7 de marzo de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Adhesión al Día Internacional de la Mujer del Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa"

Como en años anteriores, el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer haciendo suyo el pensamiento del Emakunde (Ekumearen Euskal Erakunde- Instituto Vasco de la Mujer).

"Emakumeak gora! (adelante las mujeres!) es el lema de la campaña "Transformando miradas" de este 8 de marzo que impulsa Emakunde conjuntamente con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; las tres diputaciones forales; EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este lema reivindica que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión y de influencia.

La campaña muestra, al mismo tiempo, cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo y derrumba falsos mitos como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos aportando datos como que del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60 por ciento.

La campaña destaca los bajos porcentajes de participación de la mujer tanto en posiciones de gerencia en organizaciones que perpetúan los privilegios y roles masculinos como en las titulaciones técnicas, sin que ello suponga una falta de vocación. O que el mayor porcentual de las excedencias por cuidados las tomen las mujeres, no porque sólo ellas sepan cuidar sino porque la sociedad les asigna este rol que limita su desarrollo profesional.

Obstáculos que la mujer encuentra en su camino hacia la ocupación espacios de decisión".

El programa de actividades para esta fecha comienza a las 19 horas en la sede local de calle Ronco (ex Alvear) 675 y comprende:

-Exposición de la gráfica de la Campaña "Transformando miradas" entre los años 2019 y 2023 en la sala y simultáneamente.

-"La mirada de Adriana Abadie", encuentro con la docente y escritora azuleña quien expresará su visión de la temática de la igualdad entre mujeres y hombres.

-Finalmente, proyección de la película "Nora" (A dónde) (Año 2020) de la directora Lara Izagirre y protagonizada por Ane Pikaza, Héctor Alterio, Ramón Barea y Klara Badiola y la participación especial de Itziar Ituño.

La actividad es abierta a la comunidad y se invita a todos a participar.

EL LUNES POR LA MAÑANA

EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

El intendente Nelson Sombra distinguió como Quijotes Azuleños 2026 a Math y Tonny Roijen, referentes de la Fundación "Un Abrazo para los Amigos", por su década de labor solidaria en instituciones locales. El reconocimiento destacó su reciente aporte del 50% para la construcción de plateas destinadas a módulos habitacionales en el barrio El Sol, facilitando la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad.

30 de marzo de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Albino Ponce: la historia de un hombre que enseñó oficios y construyó futuro durante 33 años en Azul

Fue regente y luego director del Centro de Formación Profesional de Azul -actualmente CFL 401-, desde sus inicios. Su recorrido es también el de una institución que nació con lo mínimo y se convirtió en un pilar social, con miles de egresados, centenares de cursos dictados y una red de oportunidades que transformó vidas en toda la región.

30 de marzo de 2026

Volumen y zafra en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026