24 de marzo de 2014

Concejal Cristina Croharé
Frente para la Victoria
Bloque “Néstor Kirchner”
Todos a la plaza, bajo la consigna “Democracia o Corporaciones”.
El 24 de marzo de 1976 comenzaban los años más oscuros de la historia argentina, que escribieron 30.000 páginas de dolor que involucraron a toda una sociedad.
En Azul hubo desaparecidos, detenidos, exiliados, tres Centros Clandestinos de Detención identificados, es necesario reconocer hoy y todos los días esa realidad, para respetar la historia, y construir un presente íntegro.
En fechas como esta es importante que vivamos nuestra participación en la plaza, a la que deberíamos asistir todos los azuleños y azuleñas, como una exigencia para la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva, del amargo pasado, pero también, como la bandera para una democracia fuerte, con justicia y futuro.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó un gobierno constitucional e instauró una dictadura que gobernó la Argentina hasta 1983, a través de una Junta Militar encabezada por comandantes de las tres Fuerzas Armadas y se autodenominó proceso de reorganización nacional, “el proceso” decimos y cuando lo hacemos, todavía se nos hiela la sangre.
Con el “proceso” también se instauró un modelo económico. Algunas de las aseveraciones que Rodolfo Walsh hiciera en su carta a la Junta Militar no pudieron ni podrán ser mejor enunciadas para definir esos años.
En esa carta de 1977, el periodista advirtió que los militares no derrocaban a un gobierno sino la posibilidad del pueblo de vivir en un proceso democrático. Que los golpistas instauraban “la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”.
Denunció que el gobierno militar no intervenía como árbitro entre “dos terrorismos” sino como “la fuente misma del terror”.
Efectivamente la política económica quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las doctrinas neoliberales, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero, y sobre esa ideología con el aniquilamiento y el terror como herramientas, la dictadura se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza.
En este punto, también Walsh fue contundente al subrayar el hecho de que la dictadura contaba con el apoyo de poderosos grupos económicos, una pata civil, que venía a beneficiarse con la planificación de la miseria para todos los argentinos.
Es por esto y por las batallas que se libran también en democracia, que al cumplirse el 38° aniversario del golpe cívico militar nos convocamos a la movilizarnos bajo la consigna “Democracia o Corporaciones”.
En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.
Con una política activa y decidida en recuperar la memoria y hacer efectivo el castigo a los genocidas, el 24 de marzo de 2004 el Presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar, no sólo se inauguraba una nueva etapa en las políticas de memoria sino también en el ciclo de estos treinta años de democracia argentina.
Sin ese acto de restitución de la autoridad política de un presidente democrático en nombre de una necesaria reparación histórica, difícilmente hubiera sido posible avanzar en el terreno de otras reparaciones sociales igualmente necesarias.
En 2006 se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como feriado nacional a través de la Ley 26.085, entonces, por la memoria por la verdad y la justicia, hoy… ¡Todos a la plaza!
------------
De la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante
Desde la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Azul, y por nuestro intermedio todos los concejales del partido de Azul, adherimos y acompañamos cada una de las actividades que se llevan adelante en nuestras localidades, entendiendo que éstas, refuerzan en la memoria colectiva la fatídica fecha en la que se inició desde el Estado uno de los mayores genocidios de nuestra historia, pero que además nos permiten vislumbrar el futuro con claridad y esperanza.
"Conocer la verdad es un derecho, y darla a conocer una obligación” es la premisa con la que desde la Comisión de Derechos Humanos nos abocaremos durante el año 2014 a generar un “Libro de Memoria, verdad y justicia”, se trata de un proyecto para documentar y rescatar la historia de los desaparecidos de Azul y los desaparecidos en Azul.
El proyecto se realizará durante el período legislativo, de manera colectiva con instituciones, organismos de Derechos Humanos, archivos históricos, escritores, periodistas, partidos políticos y familiares de desaparecidos y culminará con una publicación para que todos puedan acceder al material y conocer las historias de vida de los desaparecidos del pago chico.
----------
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026