EN SEGUNDA INSTANCIA

EN SEGUNDA INSTANCIA

Abigeato: ratificaron las prisiones preventivas para tres hombres detenidos hace cinco meses

En lo resuelto desde la Cámara Penal continúan siendo considerados integrantes de una "asociación ilícita". Entre marzo y abril del año anterior, en un establecimiento rural ubicado en el Partido de Azul, se produjeron los dos hechos de cuatrerismo que les imputan. Un cuarto acusado que tiene esta causa sigue prófugo.

25 de mayo de 2022

Considerados miembros de una organización delictiva que en Azul cometió al menos dos hechos de abigeato, las prisiones preventivas para tres de los cuatro imputados que tiene esa causa fueron confirmadas desde la Cámara Penal departamental, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

En el marco del sumario que se continúa tramitando, un cuarto investigado sigue prófugo; al mismo tiempo que los demás acusados se encuentran alojados actualmente en unidades penales.

Al declarar "improcedente" la apelación presentada desde una Defensoría Oficial en favor de esos tres hombres, los magistrados Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h) confirmaron por unanimidad las vigencias de las prisiones preventivas que en primera instancia les dictara a los encausados, en enero pasado, el titular del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul: Federico Barberena.

Ese mismo magistrado -a requerimiento de Adrián Peiretti, el fiscal que desde la UFI 13 lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria- había ordenado las detenciones de la totalidad de los acusados; aunque uno de ellos todavía continúa evadido de la justicia.

Tres de esas cuatro medidas cautelares se habían hecho efectivas en el marco de diferentes allanamientos que en Azul llevaron a cabo policías del CPR local a fines del año anterior.

Ezequiel Enrique Gaitán, de 34 años de edad, Jorge Luis López (34) y Oscar Adolfo Sosa (42) se llaman tres de los cuatro acusados que tiene esta causa y para quienes sus prisiones preventivas ahora fueron confirmadas desde la Cámara Penal.

Los episodios que les atribuyen continúan estando definidos por los delitos de asociación ilícita y abigeato agravado por haberse cometido por tres o más personas -dos hechos- en concurso real.

"Actuar conjunto y organizado"

"La magnitud de la pena en expectativa de acuerdo al encuadre típico realizado -escribió en lo resuelto desde la Cámara Penal su actual presidente Agustín Echevarría- se erige en un parámetro objetivo como para presumir el riesgo procesal que de ella emana". Y teniendo en cuenta las penas que podrían dictarles a los imputados de resultar condenados, más "la objetiva gravedad" de dicha acusación -"dada la pluralidad de hechos y autores"- y "el tiempo que llevan detenidos", ese mismo camarista concluyó que las prisiones preventivas para Gaitán, López y Sosa que en esta segunda instancia fueron confirmadas se constituían en una medida "proporcional y necesaria a los efectos de resguardar los fines del proceso".

Con diferentes evidencias incorporadas a esa causa -a través, entre otras pruebas, del análisis de comunicaciones de teléfonos celulares-, en lo resuelto desde la Alzada se concluyó que dichos elementos demuestran la existencia en estos hechos de la figura penal de la "asociación ilícita".

"De los mensajes transcriptos surge un actuar conjunto y organizado, con división de tareas y roles, donde Sosa -alias "Bebe"- aporta la camioneta de su propiedad para ir a buscar los animales faenados al campo; mientras que Gaitán -alias "Pacho"- y López -alias "Lucho"- son los que acarrean la carne: y Verdún (cuyo nombre de pila es Antonio, lo apodan "Tincho", tiene 48 años de edad y sigue prófugo) es quien aporta la vivienda para el ocultamiento del producto ilícito, posterior desposte y troceado para su venta, contribuyendo de manera mancomunada para los gastos de la faena".

Dos carneadas en un mismo campo

Ese accionar delictivo descripto por el camarista Agustín Echevarría desde la Alzada departamental había comenzado a quedar al descubierto luego de que el dueño de un establecimiento rural radicara el año pasado en sede judicial dos denuncias por carneadas de animales vacunos de su propiedad.

Aquellos hechos sucedieron entre los meses de marzo y abril de 2021 en un pequeño campo que el damnificado posee, llamado "Las Margaritas" y situado en la prolongación Norte de la calle Mujica y el Camino Viejo a Ariel, a la altura del Cuartel IV del Partido de Azul.

Posteriormente, los cuatro hombres imputados en esta causa pudieron ser identificados como los probables autores de esos episodios delictivos, lo que derivó en que el pasado 29 de diciembre se ordenaran sus detenciones y que también aquel día personal policial allanara en Azul los inmuebles donde residen.

Los procedimientos habían permitido hallar e incautar diferentes elementos considerados de interés para esta pesquisa, además de hacer efectivas tres de las cuatro detenciones dictadas por el Juez de Garantías que entiende en la investigación penal.

El Fiscal a cargo de la tramitación de este sumario sostiene que los acusados, "actuando de manera organizada, con logística y división de tareas", formaron parte de una organización delictiva dedicada a cometer hechos de abigeato.

Además, el titular de la UFI 13 había referido que para cometer esos ilícitos los encausados mataban a los vacunos a tiros y que los despostaban en el mismo establecimiento rural donde las carneadas se produjeron.

Después, los principales cortes de esos animales eran cargados en la camioneta de uno de los hombres que sigue preso y se traían hasta la casa en Azul -uno de los inmuebles allanado en diciembre pasado- donde se domiciliaba Verdún, el hombre que continúa prófugo.

En esa vivienda, situada sobre la calle Cáneva, los cortes vacunos eran acondicionados para la posterior comercialización ilegal.

En los teléfonos de dos de los acusados -incautados en ocasión de que ambos habían sido hallados por personal policial, tiempo antes a que se ordenaran sus detenciones en esta causa, "merodeando en un campo sin justificación alguna y portando elementos propios para la faena de animales"- se hallaron mensajes donde aludían a "salir a pescar" cada vez que se organizaban para llevar a cabo estas carneadas clandestinas.

El dato

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción del sumario penal, Ezequiel Enrique Gaitán y Jorge Luis López están presos en la Unidad 7 de Azul; mientras que Oscar Adolfo Sosa permanece alojado en la Unidad 30 con asiento en la ciudad de General Alvear.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES