DOS AZULEÑOS

DOS AZULEÑOS

Acusados de vender drogas y, ahora, con prisión preventiva

A ambos los habían arrestado el mes pasado, en el marco de uno de los cuatro allanamientos que se hicieron por esta investigación penal. En aquel procedimiento, desarrollado en la casa donde vive uno de los encausados, la Policía incautó más de cuarto kilo de cocaína. En primera instancia, las medidas cautelares fueron ordenadas por el Juez de Garantías que interviene en este sumario penal que se tramita desde la UFI 22.

11 de noviembre de 2021

Investigados por una infracción a la ley de estupefacientes, a dos hombres que habían sido arrestados durante uno de los cuatro allanamientos que por esa causa penal policías realizaron en Azul el mes anterior le fue dictada la prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO voceros judiciales.

Los imputados son azuleños y ambos tienen la misma edad: 32 años. Uno llamado Lisandro Manuel Saizar -alias "Tomate"- y el otro identificado como Leonardo Ezequiel Lirio, se encuentran privados de la libertad desde el pasado 14 de octubre.

Aquel día, policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con sede en Azul los habían aprehendido durante uno de los allanamientos llevados a cabo en el marco de esta investigación penal, procedimiento que tuvo como escenario la casa donde Lirio se domicilia y en la que en ese entonces estaba también Saizar.

Dando lugar a un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que lleva adelante la tramitación de este sumario penal relacionado con una infracción a la Ley 23.737, las conversiones de las detenciones de los acusados en prisiones preventivas fueron dispuestas por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul.

A través de lo resuelto en esta primera instancia, Saizar continúa siendo considerado "autor" de los delitos de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas al consumidor y tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en concurso real. Y Lirio, el probable "partícipe necesario" del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas al consumidor; al igual que el "autor" de una tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, ilícitos considerados también para ese encausado como cometidos "en concurso real de acciones".

"La magnitud de la pena en expectativa" que contemplan los delitos que les están atribuyendo a los dos acusados se convirtió en uno de los elementos valorados por el titular de Garantías 3 para ordenar que ambos continúen privados de la libertad mientras se sigue instruyendo esta causa penal que los involucra.

Cuatro allanamientos y dos aprehensiones

Cuando aquel jueves 14 de octubre pasado los dos hombres fueron arrestados, en poder de ambos -durante el allanamiento llevado a cabo en la casa de Lirio- la Policía incautó, en total, más de cuarto kilo de cocaína.

Según se menciona en las actuaciones penales con relación a lo que fue aquel procedimiento, los encausados "tenían ilegítimamente bajo su guarda y disposición sustancias estupefacientes", las cuales estaban "fraccionadas" para su posterior venta al menudeo.

En la casa donde Lirio reside -ubicada sobre la calle Beato Pereyra, cerca del Lago Güemes- la mayor parte de la cocaína que terminó siendo incautada aquel día fue hallada por los policías en una bolsa de nylon; mientras que Saizar tenía en su poder cuatro pequeños envoltorios que contenían unos 25 gramos de esa misma sustancia estupefaciente.

Teléfonos celulares -uno de ellos hallado en el auto en el que Saizar había llegado hasta la casa de Lirio-, un gramo de cannabis sativa, dinero en efectivo y "distintos elementos para ser utilizados como material de corte", entre los que figuraron una balanza de precisión, envoltorios y recortes de nylon, fueron también incautados durante esta diligencia.

También aquel jueves 14 de octubre pasado habían sido allanados la vivienda donde reside Saizar y dos domicilios más. Al parecer, de sujetos que se dedicaban a vender droga que uno de los investigados en esta causa les proveía.

Ubicada en la prolongación Oeste de la calle Falucho, en esa casa donde vive uno de los imputados los policías de la división antinarcóticos incautaron más de 32 gramos de marihuana, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares.

Las demás diligencias tuvieron como escenarios un inmueble situado sobre la calle Burgos -donde se secuestraron marihuana, restos de cannabis, un plantin de esa misma sustancia vegetal, recortes de nylon y un teléfono celular- y otro en la prolongación Oeste de Miñana, lugar en el que los policías recogieron un plantín de cannabis sativa y un teléfono celular.

Dos imputaciones que se mantienen

El Fiscal que instruye esta causa sostiene que desde agosto del año pasado, y hasta que resultara aprehendido el mes anterior, Lisandro Saizar -"con el auxilio y la cooperación necesaria de Leandro Lirio"- realizó "en forma habitual y continúa" esa actividad ilegal por la que ahora le fue dictada la prisión preventiva. Y que lo mismo hacía el otro acusado, se indica también en las actuaciones penales, en ese rol ya mencionado.

La venta de drogas al menudeo que los tiene a los dos azuleños privados de la libertad, se ha podido determinar también, era desarrollada desde los domicilios donde residen y también de la manera conocida como "delivery".

Entre las pruebas colectadas en esta pesquisa, además de tareas de observación de la Policía relacionadas con los movimientos de los acusados, figuran escuchas a los teléfonos de ambos, los cuales tiempo atrás habían sido intervenidos desde la Justicia.

Para convertir a las detenciones de los imputados en prisiones preventivas, en lo resuelto el Juez garante valoró "las transcripciones de las intervenciones telefónicas" a los celulares de ambos. También, que cuando se hizo el allanamiento donde los dos fueron arrestados "Lisandro Saizar se encontraba en el domicilio de Leonardo Lirio y en su mano tenía material estupefaciente fraccionado en cuatro bolsas"; al mismo tiempo que el otro encausado -en esa casa convertida en escenario de esta diligencia- "tenía una suma importante de clorhidrato de cocaína" y "elementos de cortes para el fraccionamiento" de esa droga.

"Además, ambos poseían dos o más teléfonos celulares", circunstancia que hasta el momento se continúa considerando como demostrativa de la actividad ilícita que les imputan a estos dos azuleños a los que ahora les fue dictada la prisión preventiva.

Tras resultar arrestados, tanto Lirio como Saizar declararon cuando fueron indagados en sede judicial.

Pero en sintonía con lo sostenido desde la Acusación, para el Juez de Garantías que ahora les dictó estas medidas cautelares esos testimonios no fueron creíbles.

A modo de hipótesis, el titular de Garantías 3 concluyó en lo resuelto que cuando fuera arrestado "Lisandro Saizar se encontraba desarrollando la actividad ilícita de comercialización de estupefacientes y que la misma la hacía en forma conjunta con diversas personas", utilizando para ello la droga que "era resguardada en el domicilio de Leonardo Lirio"; quien durante su declaración había afirmado que los estupefacientes sólo le pertenecían a él, intentado con sus dichos eximir de responsabilidad alguna a título penal al otro hombre que también está preso.

Según lo informado por voceros allegados a la tramitación de este sumario penal, actualmente Leonardo Ezequiel Lirio está preso en la Unidad 38 y Lisandro Manuel Saizar permanece en la Unidad 2, cárceles ambas situadas en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

EL DATO

Desde la Defensa Particular de Lisandro Saizar -ejercida por las abogadas Luz Lapasta y Alicia Friggieri- se había anunciado que iba a ser solicitada ante el Juez garante una medida alternativa a esa prisión preventiva dictada al encausado en esta primera instancia. Además, voceros judiciales informaron que la medida cautelar que lo tiene preso a ese azuleño ya fue apelada por ambas abogadas ante la Cámara Penal departamental.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL SÁBADO POR LA TARDE

Comenzó, con amplia convocatoria, el Tercer Encuentro Hernandiano

30/11/2021

Con la muestra de fotografías "Los Paisajes del Martín Fierro" que se están exponiendo en Casa Ronco y Museo Squirru, que corresponden a niños de Escuelas Rurales del Partido de Azul. En tanto, hoy, continúa esta actividad con una charla a las 19 en la Biblioteca Ronco. leer mas

Tapalqué

29/11/2021

Tapalqué

Tapalqué

Reunión de jubilados

CONVOCATORIA

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

28/11/2021

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS . El ex entrenador que está preso por abusar de menores, rumbo al juicio

HOY

28/11/2021

HOY

Se viene la XXVI Fiesta de las Colectividades

PANORAMA GANADERO

28/11/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO .  Negocios favorables

Codigo Perfil
Codigo Perfil