CIBERDELITO

CIBERDELITO

Accesos ilegítimos, "hackeos" y apoderamiento de cuentas en redes sociales

27 de agosto de 2021

Escribe: Lucas Moyano

Fiscal a cargo de la UFI 22 y especialista en delitos informáticos

El "hackeo" a cuentas en redes sociales está a la orden del día. Si bien los intentos abundan, es verdad también que se logre concretar depende en gran medida de las precauciones que adopte el usuario y, sobre todo, de cuán informado y alerta esté a las estrategias de engaño que utilizan los criminales para apoderarse de nuestras cuentas.

Como lo expresé en anteriores oportunidades, nuestro perfil en la red social constituye nuestra identidad digital. Por eso surge la necesidad de su debida protección.

En ese contexto, es importante preguntarse por qué los criminales quieren apoderarse de nuestras redes sociales.

Los fines pueden ser múltiples, dentro de los cuales pueden figurar estafar a nuestros contactos, exigir dinero a la víctima para recuperar su cuenta, venderla en la "dark web" (tengamos presente que es una base de datos y ello en el mercado negro tiene su valor), usurpar la identidad del titular de la cuenta o utilizarla para cometer delitos.

¿Cuál es el modus operandi que utilizan los criminales para apoderarse de nuestra cuenta?

Mediante ingeniería social, entendida como técnicas de manipulación psicológica (engañar) con el fin de obtener información confidencial, dentro de las cuales figuran contraseñas o códigos de seguridad.

Para ello utilizan como medios correos electrónicos, mensajes directos (DM), mensajes o la utilización de una página web

¿Cuáles son las excusas más utilizadas por los delincuentes para engañarnos?

1) Fuiste seleccionado para obtener la insignia de verificación (símbolo de estatus en la red social).

2) Te avisan que violaste las leyes de copyright y te invitan a responderles para el caso que consideres que están equivocados. De lo contrario, te suspenden la cuenta dejándote un link o enlace adjunto,

3) Páginas de sorteos.

4) Páginas que te ofrecen averiguar quién te ha bloqueado o dejado de seguir.

¿Cuáles son las formas de prevenir?

1) Generar contraseñas fuertes y seguras (combinar mayúsculas con minúsculas, letras con números e incluir también en las mismas caracteres especiales). Esas contraseñas son la llave a nuestra información digital.

2) Activar la autenticación, de dos pasos, en todas nuestras cuentas actúa como una capa de protección extra. Esto propone combinar dos métodos de autenticación, de forma tal que si uno es comprometido se debe conocer el otro para lograr acceso a la información.

3) Verificar siempre la identidad de la cuenta o correo de quien nos contacta.

4) Debemos saber que la insignia de verificación no es ofrecida a los usuarios, sino que es un trámite que debe gestionarse.

5) Saber que las infracciones al copyright no se notifican por mensaje o correo, sino como una notificación interna en las mismas plataformas.

6) Recordar no compartir contraseñas de acceso.

7) Evitar hacer click o abrir enlaces adjuntos de origen desconocido.

¿Cómo recuperar nuestra cuenta en la red social en caso de ser hackeada? A través del servicio de ayuda de cada plataforma. Y conservando capturas de pantalla también puede ser una medida preventiva para la recuperación.

Como se habrá dado cuenta, estimado lector, debemos empezar a adoptar en nuestras cuentas y plataformas digitales los mismos cuidados que tenemos con respecto a nuestros bienes materiales.

Del mismo modo que utilizamos distintas llaves para las puertas de nuestro hogar, oficina o vehículo, debemos tener diferentes contraseñas en cada una de nuestras puertas digitales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.