6 de octubre de 2023
Un juez lo sentenció a dos años y medio de prisión de efectivo cumplimiento. El encausado registra varios antecedentes delictivos y actualmente permanece en la Unidad 7. El hecho por el que fue sometido a este proceso sucedió en marzo pasado. A la víctima la interceptó en la vía pública para arrebatarle su teléfono móvil, accionar que implicó que la golpeara. El mismo día de ocurrido ese robo en el cruce de las calles Necochea y Olavarría, el condenado en esta primera instancia resultó aprehendido por personal policial, luego de una persecución.
Luego de que en marzo pasado le robara a un adolescente su teléfono celular en la calle, accionar que implicó que golpeara a la víctima que tuvo aquel hecho, un joven que actualmente permanece en la Unidad 7 fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Voceros judiciales informaron que lo dispuesto para el encausado surgió de la tramitación de un juicio abreviado ante uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.
El condenado en esta primera instancia fue identificado como Diego Scornavacca, un azuleño que actualmente tiene 25 años de edad.
Teniendo en cuenta las características que tuvo el hecho que protagonizara, a escala penal fue declarado autor de un robo simple. Y Aníbal Norberto Álvarez, el magistrado a cargo del Juzgado Correccional 1 que intervino en este proceso, sobre la base de condenas anteriores que el joven registraba también lo declaró "reincidente".
Violento robo
En el fallo de este proceso abreviado, que todavía no adquirió rango de firmeza, se menciona que el 15 de marzo pasado Diego Scornavacca cometió el ilícito en perjuicio de un adolescente que en ese entonces tenía 17 años de edad.
Teniendo en cuenta las evidencias reunidas en las actuaciones penales que se iniciaron por lo sucedido el titular del Juzgado Correccional 1 dio por acreditado que aquel día, alrededor de la hora 15, el imputado interceptó a la víctima, que se trasladaba en una bicicleta, en el cruce de las calles Olavarría y Necochea de Azul.
Lo primero que hizo el ahora condenado en este juicio abreviado fue aplicarle un golpe en el rostro al adolescente, logrando que detuviera su marcha en esa bicicleta en la que andaba.
Inmediatamente después, con fines de robo Scornavacca le exigió al chico la entrega de todos los elementos de valor que tuviera en su poder, para lo cual también le abrió una mochila que llevaba.
Mientras le expresaba textualmente "...dame todo, dame todo...", el agresor tomó del interior de la referida mochila el teléfono celular, "aplicándole posteriormente una patada en el pecho" y "provocando que cayera al suelo" el menor, lo cual sucedió instantes antes a que el autor de este robo se diera a la fuga a pie llevándose el móvil.
Persecución y aprehensión
Al adolescente que resultara víctima de este violento robo lo auxiliaron en la calle personas que circunstancialmente pasaban por ese lugar de la ciudad donde fue asaltado.
Además, en una camioneta, un vecino salió en busca del autor del hecho; al mismo tiempo que de lo sucedido era alertada la Policía mediante un llamado al 911.
De esa manera, varios efectivos de seguridad en diferentes móviles iniciaron aquel miércoles 15 de marzo pasado la búsqueda del autor del hecho. Y fue así que Scornavacca pudo ser localizado en la zona de Villa Fidelidad, cuando continuaba huyendo a pie tras haberse apoderado del teléfono del menor en las referidas circunstancias.
Desde ese lugar donde lo localizaron, teniendo en cuenta que no hizo caso a la orden para que se detuviera, los policías comenzaron a perseguirlo hasta que pudo ser arrestado ese mismo día de sucedido este robo, una vez que había ingresado por una ventana a la vivienda donde se domicilia, situada sobre la calle Camilo Gay.
"Es mi casa, yo no hice nada, ustedes no me pueden tocar", se refería en el acta policial relacionada con ese procedimiento que el encausado les dijo a los efectivos de seguridad del Comando de Patrullas de Azul que lo aprehendieron, luego de reducirlo, esposarlo y trasladarlo en un móvil a la Seccional Primera.
Además del testimonio del menor que resultara víctima del robo, versiones de testigos sirvieron para señalar a Scornavacca como el autor de ese ilícito por el que en este juicio abreviado resultó condenado a los ya mencionados dos años y medio de prisión a cumplir, la sanción que lo tiene actualmente privado de su libertad en el penal de varones del SPB con asiento en Azul.
El adolescente que sufrió este violento robo había podido recuperar su celular. Luego de que lo rastreara, con los datos por él aportados el teléfono móvil fue encontrado por personal policial en un descampado ubicado en el sector de la Costanera, entre las calles Roca y 9 de Julio.
En ese lugar Scornavacca se había descartado del móvil robado, lo cual sucedió mientras se daba a la fuga y en medio de lo que era la búsqueda que personal policial había iniciado para hallarlo.
La fiscal Laura Margaretic y el defensor Oficial Diego Prado intervinieron en este proceso donde al encausado le fue impuesto el mismo monto de pena que fuera acordado entre las partes, en la previa a que la representante de la Acusación solicitara ante el Juzgado Correccional 1 la realización del juicio abreviado.
El dato
Teniendo en cuenta también ese acuerdo entre la Fiscal y el Defensor Oficial para la tramitación de este proceso, como una única circunstancia agravante el titular del Juzgado Correccional 1 consideró para el joven condenado por el robo del teléfono celular "los antecedentes penales que registra". Ese historial delictivo que Scornavacca posee lo convertía en "reincidente", concluyó el magistrado Álvarez en lo resuelto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025