7 de marzo de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Adhesión al Día Internacional de la Mujer del Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa"

Como en años anteriores, el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer haciendo suyo el pensamiento del Emakunde (Ekumearen Euskal Erakunde- Instituto Vasco de la Mujer).

"Emakumeak gora! (adelante las mujeres!) es el lema de la campaña "Transformando miradas" de este 8 de marzo que impulsa Emakunde conjuntamente con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; las tres diputaciones forales; EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) y los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este lema reivindica que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión y de influencia.

La campaña muestra, al mismo tiempo, cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo y derrumba falsos mitos como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos aportando datos como que del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60 por ciento.

La campaña destaca los bajos porcentajes de participación de la mujer tanto en posiciones de gerencia en organizaciones que perpetúan los privilegios y roles masculinos como en las titulaciones técnicas, sin que ello suponga una falta de vocación. O que el mayor porcentual de las excedencias por cuidados las tomen las mujeres, no porque sólo ellas sepan cuidar sino porque la sociedad les asigna este rol que limita su desarrollo profesional.

Obstáculos que la mujer encuentra en su camino hacia la ocupación espacios de decisión".

El programa de actividades para esta fecha comienza a las 19 horas en la sede local de calle Ronco (ex Alvear) 675 y comprende:

-Exposición de la gráfica de la Campaña "Transformando miradas" entre los años 2019 y 2023 en la sala y simultáneamente.

-"La mirada de Adriana Abadie", encuentro con la docente y escritora azuleña quien expresará su visión de la temática de la igualdad entre mujeres y hombres.

-Finalmente, proyección de la película "Nora" (A dónde) (Año 2020) de la directora Lara Izagirre y protagonizada por Ane Pikaza, Héctor Alterio, Ramón Barea y Klara Badiola y la participación especial de Itziar Ituño.

La actividad es abierta a la comunidad y se invita a todos a participar.

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO . Los problemas en la provisión de agua corriente

A fines del Siglo XIX preocupaban en Azul las constantes epidemias. En buena medida los casos se relacionaban con el agua contaminada que la población consumía. En 1898 ya se evidenció interés legislativo por la problemática, así como también la necesidad de contar con agua corriente segura. Luego de cuatro décadas se logró avanzar en la construcción del tanque ornamental de Obras Sanitarias de la Nación.

26 de diciembre de 2025

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL . El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

TURF TURF

TURF . Cornwall se quedó con el clásico, Míster Coquette, con el Cervantino

Con una victoria de punta a punta el caballo del stud L.H. de Azul se apropió de la competencia "Ciudad de Azul", la carrera más importante de la duodécima reunión del año. Por su parte, el entrenado por Mauricio Muñiz terminó en el segundo lugar y se adjudicó el título de este tradicional certamen que organiza el Jockey Club de Azul. El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras once carreras, que muchas de ellas tuvieron un final apasionante.

25 de diciembre de 2025

HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO. Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

mask
La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025


CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO. Otro siniestro vial sobre la Avenida 25 de Mayo

mask

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA. Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

mask