PERMANECE EN LA COMISARÍA PRIMERA

PERMANECE EN LA COMISARÍA PRIMERA

A un joven lo investigan por violencia de género y fue ordenada su detención

Agentes del Comando de Patrullas de Azul, luego de una persecución, lo aprehendieron este jueves que pasó en la vía pública. En su poder tenía el cuchillo con el que instantes antes había amenazado a su ex pareja, una mujer que ya ha sido víctima de varios episodios de violencia machista por parte del imputado.

3 de junio de 2024

En carácter de detenido, medida cautelar ordenada en el marco de la instrucción de una causa por violencia de género que lo tiene como imputado, un joven permanece en la Seccional Primera local de Policía luego de que lo había sido su arresto este jueves que pasó, durante un procedimiento realizado en la vía pública por agentes del Comando de Patrullas de Azul.

El investigado fue identificado por voceros judiciales y de seguridad como Fernando Tránsito Toledo, de 28 años de edad.

Coacción agravada, desobediencia y resistencia a la autoridad son los delitos que, "en concurso real de acciones", le atribuyen al varón para quien anteayer viernes su aprehensión -llevada a cabo un día antes- había sido convertida en detención.

En respuesta a un pedido presentado por Marcelo Fernández, el fiscal a cargo de la UFI 1, a esa medida cautelar la ordenó Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3, luego de que el ahora acusado fuera indagado en los tribunales de Azul por los delitos que le imputan como cometidos en perjuicio de su ex pareja.

En esa audiencia desarrollada anteayer, además de los ilícitos que derivaron en su arresto el joven fue indagado por otra causa que se le iniciara en febrero pasado, tras haber agredido también a su otrora mujer.

Fuentes judiciales allegadas a las tramitaciones de esos sumarios informaron que Toledo registra más imputaciones por violencia de género.

Aprehendido

Hace tres días, en horas de la tarde, Fernando Tránsito Toledo había sido aprehendido en la vía pública, luego de una persecución policial.

Al procedimiento que finalizó con su arresto lo realizaron agentes del Comando de Patrullas de Azul, después de que se tomara conocimiento de que el joven había amenazado de muerte a su ex pareja, utilizando para intimidarla un cuchillo que posteriormente le sería incautado.

En las actuaciones penales se menciona que este jueves que pasó, poco antes de la hora 18, el joven que ahora permanece detenido se movilizaba en una moto a la que le faltaba la patente y tenía su número de chasis "suprimido totalmente y pintado con pintura negra".

En ese vehículo, instantes antes de que la Policía lo hallara, pasó en varias ocasiones por el frente de la casa de su ex pareja para convertirla en víctima del episodio de violencia de género que se le imputa.

Ubicado sobre la calle Escalada, una vez que Toledo concurrió a ese inmueble donde reside la joven, al ver que ella estaba parada en la puerta comenzó a insultarla y amenazó con matarla.

Para concretar la intimidación utilizó el mencionado cuchillo. Y frente a la víctima, al arma blanca el joven se la colocó en su propio cuello para hacer gestos que ponían en evidencia su intención de agredirla.

El incidente se produjo "en un contexto de maltrato habitual y violencia de género", según lo referido en las actuaciones penales teniendo en cuenta otros episodios de similares características que el ahora detenido llevara a cabo tiempo atrás también en perjuicio de su ex pareja.

Además, cuando concurrió el pasado jueves a la casa de esa joven, Toledo vulneró una manda judicial que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con ella.

Esa perimetral data del pasado 6 de febrero y se la había dictado al investigado el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2, en el marco de otra causa por violencia de género que también involucra al ahora detenido.

Este jueves que pasó, al observar que personal policial concurría a la casa de su ex pareja por lo ocurrido, el joven se retiró de ese inmueble en la moto que conducía, por lo que se inició una persecución que finalizó con su arresto cuando los efectivos de seguridad pudieron interceptarlo sobre la calle Guiraut.

Del mismo modo que se negaba a detenerse mientras circulaba en la moto y los policías lo perseguían, el joven continuó con esa actitud una vez que en ese sector mencionado de la ciudad intentó darse a la fuga a pie; aunque finalmente los efectivos del CPA lograron alcanzarlo, tirarlo al piso, reducirlo, esposarlo y trasladarlo a la comisaría donde ahora permanece detenido.

En ese entonces, además, en su poder se recogió el cuchillo que había utilizado para amenazar a su ex pareja.

Las características de este nuevo hecho que le imputan a Toledo, "cuya peligrosidad es evidente" -escribió el juez de Garantías Suárez en lo resuelto- fue valorada como una circunstancia para ordenar que siga privado de la libertad luego de lo que había sido su aprehensión hace tres días.

Además, en lo decidido el titular de Garantías 3 hizo alusión a la "medida de prohibición de acercamiento y contacto dentro de un contexto de violencia familiar y de género" que estaba vigente para el imputado, la cual vulnerara hace tres días cuando resultó arrestado tras esa persecución policial.

El dato

Para ordenar la detención de Toledo el magistrado garante hizo alusión a esa otra causa penal que el imputado registra desde febrero de este año. Un sumario a través del cual figura acusado de haber agredido a la misma mujer a la que el pasado jueves amenazó. Y el titular de Garantías 3 mencionó también "la existencia de causas previas con la misma víctima" por parte del investigado. Una de ellas había derivado en que el joven que ahora está preso fuera sobreseído.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.