18 de abril de 2022
Al imputado, un trabajador municipal, lo habían detenido en Tapalqué hace dos semanas. La medida de coerción que agrava su situación procesal fue ordenada por el Juez de Garantías que entiende en esta causa, que se tramita desde una de las fiscalías con sede en los tribunales de Azul. En ese sumario figura como víctima una menor que, según contó, comenzó a ser abusada cuando ella tenía doce años, a través de situaciones sucedidas cuando el encausado quedaba a su cuidado.
Nueve días después a que resultara detenido en Tapalqué como el probable autor de un caso de abuso sexual en perjuicio de una nena, a un empleado municipal de esa vecina ciudad le fue dictada la prisión preventiva, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.
De 54 años e identificado como Enrique Gustavo Gómez, la conversión de su detención en prisión preventiva fue ordenada en primera instancia por Juan José Suárez, el juez de Garantías que entiende en esta causa que desde la UFI 6 con sede en los tribunales de Azul lleva adelante la fiscal Karina Gennuso.
En ese sumario penal Gómez continúa acusado del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia y por quien se hallaba encargado de la guarda.
Contando con una orden del mismo Juez de Garantías que el pasado miércoles le dictara la referida medida de coerción, por ese caso el trabajador municipal había sido detenido en Tapalqué el lunes 4 del corriente mes. Y a la espera del otorgamiento de un cupo para su traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense de la zona, continúa alojado en la Estación de Policía Comunal de esa vecina ciudad distante a 42 kilómetros de Azul.
Al aludir al llamado riesgo procesal por el que se pronunció a favor de dictarle la prisión preventiva al presunto abusador, el Juez de Garantías tuvo en cuenta "la magnitud de la pena en expectativa" que podría caberle de resultar condenado por estos hechos.
"Tocamientos impúdicos"
Tal lo que este diario ya informara, al menos dos hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor son los que le atribuyen en carácter de autor al hombre que está preso.
Según lo investigado, esos episodios se remontan al lapso de tiempo comprendido entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Y de acuerdo con lo determinado, sucedieron en el inmueble donde el encausado se domicilia en Tapalqué y, "alternadamente", en un departamento de un barrio ubicado en Azul.
Por razones familiares, la nena que figura como víctima -que tenía doce años cuando comenzó a sufrir estos hechos- solía quedarse transitoriamente en los lugares referidos. Y en momentos que quedaba al cuidado sólo del hombre al que ahora le fue dictada esta prisión preventiva, ocurrían estos abusos.
"Tocamientos impúdicos" en el cuerpo de la menor y otro tipo de vejámenes de índole sexual eran los que llevaba a cabo el encausado, se señala también en las actuaciones penales.
Esos episodios ocurrían cada vez que la nena pernoctaba en esos inmuebles donde el imputado también se encontraba, en ocasiones que iba a pasar los fines de semana a esos lugares para visitar a familiares suyos.
Enterados de lo que sucedía con la menor, fueron sus padres quienes radicaron una denuncia que dio inicio a la instrucción de esta causa penal por la que ahora le ha sido dictada en primera instancia la prisión preventiva al trabajador municipal.
Tiempo después, cuando la nena declaró en Cámara Gesell, a través de su testimonio fue posible conocer sobre las situaciones de abuso sexual que sufrió, sindicando al hombre que está preso como aquel que la convertía en su víctima cada vez que quedaba a solas bajo su cuidado.
Una pericia psicológica practicada a la menor reveló que "formula un relato de donde se desprenden experiencias de victimización sexual", se menciona textualmente en estas actuaciones penales.
El Juez que se pronunció hace cuatro días a favor del dictado de esta medida de coerción para el encausado valoró como un "indicio de aprovechamiento" cada situación en que Gómez "tenía bajo su supervisión y guarda a la menor a solas", oportunidades en las cuales se valía "para atentar contra su integridad sexual impunemente".
Al día siguiente de que resultara detenido, el trabajador municipal tapalquense había sido traído a los tribunales de Azul para que fuera indagado.
En aquella audiencia, desarrollada en la fiscalía desde donde se está instruyendo esta causa penal, el hombre declaró. Y negó haber sido el autor de estos hechos de abuso sexual en perjuicio de la nena por los cuales continúa privado de la libertad.
Pero ese testimonio, a criterio del Juez que entiende en esta causa, "no se condice" con los hechos investigados, teniendo en cuenta para eso las versiones brindadas por los padres de la menor cuando denunciaron lo sucedido y, también, lo que esa nena contó al serle tomada una declaración a través de la Cámara Gesell.
"Los fines de semana la víctima menor de edad, en los momentos en que habría padecidos los hechos narrados, se encontraba bajo la guarda del imputado", lo cual sucedía cada vez que iba a visitar a sus familiares. Y cuando ninguno de ellos estaba y era el trabajador municipal el único que circunstancialmente se quedaba con la chica, esos momentos "eran aprovechados por Gómez para cometer el accionar ilícito", concluyó el Juez garante para convertir en prisión preventiva a la detención del encausado.
EL DATO
En lo resuelto ahora, el magistrado Suárez sostuvo también que la calificación penal que hasta el momento tiene esta causa debía mantenerse, teniendo en cuenta lo peticionado días atrás desde la Defensa del encausado, en ocasión de que fuera presentado un pedido de excarcelación que en ese entonces tampoco prosperó. El rechazo de aquella solicitud para la liberación del trabajador municipal había sido dispuesto el 7 de abril pasado por el titular del Juzgado de Garantías 3, cuando no dio lugar a una presentación que formulara la abogada Melina Bustos, quien días más tarde dejó de ser la defensora Particular del encausado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025