Noticias Municipales

Noticias Municipales

Acto conmemorativo por el 246° aniversario del nacimiento de San Martín

Organizado por la Municipalidad de Azul y la Asociación Sanmartiniana se llevó a cabo el domingo, el acto por el 246° aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín.

27 de febrero de 2024

El evento central se desarrolló en el sector donde se encuentra ubicado el retoño del pino de San Lorenzo, en el Parque Municipal, pero anteriormente se rindió homenaje al Libertador en el busto ubicado en la Plaza San Martín, donde representantes municipales, militares y de la mencionada asociación depositaron ofrendas florales.

En tanto el acto principal fue presidido por el intendente municipal Nelson Sombra -quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia- y el presidente de la Asociación Sanmartiniana Omar Losardo. Además, participaron autoridades legislativas, municipales, militares, educativas, gremiales, policiales y vecinos. Dieron marco al acto abanderados y escoltas y se encontraba presente la Banda Combate de Perdriel.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el jefe comunal junto al presidente de la Asociación Sanmartiniana descubrieron una placa que reemplaza a la que fuera instalada en el año 1941 en el espacio del retoño.

Posteriormente realizaron invocaciones religiosas el pastor de la Iglesia Bet-el Gastón Vázquez y el Obispo de la Diócesis de Azul, Monseñor Hugo Manuel Salaberry quien además bendijo la placa recientemente descubierta.

A continuación el ingeniero agrónomo Eduardo Farina hizo una reseña histórica del retoño del pino de San Lorenzo y seguidamente, se refirió a la fecha el vicepresidente de la Asociación Luis Conti.

En principio, agradeció especialmente a quienes hicieron posible el acto conmemorativo y expresó que "en este momento que se encuentra atravesando nuestra patria -donde pareciera que no estamos remontándonos ya a principios de siglos sino a la época de las luchas fratricidas entre unitarios y federales, previo a nuestra organización nacional- nunca tan vigente el legado del General".

Asimismo, Conti recalcó que "San Martín organizó ejércitos bajo las leyes de la disciplina, en nombre de la patria y para servir a la comunidad; no lo hizo para ganarse un lugar en la historia, no lo hizo por ningún interés personal, solo por vocación de servicio. No buscó la gloria militar, procuró hacer triunfar una idea perenne: la de la libre determinación de los pueblos".

En otra parte de alocución, señaló que "fue un entusiasta de la libertad y condenó los abusos de los gobernantes. Gobernó cuando debía hacerlo, no por ambición sino por deber y mientras consideró que el poder era en sus manos un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto; cuando entendió que el poder podía ser usado para dividir a sus compatriotas, renegó de él. Jamás su ego estuvo por encima de su misión pública; su lucha y su mando estuvieron al servicio del bien común"

"Estos son los valores del General San Martín: vocación de servicio, amor a la libertad, uso del mando para alcanzar el bien común, ambiciones personales dejadas de lado ante la existencia de ideales comunes, honorabilidad y lucha incesante para terminar con la división y la desunión"-destacó.

Más adelante, remarcó que "a la luz de la triste realidad que emana de la decadencia de los últimos años en Argentina, aparece nítida la difusión de los principios legados por el padre de la patria. Los egos, la ineficiencia, la impericia domina desde hace décadas la escena política y con ello sobrevino la larga sucesión de desatinos que desvirtuaron el camino noble trazado por el General".

Para finalizar se cantó la Marcha San Lorenzo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.