27 de febrero de 2024

MUNICIPALES

MUNICIPALES. Acto conmemorativo por el 246° aniversario del nacimiento de San Martín

Organizado por la Municipalidad de Azul y la Asociación Sanmartiniana se llevó a cabo el domingo, el acto por el 246° aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín.

El evento central se desarrolló en el sector donde se encuentra ubicado el retoño del pino de San Lorenzo, en el Parque Municipal, pero anteriormente se rindió homenaje al Libertador en el busto ubicado en la Plaza San Martín, donde representantes municipales, militares y de la mencionada asociación depositaron ofrendas florales.

En tanto el acto principal fue presidido por el intendente municipal Nelson Sombra -quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia- y el presidente de la Asociación Sanmartiniana Omar Losardo. Además, participaron autoridades legislativas, municipales, militares, educativas, gremiales, policiales y vecinos. Dieron marco al acto abanderados y escoltas y se encontraba presente la Banda Combate de Perdriel.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el jefe comunal junto al presidente de la Asociación Sanmartiniana descubrieron una placa que reemplaza a la que fuera instalada en el año 1941 en el espacio del retoño.

Posteriormente realizaron invocaciones religiosas el pastor de la Iglesia Bet-el Gastón Vázquez y el Obispo de la Diócesis de Azul, Monseñor Hugo Manuel Salaberry quien además bendijo la placa recientemente descubierta.

A continuación el ingeniero agrónomo Eduardo Farina hizo una reseña histórica del retoño del pino de San Lorenzo y seguidamente, se refirió a la fecha el vicepresidente de la Asociación Luis Conti.

En principio, agradeció especialmente a quienes hicieron posible el acto conmemorativo y expresó que "en este momento que se encuentra atravesando nuestra patria -donde pareciera que no estamos remontándonos ya a principios de siglos sino a la época de las luchas fratricidas entre unitarios y federales, previo a nuestra organización nacional- nunca tan vigente el legado del General".

Asimismo, Conti recalcó que "San Martín organizó ejércitos bajo las leyes de la disciplina, en nombre de la patria y para servir a la comunidad; no lo hizo para ganarse un lugar en la historia, no lo hizo por ningún interés personal, solo por vocación de servicio. No buscó la gloria militar, procuró hacer triunfar una idea perenne: la de la libre determinación de los pueblos".

En otra parte de alocución, señaló que "fue un entusiasta de la libertad y condenó los abusos de los gobernantes. Gobernó cuando debía hacerlo, no por ambición sino por deber y mientras consideró que el poder era en sus manos un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto; cuando entendió que el poder podía ser usado para dividir a sus compatriotas, renegó de él. Jamás su ego estuvo por encima de su misión pública; su lucha y su mando estuvieron al servicio del bien común"

"Estos son los valores del General San Martín: vocación de servicio, amor a la libertad, uso del mando para alcanzar el bien común, ambiciones personales dejadas de lado ante la existencia de ideales comunes, honorabilidad y lucha incesante para terminar con la división y la desunión"-destacó.

Más adelante, remarcó que "a la luz de la triste realidad que emana de la decadencia de los últimos años en Argentina, aparece nítida la difusión de los principios legados por el padre de la patria. Los egos, la ineficiencia, la impericia domina desde hace décadas la escena política y con ello sobrevino la larga sucesión de desatinos que desvirtuaron el camino noble trazado por el General".

Para finalizar se cantó la Marcha San Lorenzo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025

CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025. Las Menores del Sudeste regresan al circuito del AMCA

Promocional 1100, Monomarca 1100 y Copa Gol VW del Sudeste comenzarán mañana desde las 13 con las pruebas libres y luego realizarán la clasificación, mientras que el domingo están previstas las finales a partir de las 12.30, aproximadamente.

20 de junio de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 20 de junio

20 de junio de 2025

REPERCUSIONES LOCALES LUEGO DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO . "Estamos asistiendo a un nuevo cambio de ciclo, un punto de inflexión en la historia de este país"

mask

EL PRO EN AZUL CERCA DE LLA . "El electorado nos pide que vayamos juntos"

mask
"Lilo y Stitch", "Elio" y "Cómo   entrenar a tu dragón" en Flix
DEL VIERNES AL MIERCOLES

"Lilo y Stitch", "Elio" y "Cómo entrenar a tu dragón" en Flix

20 de junio de 2025

Violenta colisión entre dos camionetas, una de las cuales volcó
UN HOMBRE Y UNA MUJER, HOSPITALIZADOS

Violenta colisión entre dos camionetas, una de las cuales volcó

19 de junio de 2025

Paso en Azul un 19 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 19 de junio

19 de junio de 2025


REALIZADO EN LA ZONA RURAL . Procedimiento por caza ilegal: infraccionaron a cuatro azuleños

mask

SE TRATA DE UN DIRIGENTE LIBERTARIO . Escrache y críticas al titular de la UGL XXX de PAMI

mask

"LA VIDA ENTERA", DE LUIS BENÍTEZ. La azuleña Araceli Lacore tradujo una antología poética publicada en EE.UU.

mask
SUCEDIÓ EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Afirman que fue intencional el incendio que destruyó por completo una casa

18 de junio de 2025

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA

La Cooperadora del Hospital Pintos entregó pintura para mejorar las instalaciones

18 de junio de 2025

//