12 de abril de 2022
Luego de que un grupo de familiares y amigos de Sebastián Simón, tal la identidad de la víctima fatal, e integrantes de la agrupación "1° de Octubre" se manifestaran en horas del mediodía en la puerta del Palacio de Justicia local, donde habían iniciado un acampe que después fue levantado, se conoció la resolución de la Cámara Penal que ordenó la detención del imputado. Llamado Luciano Jaureguiber, cuando el 5 de diciembre pasado sucedió este hecho se desempeñaba como funcionario de la gestión de Miguel Lunghi, el intendente de la ciudad serrana.
Familiares y amigos de Sebastián Simón, un joven de 19 años que murió en diciembre pasado en Tandil tras haber sido atropellado por un auto que guiaba un funcionario municipal de aquella ciudad, llegaron ayer al mediodía a Azul, tras protagonizar una caravana por la Ruta Nacional 226, y rápidamente se trasladaron hasta el Palacio de Justicia, donde los aguardaba un fuerte operativo policial.
Con el acompañamiento de la agrupación "1° de Octubre" y bajo la lluvia, los manifestantes comenzaron a hacer sonar los bombos y a desplegar banderas con reclamos de justicia por el joven que murió en la vecina ciudad hace cuatro meses, tras haber sido embestido por el auto que guiaba el hombre que desde ayer está detenido, quien en ese entonces se había dado a la fuga sin auxiliar a la víctima.
El motivo de la movilización desde Tandil hasta Azul era bien concreto: aguardar que desde la Cámara Penal departamental con asiento en el tercer piso de Tribunales se resuelva un pedido de detención del hombre que conducía el auto que terminó con la vida de Simón.
Identificado como Luciano Jaureguiber y de 43 años, al momento de ocurrido aquel siniestro vial se desempeñaba como director de Espacios Verdes Públicos de la Municipalidad de Tandil, cargo del que fue removido inmediatamente después a sucedido el hecho por el que ahora está preso.
"Tiene que ir preso"
En diálogo con EL TIEMPO, Marcelino Simón -el papá de la víctima- expresó que el viaje a Azul había sido complicado; pero destacó que el pedido a la justicia, en la previa a que se ordenara la detención del imputado, seguía siendo el mismo: que Luciano Jaureguiber vaya preso.
"La justicia nos tiene como pelota de ping pong, de un lado para otro. Pero en algún lado va a caer la pelota. Esto sucede porque tienen plata y poder", había afirmado en la previa a que se conociera la resolución de la Cámara Penal, que se tradujo en el dictado de la medida cautelar para el encausado ayer mismo.
"Esperamos que los jueces resuelvan y que lo detengan. Y si no, nos quedaremos acá o iremos donde vaya la causa. Hasta que no vaya preso nosotros no vamos a dejar de pelear. Si esto me hubiera pasado a mí ya estaría preso en Sierra Chica, pero él está muy tranquilo en su casa y nosotros acá sufriendo", había agregado Simón padre ayer después del mediodía en la puerta del Palacio de Justicia de Azul, mientras se protegía de la lluvia con un paraguas.
Por su parte Griselda Altamirano, la referente de la agrupación "1° de Octubre", recordó ayer en Azul lo sucedido el 5 de diciembre pasado en Tandil. Y dijo: "Este funcionario radical atropelló, mató y huyó. Y usó a sus amigos del poder para encubrir el crimen. Por eso el pedido de prisión preventiva. Es por riesgo de entorpecimiento. También, por el poder que ha demostrado que ostenta el gobierno de Miguel Lunghi, quien intentó tapar a Jaureguiber por ser su funcionario y amigo".
"Estamos pidiendo coherencia jurídica a la Cámara Penal, porque desde el principio le rechazó la eximición de prisión y dijo que tenía que estar preso hasta el juicio. Y como ya lo dijo dos veces la Cámara, Luciano Jaureguiber tiene que estar preso" añadió la dirigente social.
Desde su punto de vista, el imputado que tiene esta causa penal "ha demostrado que ha querido utilizar su influencia como funcionario público para zafar del homicidio de un chico pobre".
Consultada sobre si creía que el poder político podía seguir interfiriendo en las decisiones que tiene que tomar la justicia, Altamirano recordó declaraciones públicas del intendente Miguel Lunghi, referidas a la amistad que lo une con Jaureguiber. Y señaló: "Él tiene todo el aparato del Estado que puede poner en función de sus amigos. Y eso es lo que denunciamos desde un principio".
"Las cámaras de seguridad aparecieron después de una semana y no muestran cómo fue el homicidio. Eso se consiguió a través de una cámara privada. Luciano Jaureguiber estuvo prófugo durante diez horas y ese tiempo le permitió poder limpiarse para cualquier examen toxicológico que después le dio negativo", agregó.
La resolución del tribunal de Alzada departamental, que se tradujo en que ayer por la tarde Luciano Jaureguiber fuera detenido en Tandil por este hecho, lleva las firmas de los camaristas Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h).
Al conocerse lo resuelto y que se había hecho efectiva la medida de coerción, desde la agrupación "1° de Octubre" se decidió levantar el acampe montado ayer después del mediodía en el veredón del Palacio de Justicia de Azul. Además, voceros de esa agrupación señalaron a EL TIEMPO que lo mismo harían con el acampe montado en Tandil, frente a la sede de la Municipalidad de la ciudad serrana.
EL DATO
No bien el acampe se iniciara después del mediodía de ayer en el veredón del Palacio de Justicia, familiares de Sebastián Simón se habían entrevistado con Agustín Echevarría. El actual presidente de la Cámara Penal los recibió en sede judicial y después fue uno de los magistrados que firmó la resolución que se tradujo en la detención en Tandil del imputado que tiene este hecho.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025