LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

Mediante los correspondientes informes de las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación y Legislación del Concejo Deliberante, el Ejecutivo obtuvo la autorización requerida por la empresa, referidos a los indicadores urbanísticos que contempla la Ordenanza 500/80. De esa manera, podrá desarrollar la construcción proyectada en parcelas del Sector Industrial Planificado de Azul. El jefe comunal, en su proyecto de ordenanza, destacó que el plan de obra e inversión es de "alto impacto" y que "jerarquiza al sector", entre otros aspectos.

19 de abril de 2024

La empresa ACOFAR instalará una nueva planta en el Sector Industrial Planificado de Azul (SIPA), con una inversión de 12 millones de dólares.

Así se confirmó a este diario, en tanto el Concejo Deliberante aprobó en la cuarta sesión ordinaria dos informes de comisión relacionados con el expediente que se tramita desde el Ejecutivo municipal.

En efecto, los informes de las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública del legislativo local fueron favorables a la solicitud de ampliación o excepción de los indicadores urbanísticos establecidos en la Ordenanza 500/80.

De esta manera, el trámite gestionado con celeridad desde el Departamento Ejecutivo municipal a través de un proyecto de ordenanza, al igual que desde el Concejo Deliberante, permitirá avanzar en la iniciativa.

El proyecto de ordenanza elevado por el intendente municipal Nelson Sombra solicitó al cuerpo deliberativo la correspondiente autorización a "la excepción a los indicadores urbanísticos establecidos en la Ordenanza 500/80 para los lotes cuyos datos catastrales corresponden a Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, Parcelas 35, 36 y 37, propiedad de ACOFAR, incrementando el Factor de Ocupación Total (FOT) a 0.40 y el factor de Ocupación del Suelo (FOS) a 0.40".

Puntualmente, la cooperativa farmacéutica había solicitado una "ampliación o excepción a los indicadores urbanísticos establecidos en la Ordenanza 500/80 para el Sector Industrial Planificado de Azul II (SIPA II)". en relación a los factores FOT y FOS antes referidos.

El Ejecutivo, en dicho proyecto, indicó que "la cooperativa ACOFAR expone que con esos valores vigentes de indicadores urbanísticos no es posible hacer efectivo el proyecto de construcción de la nueva planta para la sede".

Asimismo, refirió que "ACOFAR es la principal cooperativa farmacéutica de la Provincia de Buenos Aires, líder en la distribución de medicamentos, accesorios farmacéuticos, productos de perfumería y servicios para las oficinas de farmacias, con más de sesenta años de trayectoria".

Se detalló, asimismo, que ACOFAR "cuenta con las de 800 asociados, distribuye en 49 partidos de la provincia de Buenos Aires, realiza servicio integral a farmacias de 90 localidades diferentes de la provincia, con más del 40% de participación de mercado, y cuenta con más de 300 colaboradores en forma directa e indirecta".

Del mismo modo, expuso que "la Cooperativa Farmacéutica de Crédito, Vivienda y Consumo Limitada (ACOFAR) adquirió terrenos cuyos datos catastrales, según plano aprobado por Geodesia N° 006-40-2008, corresponden a Circunscripción II, Sección A, Chacra 24, Parcela 35 -con una superficie de 14.235,52 m2-; [Parcela] 36 -con una superficie de 5.560,16 m2; [Parcela] 37 -con una superficie de 5.465,50 m2; [y Parcela] 38 -con una superficie de 11.120,37 m2-; los cuales suman una superficie total de 36.381,50 m2, de los cuales corresponden 7.279,20 m2 destinados a calles a ceder, quedando en propiedad de una superficie total de 29.102,30 m2".

"Conforme la Ordenanza N° 500/80 corresponde un Factor de Ocupación Total (FOT) de 0.20 y un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) de 0.20, siendo dichos indicadores insuficientes para la inversión que planificó la empresa", se indica en el proyecto del Ejecutivo.

"En virtud de ello -se señaló a continuación- sólo podrían construir 5.820 m2 y que la primera etapa del proyecto, que incluye la nave industrial para centro de distribución más oficinas, cuenta con un total de 10.730 m2 de superficie ocupada".

Es por ello que "la radicación, la envergadura de la obra proyectada y la mano de obra que generará desde el inicio de su construcción es sumamente importante y jerarquiza al sector, atento que representa una inversión de alto impacto".

Finalmente, el proyecto del Ejecutivo local indicó que "es importante señalar que, dentro del plan de obra e inversión, ACOFAR tiene previsto dotar al predio de infraestructura cloacal y servicio de agua potable, lo que redundará en un beneficio para vecinos y linderos, además de favorecer a empresas ya instaladas dentro del agrupamiento industrial".

El informe producido por la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante lleva las firmas de los ediles Jorge Ferrarello, Natalia Colomé y Gastón Blando. Allí se indica que "esta comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte ha tomado debido conocimiento del expediente" A-176 del Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual se elevaron actuaciones al legislativo con el fin de solicitar ampliación o excepción a los indicadores establecidos para el parque industrial SIPA, "ya que con los actuales valores no es posible hacer efectivo el proyecto de construcción de la nueva planta para sede de ACOFAR".

En el informe de comisión se destaca que "este proyecto significa una inversión de casi 12 millones de dólares, por el cual además se generaría un número significativo de puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta".

Además, se puntualiza que "dentro del plan de obra e inversión, tiene previsto dotar al predio de carga eléctrica, infraestructura cloacal y servicio de agua potable, lo que beneficia a empresas ya instaladas dentro del agrupamiento industrial y a sus vecinos linderos".

Por otro lado, observa que "el anteproyecto de código de planeamiento urbano contempla un incremento de los índices FOT y FOS dado que han quedado desactualizados en la Ordenanza 500/80".

"Esta Comisión no tiene discrepancias con el expediente de referencia", por lo que se aconsejó la aprobación del proyecto de ordenanza incorporado a las actuaciones.

El concejal Jorge Ferrarello, como miembro informante de la Comisión de Obras Públicas, expresó que, además, "tiene el acompañamiento de la comisión de Interpretación y Legislación" y refirió que "habíamos tenido reuniones, anteriormente, con la gente de ACOFAR, el lunes se realizó otra reunión" por lo que expuso ante el Concejo Deliberante la importancia de aprobar el trámite.

Por su parte, en la cuarta sesión ordinaria del legislativo local, el concejal de Nuevo Azul, Alejandro Vieyra, solicitó la palabra para expresar que "en estos tiempos es bueno remarcar cuando alguien cumple la palabra y en este caso hablo de los directivos de ACOFAR que se comprometieron a adquirir un lote en el parque industrial, en el SIPA, y se comprometieron a esta construcción".

Recordó que "esto, en su momento, era sólo un acuerdo de palabra y obviamente una empresa de estas características en el parque industrial no sólo lo realza, sino que venía con una inversión", por lo que "es importante remarcar esto en estos tiempos".

El informe de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública lleva las firmas de los concejales Xavier Cabrera, Natalia Colomé, Agustín Puyou y Andrea Barceló, y se expresa en idénticos términos que la Comisión de Obras Públicas.

Al momento de la votación, los informes de ambas comisiones se aprobaron por unanimidad en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul y, de esa manera, se autorizó al Ejecutivo municipal a avanzar en el trámite correspondiente que permitirá a ACOFAR concretar su significativa obra en el SIPA.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.