado en el Lugones, después de que anteayer se hiciera efectiva en Azul su detención como el probable autor del referido ilícito.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, el ahora imputado tiene 16 años de edad y su arresto se había hecho efectivo por parte de agentes del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local, durante un allanamiento que anteayer lunes esos policías realizaran en el inmueble de esta ciudad donde el menor investigado se domicilia.
Tanto la detención del chico como el allanamiento fueron ordenados por Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven.
La medida de coerción para el menor y la referida diligencia habían sido solicitadas por Mariela Viceconte, la fiscal titular de la UFI 17 que lleva adelante la instrucción de un sumario penal por ese ilícito que se le atribuye en carácter de autor al adolescente, quien actualmente permanece privado de la libertad en la alcaidía del Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" con sede en la calle Neuquén de Azul.
Durante el allanamiento llevado a cabo por el personal policial en la casa donde el menor reside fue hallado e incautado un chaleco de color amarillo, prenda de vestir que está relacionada con el ilícito investigado y había sido ordenada secuestrar por parte del Juez de Garantías que dispusiera la realización de la mencionada diligencia.
Un intento de robo y un menor herido
El hecho por el que el adolescente de 16 años de edad se encuentra privado de la libertad había sucedido en esta ciudad el pasado día 14 del corriente mes.
Alrededor de la hora tres de ese domingo, en lo investigado se señala que el menor que ahora está detenido -vistiendo ese chaleco de color amarillo incautado en el allanamiento realizado anteayer por la tarde en la casa donde se domicilia- había interceptado con fines de robo en la calle, en el cruce de Yrigoyen y España, a otro adolescente que tiene su misma edad.
En esas circunstancias, mediante amenazas -"si no, te apuñalo y te mato", se menciona en estas actuaciones penales que textualmente le expresó a la víctima- le exigió a ese otro menor la entrega de su teléfono celular.
El adolescente que sufrió este intento de robo en la vía pública se resistió, forcejeando con su agresor, ocasión durante la cual le pegó una trompada en el rostro.
Posteriormente, el considerado autor de este intento de robo, mediante la utilización de lo que en la investigación penal que se lleva adelante ha sido definido como "un elemento cortopunzante" que aún no ha podido ser hallado, le aplicó al adolescente varios puntazos, resultando ese menor que fuera asaltado con heridas en diferentes partes de su cuerpo.
La víctima recién se dio cuenta de las heridas que había sufrido una vez que se pudo dar a la fuga corriendo desde ese sector de la ciudad donde fuera asaltado, luego de que -al haberse resistido- logró que no le fuera sustraída ninguna de sus pertenencias.
La denuncia que después radicara en sede policial se convirtió en el inicio de esta Investigación Penal Preparatoria por la que desde anteayer el menor y presunto autor de este violento episodio delictivo se encuentra detenido.
En su relato, el menor contó que después de resistirse al robo y comenzar a correr herido como estaba, además del adolescente que ahora está detenido otros jóvenes que se encontraban con él comenzaron a arrojarle piedras con gomeras que portaban; aunque sin que pudiera ser alcanzado por ninguno de esos proyectiles.
A través de sus dichos, pudo saberse también que durante ese hecho que lo tuvo como víctima recibió tres puntazos que provocaron que comenzara a sangrar.
Esas heridas que sufrió estuvieron localizadas en la muñeca de uno de sus brazos, en el glúteo y la zona lumbar. Y a causa de las lesiones que presentaba, posteriormente el chico tuvo que recibir atención médica en el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos".
Ese día en que el hecho sucedió, la Policía había podido localizar en la vía pública al menor que ahora está detenido, tras haberse informado al 911 que habría estado involucrado en otro episodio de similares características al ahora investigado junto con más jóvenes que después no pudieron ser hallados.
En ese entonces, aunque después recuperaría la libertad, el menor que ahora está en el Lugones había resultado retenido, tras enfrentarse en la calle con los efectivos de seguridad, ocasión durante la cual terminó siendo reducido; pero sin que pudiera hallarse en su poder el arma blanca con la que -de acuerdo con lo investigado- le provocó las lesiones a ese adolescente al que instantes antes había querido robarle el teléfono, cuando lo interceptó en Yrigoyen y España.
Cuando resultó retenido aquel día, el menor poseía sobre la zona de uno de sus ojos un hematoma compatible con el golpe que la víctima de este violento intento de robo que ahora le imputan le efectuara cuando se defendió del ataque que sufrió.
El dato
Voceros allegados a la instrucción de este sumario penal señalaron que el menor considerado autor de este intento de robo se había negado a declarar cuando fue indagado en sede judicial por el ilícito sucedido días atrás y que anteayer derivara en su detención.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025