ES AZULEÑO Y TIENE 29 AÑOS

ES AZULEÑO Y TIENE 29 AÑOS

A un joven lo acusan de haber abusado de su hijo biológico y lo detuvieron anteayer

La medida cautelar fue ordenada por ser considerado el probable autor del delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal". El imputado optó por negarse a declarar cuando, también este viernes que pasó, fue indagado por el Fiscal que instruye la causa por la que ahora se encuentra privado de la libertad. De acuerdo con lo investigado, en abril de 2023 sometió sexualmente a su hijo biológico. En aquel entonces el nene tenía ocho años de edad.

26 de mayo de 2024

Un azuleño de 29 años de edad es sindicado como el probable autor de un caso de abuso sexual donde como víctima figura su hijo menor de edad.

El imputado fue detenido anteayer por efectivos de la Seccional Primera local perteneciente a la Policía bonaerense y transitoriamente permanece privado de la libertad en esa comisaría, situada en una de las esquinas de las calles Belgrano y Las Flores de esta ciudad.

Desde la investigación penal que se está llevando adelante por este caso no fue revelada la identidad del acusado para proteger a la de su hijo biológico y supuesta víctima de lo sucedido.

Una causa que se tramita desde la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que conduce David Carballo había derivado este viernes que pasó en la detención del presunto abusador del nene.

Contando con un pedido que formulara ese Fiscal, la medida cautelar fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende durante lo que continúa siendo la tramitación de este sumario penal.

Teniendo en cuentas las características del hecho que se investiga, el joven que permanece privado de la libertad es señalado -según se refiere en la resolución que se tradujo en su arresto- como el presunto autor del delito de abuso sexual agravado con acceso carnal.

Agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría primera habían hecho efectiva su detención, durante un procedimiento que tuvo como escenario el inmueble de esta ciudad donde el imputado se domicilia, según fuera informado a EL TIEMPO en un reporte policial.

Lo ordenado por el Juez de Garantías incluyó que también, una vez que se consiga un cupo, el presunto abusador de su hijo sea trasladado a la alcaidía de una cárcel de la zona perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense.

La imputación

De acuerdo con lo que se sostiene desde la Acusación, el azuleño que ahora está detenido abusó de su hijo biológico en el marco de un hecho que fue situado como sucedido "en fecha indeterminada pero ubicable entre los días 6 y 9 de abril del año 2023".

La habitación de la casa donde hace dos días el imputado resultó arrestado habría sido el lugar donde -teniendo en cuenta diferentes testimonios incorporados a esta causa, entre los cuales figura el del propio nene- sometió sexualmente a su hijo biológico.

En las actuaciones penales se refiere que el chico tenía ocho años de edad para esa fecha en que se convirtió en víctima de este episodio de abuso sexual que le atribuyen a su papá, que ahora está privado de la libertad.

También se menciona en la causa que en aquella oportunidad el agresor accedió carnalmente al menor mediante el empleo del dedo de una de sus manos.

Lo sucedido se convirtió en materia de instrucción de un sumario penal -la investigación por la que ahora el acusado permanece detenido en sede policial- contando con lo que había sido una denuncia que en los tribunales de Azul formulara la mamá del nene.

Posteriormente, tal como habitualmente sucede con estos casos, al menor le fue tomada una declaración en sede judicial por medio de la Cámara Gesell.

Ese testimonio es considerado hasta el momento una de las pruebas fundamentales para dar por demostrada la existencia del hecho. Y también lo fue para que se hiciera efectiva anteayer la detención del padre biológico del nene.

Si bien -según señalara el Juez de Garantías al ordenar la medida cautelar para el investigado- ese relato del menor es el único existente con relación a lo ocurrido, al mismo tiempo su versión resulta "verosímil".

Además, dicha declaración se encuentra sustentada por el resultado de una pericia psicológica practicada al chico. Un informe que revela "ausencia de fabulación" en aquello que narrara con relación a lo que le pasó con su padre.

Para situar a lo sucedido se refiere también en el sumario penal que el nene habría sido sometido sexualmente por su padre biológico en una fecha "concomitante" con la edición del encuentro Mototurístico que durante los primeros días de abril del año anterior se desarrollara en Azul.

Este mismo viernes pasado en que se hizo efectiva su detención, posteriormente el imputado fue trasladado a los tribunales de Azul para que fuera indagado a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.

Según lo señalado a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción de este sumario penal, el acusado de abusar de su hijo optó por negarse a declarar en la sede de la UFI 2 durante esa audiencia, en la que estuvo asistido desde una Defensoría Oficial: la que está a cargo de la funcionaria judicial Adriana Hernández.

El dato

El investigado por este caso de abuso sexual en perjuicio de su hijo biológico ya había sido condenado años atrás por otros delitos. Uno de esos hechos consistió en la sustracción y posterior faena clandestina de un caballo que era utilizado para equinoterapia. A ese episodio delictivo lo cometió mientras gozaba del beneficio de la "libertad asistida", tras haber estado preso por otros ilícitos. En diciembre de 2017 fue sentenciado a una pena única de "dos años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo" por lo sucedido con el equino, luego de que firmara un juicio abreviado que se tramitó ante uno de los juzgados correccionales con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.