18 de junio de 2025

SUCEDIÓ EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASÍS

SUCEDIÓ EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASÍS. Afirman que fue intencional el incendio que destruyó por completo una casa

El siniestro provocó pérdidas totales para sus moradores: una mujer y sus tres hijos. Las llamas dañaron considerablemente la vivienda hasta dejarla prácticamente inhabitable y quemaran varias de las cosas que había en su interior. Se inició una campaña solidaria para ayudar a los damnificados. Y también fue radicada en sede policial una denuncia por lo ocurrido durante las primeras horas de hoy miércoles

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, existe la presunción de que el siniestro haya sido provocado de manera intencional, luego de que también los presuntos autores de lo sucedido robaran algunos de los elementos que hallaron en el interior de esa vivienda, en la previa a prenderla fuego.

Por ese motivo, personal policial que intervino en lo ocurrido inició de oficio actuaciones penales caratuladas en un principio como "averiguación de ilícito", a través de un expediente que iba a quedar radicado en la UFI 13 que en el Palacio de Justicia de Azul conduce el fiscal Adrián Peiretti.

A través de esa investigación penal en curso, no se descarta que uno de los autores de lo ocurrido haya sido un menor que actualmente tiene 17 años de edad, según lo que este matutino también pudo averiguar.

Voraz incendio

Por medio de un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul fue informado que el incendio se produjo durante las primeras horas de este miércoles en una vivienda que está ubicada sobre la calle Falucho, en el Barrio San Francisco de Asís.

Las mismas fuentes identificaron a la vecina damnificada por lo ocurrido como María Cristina Rodríguez.

De 38 años de edad, la mujer vive en la casa siniestrada junto con sus tres hijos: una nena de 9 años, una joven de 18 y un adolescente de 15.

Ninguno de ellos estaba cuando alrededor de la hora una de hoy los bomberos fueron alertados sobre el incendio que se estaba registrando en esa propiedad.

Desde el Destacamento local perteneciente a la Policía bonaerense se informó a este matutino que una dotación se hizo presente en el referido inmueble. También, que los servidores públicos trabajaron por alrededor de dos horas para sofocar las llamas y después realizar las tareas de ventilación del inmueble, que prácticamente registró daños de consideración en su totalidad por el accionar del fuego. Un foco ígneo que -además- afectó a todos los elementos que en su interior había.

A través de lo consignado también por fuentes policiales se hizo mención a que la madre de la vecina damnificada -una mujer llamada María Zulema Quintana y que tiene 58 años de edad- se convirtió en la denunciante de lo ocurrido.

Cuando alrededor de la hora una de hoy miércoles, en respuesta a un llamado al 911, policías del Comando de Patrullas y del Destacamento Bomberos concurrieron a la vivienda, las llamas ya habían afectado a todo el inmueble. Y los primeros en empezar a sofocarlas fueron vecinos de la mujer que junto con sus tres hijos se domicilia en esa propiedad y perdió absolutamente todo. Mismas personas que, además, trataban de retirar elementos del interior de la casa para que no fueran alcanzados por el foco ígneo.

De acuerdo con un primer testimonio referido al personal policial por parte de la mujer que luego se convirtió en denunciante de lo ocurrido, su hija no estaba en Azul cuando se inició el incendio en esa propiedad donde reside: había viajado a Mar del Plata -con su hija más pequeña- porque tuvo que ser operada, algo que también le refirió a este matutino una hermana de Rodríguez.

La madre de la damnificada hizo alusión también en la denuncia al faltante de diferentes elementos del interior del inmueble, en la previa a que -según lo que ahora se sospecha- esa vivienda fuera prendida fuego de manera intencional.

"Me destrozaron la vida"

A través de su muro en la red social Facebook, María Cristina Rodríguez -la vecina damnificada por lo sucedido- hizo una publicación donde dio cuenta del incendio que se produjo en su casa durante las primeras horas de hoy miércoles.

A ese posteo lo ilustró con una foto donde se observa a los bomberos combatiendo el siniestro, un hecho sobre el que esa mujer escribió: "Así me dejaron la casa, mangas de HDP. No les bastó sólo con entrar y robarme. También me prendieron fuego la casa".

"Sé que hay un Dios que todo lo ve; y que el karma existe. Hoy mis hijos perdieron todo; pero ustedes la van a pagar. La denuncia ya está hecha; pero Dios se va a encargar de cada uno de ustedes. Eso se los aseguro. Me destrozaron la vida. No sólo a mí, sino también a mis hijos mangas de HDP malparidos".

Ante lo ocurrido, los vecinos en el San Francisco y familiares de esa mujer iniciaron una campaña solidaria de la que también dieron cuenta en las redes sociales, para que la comunidad azuleña pueda donar ropa y demás elementos a los damnificados por este voraz incendio.

"En nuestro barrio se incendió una vivienda y (los damnificados) perdieron absolutamente todo", comienza diciendo esa publicación.

"Estamos necesitando de la ayuda de nuestra comunidad. La dirección donde se pueden alcanzar las cosas es Cabo González 1234, familia Rodríguez".

Con relación a los artículos que esa familia necesita de manera prioritaria se hizo mención a "ropa para niña, talle 10 ó 12, y de varón, talle 14 ó 16". Y en cuanto al calzado, se necesitan números 31; 37 ó 38.

En horas de la tarde de este miércoles, según le refirió a EL TIEMPO una hermana de la damnificada, ya se estaban recibiendo montos de dinero -a modo también de donaciones- en una cuenta de Mercado Pago, a través del alias "borne.poca.tejo.mp" y un número de CBU (el 0000003100061980389987) que está a nombre de María Isabel Rodríguez.

"Es tanta la pérdida que ahora la idea es poder recuperarle la casa a mi hermana. Pero va a llevar mucho tiempo, porque al techo hay que hacerlo íntegro. Y voltear paredes, que por el fuego quedaron todas resquebrajadas", dijo "Marita" Rodríguez en un contacto mantenido con EL TIEMPO.

"De entrada nos dimos cuenta que habían robado"

"Esto ocurrió después de la medianoche. Mi sobrina de 18 años estaba en la casa del novio. Y mi hermana, con su hija más chiquita, en Mar del Plata porque a ella tuvieron que hacerle una operación compleja", indicó también María Isabel Rodríguez al ser consultada sobre lo sucedido.

"Entraron por la ventana de atrás, le robaron una garrafa y unas cajas de cerámicos que no eran de ella. Y por lo visto, por lo rápido que fue todo al prender fuego la casa, no se alcanzaron a llevar una caja que habían dejado, donde pusieron una pava eléctrica, unos parlantes y más cosas. De entrada nos dimos cuenta que habían robado porque a la garrafa le cortaron la manguera y se la llevaron hasta con el regulador. Y también atrás pudimos encontrar una bolsa con ropa que dejaron tirada", relató la hermana -de 36 años de edad- de la vecina afectada por lo ocurrido.

"Se perdió todo, no le quedó nada a mi hermana y a sus hijos. Es una tristeza enorme todo esto. Las puertas y el techo se quemaron completamente. En una de las piezas prácticamente se reventaron las paredes y una ventana por el fuego. Ella ahora a la tarde, después de esa operación que le hicieron está volviendo a Azul desde Mar del Plata con su hija. Gracias a Dios y a la Virgen ni mi hermana ni sus hijos estaban cuando prendieron fuego la casa", agregó "Marita" Rodríguez.

"Mi hermana hace de todo un poco: hace artesanías, trabaja en los carritos de comida cuando hay fiestas... No tiene un trabajo ni un sueldo fijo por mes, lo que le va saliendo lo va haciendo y se la rebusca como puede. Ahora estaba cuidando a un nene y limpiando una casa", señaló también sobre la actual situación de su hermana mayor María Cristina Rodríguez, la damnificada por un siniestro que habría sido intencional y que incluyó -además- un robo. Accionar delictivo que dejó absolutamente sin nada tanto a esa mujer como a sus tres hijos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 12 de julio

12 de julio de 2025

SINIESTRO DE TRÁNSITO SINIESTRO DE TRÁNSITO

SINIESTRO DE TRÁNSITO . Dos jóvenes, hospitalizadas: iban en una moto que chocó con una camioneta

Sobre la calle Falucho, en la cuadra comprendida por Burgos y De Paula, este viernes por la tarde se produjo esta colisión, sin que en un principio resultaran con lesiones de consideración ambas mujeres, quienes fueron trasladadas al Pintos para ser asistidas.

11 de julio de 2025

DESDE HOY VIERNES AL MIERCOLES . Se estrena Súperman (2025), en Flix Cinema

mask

DURANTE LA JORNADA DEL VIERNES. Se desarrolló el 1° Encuentro Regional Bibliotecario 2025

mask
Una prisión preventiva que se confirmó
PARA UN PRESUNTO ABUSADOR

Una prisión preventiva que se confirmó

11 de julio de 2025

Cemento y Alumni, los campeones
DIVISIONES INFERIORES

Cemento y Alumni, los campeones

11 de julio de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de julio de 2025

Dos boxeadores azuleños se   presentan en Buenos Aires
SE SUBEN AL RING

Dos boxeadores azuleños se presentan en Buenos Aires

11 de julio de 2025

Se entregó la suma de $8.700.000 al Rinconcito del Carmen
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN

Se entregó la suma de $8.700.000 al Rinconcito del Carmen

11 de julio de 2025

Paso en Azul un 11 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 11 de julio

11 de julio de 2025

DEPORTES

DEPORTES. Copa Homenaje Diego A. Maradona

10 de julio de 2025


NACIÓ EL 2 DE FEBRERO DE 1925 . Celina Alsúa: un siglo de vida y vitalidad

mask

MARÍA HAYDEÉ SELALLE . El diario de mi vida

mask

FACULTAD DE DERECHO . LLAMADO A CONCURSO DOCENTE

mask
//