9 de octubre de 2022

EL VIERNES POR LA NOCHE

EL VIERNES POR LA NOCHE . Acto por los 140 años de la Asociación Española, los 125 de la inauguración del teatro y los 30 de su reapertura

En la ocasión estaban presentes (o sus familiares) de quienes hicieron posible el accionar de estas importantes celebraciones y que, por ende, hoy el teatro siga en pie. Reconocimientos, agradecimientos e historia.

El viernes en el Teatro Español se realizó el acto formal por los 140 años de la Asociación Española, los 125 de la inauguración original del Teatro y los 30 desde su reapertura.

En la oportunidad se encontraban presentes todas las personas que de una u otra manera hicieron posibles las acciones, motivo de estos festejos.

En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Discursos y obsequios

Posteriormente el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Gonzalo Berrios ofreció un discurso. Después fue el turno del presidente de la Fundación del Teatro Español, Ezequiel Valicenti.

Luego se proyectó un emotivo video institucional.

Se destacaron los obsequios y salutaciones alusivas recibidas del Complejo Cultural Ronco, Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, Foto Club Azul, Centro Vasco, actor y ex diputado nacional, Luis Brandoni y senadora provincial, Lorena Mandagarán.

Después se procedió a la entrega de reconocimientos de un cuadro que representa la fachada del teatro, cuya autoría es de Alfredo Javier Puertas y el libro sobre la historia del coliseo elaborado por el contador Carlos Filippetti.

El primero en recibir el reconocimiento fue Miguel Castellar, en su condición de presidente de la comisión de apoyo financiero durante la etapa de reconstrucción del teatro.

Después fue el turno de la familia del fallecido Francisco Cullerés, Carmen Pérez, Oscar Berrios Pérez, Carlos Filippetti y Alicia Laria.

Posteriormente la distinción fue para los ex Intendentes y actual mandatario. Rubén César De Paula, Héctor José Rodríguez cuyas familias subieron al escenario y Juan Atilio Barberena, Omar Arnaldo Duclós, José Manuel Inza y Federico Hernán Bertellys que de la mano de Valicenti y Berrios les fue entregado el mencionado obsequio.

Es importante destacar que luego de su reapertura, la actividad del Teatro es Comisión Administradora. Por ello subieron al escenario a los presidentes o sus familiares, de las Comisiones Administradoras del Teatro Español: Raquel De Paula (familia), Rosario Barberena, Daniel Galizio, Alicia Luna, Jorge Ridao, Claudio Molina, Rodolfo Adduci, Isabel Couto, Luis Laffose y Estela Cerone.


Juan Atilio Barberena y su esposa Ana de Benedictis, Omar Duclós, el Intendente actual Hernán Bertellysy José Manuel Inza.

En el año 2013 con el objetivo de consolidar su gestión, y frente a la finalización del usufructo celebrado originalmente entre la Asociación Española y el Estado Municipal, se dio origen a la Fundación del Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina. Esta institución, desde ese entonces y en la actualidad, tiene a su cargo la gestión de nuestro coliseo.

Así fue el turno a quienes tomaron la posta, los Presidentes de la Fundación del Teatro Español. En este caso, se invitó Liliana Christensen.

Después se mencionó a las personas e instituciones que en aquel 2013 dieron su apoyo y se convirtieron en socios fundadores: Asociación Española de S.M., Cooperativa Eléctrica de Azul, ACOFAR, Sociedad Rural de Azul, Armando Mauricio Romat, María Consuelo Pérez, Carlos Filippetti y Oscar Berríos Pérez.

Agradecieron el apoyo de los benefactores y donantes, los actuales y los pasados. En representación de todos, algunos públicos y muchos anónimos, se entregó un reconocimiento a Cesar Gangoiti y familia, Omar Combessies, Ing. Armando Romat (familia); Sociedad Rural de Azul; Acofar; Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda; Morega SA: H. J. Navas y Cía; Centro Odontologico Modelo: Roas - Concesionario Oficial Ford; Establecimiento Frigorífico Azul Sr. Alfredo Adrogué; Cdor. Carlos Filippetti y Combessies Servicios Gráficos.


Los familiares de Rubén César de Paula y de Héctor José Rodríguez, Juan Atilio Barberena, Omar Arnaldo Duclós, José Manuel Inza y Federico Hernán Bertellys fueron distinguidos por Ezequiel Valicenti y Gonzalo Berrios.

Rafael Guarino también obtuvo su distinguida mención.

Además de los referentes institucionales, se distinguió a Marcos Zuccato, quien como director de programación de la sala, desde hace años gestiona los espectáculos.

Más colaboradores que tristemente fallecieron en el último tiempo fueron mencionados. Sus familiares fueron invitados a subir al escenario: Roberto Kober, María Angélica Marchisio de Waddell, Dr. Eduardo Lapenta e Ing. Armando Romat.

También fueron muchas las instituciones con las que se trabajó en forma coordinada e interinstitucional. Por este motivo se homenajeó al Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco a Marta Rolón, Enrique Rodríguez y Sara Fusaro.

Para terminar, se proyectó un video del proyecto más reciente: AESMA Gaming, el club de deportes electrónicos de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Se invitó a los deportistas que se sumaron a este proyecto a recibir el carnet que los reconoce como socios honorarios del club:

Oscar Mauricio Franco, Johanna Pennella, Clara Barberi (familia) y Federico Delbonis.

De esta manera quedó finalizado el acto y anoche se continuó con la presentación del espectáculo "Con España en el alma".

En tanto el próximo miércoles 12, se realizará un homenaje de músicos locales a compositores azuleños.

Rafael Guarino también fue destacado en la oportunidad.


El padre de Clara Barberi, "Charly"; Federico Delbonis; Oscar Mauricio Franco y Johanna Pennella son los socios honorarios del Club AESMA Gaming. FOTOS NACHO CORREA


Ex presidenta de la Fundación del Teatro Español, Liliana Christensen.

Se homenajeó al Complejo Cultural Bartolomé J. Ronco a Marta Rolón, Enrique Rodríguez y Sara Fusaro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNA AZULEÑA

UNA AZULEÑA. Condenada por incumplir una manda judicial que le prohibía difundir situaciones vinculadas con su hija y su expareja

Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.

18 de agosto de 2025

IDENTIDAD VISUAL

IDENTIDAD VISUAL. El Festival Cervantino ya tiene logo

18 de agosto de 2025

SUCEDIÓ ESTE LUNES SUCEDIÓ ESTE LUNES

SUCEDIÓ ESTE LUNES. Un joven, lesionado en un siniestro de tránsito

Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.

18 de agosto de 2025

Paso en Azul un 18 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 18 de agosto

18 de agosto de 2025

Capacitación sobre gestión de consorcios
MUNICIPALES

Capacitación sobre gestión de consorcios

18 de agosto de 2025

FÚTBOL LOCAL

Se juega la segunda fecha del Torneo Clausura

17 de agosto de 2025

MOTORES A PLENO EN EL AUTÓDROMO DEL AMCA

Nuevo capítulo para el Zonal

17 de agosto de 2025