22 de diciembre de 2025

NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR . Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

El presidente del organismo, Facundo Acosta, y el vicepresidente Javier Cabral, remarcaron que se ha "avanzado mucho en lo que es infraestructura", pero también "se ha dado transparencia a los fondos del Consejo Escolar, uno de los aspectos que venía muy cuestionado en las gestiones anteriores" al 2023. Transporte escolar, Escuelas de Verano y Fondo Educativo, fueron otros temas abordados durante una entrevista con este diario.

El nuevo presidente del Consejo Escolar de Azul, Facundo Acosta, indicó que "con Leandro Ferraro y Daniela Egoscuadra venimos trabajando desde hace dos años y se incorpora Javier Cabral a nuestra construcción política [Fuerza Patria]. Y, además, al cuerpo de consejeros escolares se sumaron dos representantes de La Libertad Avanza: Marisa Algañaraz y Valentín Adducci".

"En la sesión preparatoria se eligieron las nuevas autoridades del Consejo Escolar", puntualizó. En efecto, la conformación del organismo quedó establecida de esta manera: Facundo Acosta (presidente); Javier Cabral (vicepresidente); Daniela Egoscuadra (tesorera); Valentín Adducci (secretario). En tanto, el primer vocal será Leandro Ferraro; y Marisa Argañaraz, segunda vocal.

Acosta destacó que "la idea fue comenzar a trabajar de inmediato con esa nueva conformación, en los lineamientos del 2026, en todo lo que corresponde; por ejemplo, registro de auxiliares, Servicio Alimentario Escolar (SAE), infraestructura y en todas las necesidades que surjan".

Por su parte, Cabral indicó que, "como vienen desde hace dos años, ellos ya marcaron una impronta muy importante, porque ordenaron varias de las áreas, que estaban muy cuestionadas y muy desordenadas en sí. Ellos han hecho un trabajo grandioso, por ejemplo en lo que es el Servicio Alimentario Escolar. Han avanzado mucho en lo que es infraestructura. Corrigieron y han dado, además del ordenamiento, transparencia a los fondos del Consejo Escolar, uno de los aspectos que venía muy cuestionado en las gestiones anteriores" al 2023.

Durante la entrevista con EL TIEMPO, Acosta expresó que "ya estamos trabajando con las Escuelas de Verano. Se hicieron las reuniones con todos los equipos. A nosotros nos atañe el servicio de alimentación escolar y la designación de auxiliares para Escuelas de Verano. Intervienen también la Jefatura Distrital, Inspección, el Municipio de Azul, todos coordinados para que salga bien".

Las Escuelas de Verano en el distrito "arrancan el 2 de enero hasta finales de ese mes. Hay unos 600 chicos ya inscriptos y el servicio alimentario va a estar cubierto por el Consejo Escolar, al igual que los auxiliares. En la parte pedagógica ya están designados los coordinadores de cada sede. Las Escuelas de Verano son 11 en el distrito: 9 en Azul, una en Chillar y otra en Cacharí".

Una de las problemáticas del 2025 se vinculó con el transporte escolar. Al respecto, Acosta mencionó que "hubo algunas cuestiones con respecto a la falta de proveedores, por lo que han quedado recorridos sin cubrir, pero nuestras gestiones siempre estuvieron; hemos viajado a las localidades también para tener oferentes, proveedores, y aun así, con las gestiones necesarias, no logramos cubrir algunos recorridos. En la gran mayoría sí. Pero hubo algunos focos, casos puntuales, pero en líneas generales se cubrieron casi todos los recorridos".

El transporte escolar "cambia todos los años. Nosotros tenemos que volver a hacer la carga a principios del ciclo lectivo. Eso siempre se demora un poco, porque observan renglón por renglón de cada recorrido [desde Provincia]. Eso se hace en todo el territorio bonaerense y por eso siempre hay alguna demora. Aun así, algunos recorridos, si sufren alguna baja de un estudiante, hay que volver a hacer todo nuevamente. No es que los que ya estaban siguen con el transporte; por una baja hay que hacer todo de nuevo", indicó Acosta.

En la misma línea, Cabral sostuvo que, "con el servicio alimentario, ocurre exactamente lo mismo. Con las matrículas del ciclo lectivo que viene, hay que actualizar los cupos en cada una de las instituciones".

"Es importante destacar también, con respecto al SAE -puntualizó Acosta-, que desde el año 2024 empezamos a hacer las compras centralizadas. Es decir, se hace todo desde el Consejo Escolar de Azul. Esto fue un avance, pero aun así es un tema que hay que ir mejorándolo, junto con el Instituto de Nutrición de la Provincia, así como los dispositivos".

Por su parte, Cabral señaló que "ese fue el ordenamiento que hicieron en estos dos años en el Consejo Escolar. Esto de centralizar implica que todas las escuelas tienen un mismo menú durante distintas etapas del año -invierno, verano-, entonces las licitaciones se pueden hacer ya por todas las escuelas, ya no se hace individualmente como era antes, y donde había distintas particularidades que estaban por fuera de la norma".

En referencia al transporte escolar, Acosta indicó que este año "hubo algunos casos específicos en los que las escuelas estuvieron cerradas por los caminos rurales", mientras que Cabral añadió: "Este fue un año muy particular, por las lluvias. Estuvimos con media provincia bajo el agua, en los campos. Hasta donde sabemos, el Municipio cumplía con todos los desembolsos para que la COVIR pudiera arreglar los caminos rurales, pero a veces no estaban las condiciones climáticas para hacerlo. Fue un cúmulo de cosas que jugaron en contra, en esa situación de la zona rural".

Del mismo modo, subrayó que "el Consejo Escolar no tiene la potestad para arreglar los caminos rurales, algo que se mencionó durante la campaña electoral [de septiembre pasado]. Fueron conceptualizaciones erradas, totalmente".

El contexto de crisis actual, indicó Acosta, lleva a tener "una demanda bastante importante. Funcionan 38 comedores escolares en el Partido de Azul. Allí comen 3500 alumnos, aproximadamente; y se duplica, o un poco más inclusive, con lo que es desayuno y merienda. En términos generales, hay unos 8500 chicos asistidos en el servicio alimentario, más el módulo MESA [que llega a las familias de alumnos inscriptos en el programa provincial]. Eso se sigue sosteniendo. Calculamos que, en esta coyuntura económica y social nacional, es probable que cada vez vayan más chicos a los comedores".

En tanto, al hacer referencia a la ejecución de obras de infraestructura en el distrito, Acosta dijo que "se está desarrollando una obra histórica, que se inició en el 2025, y es el edificio propio del Instituto 2. Ya es muy notable el avance que tiene esa obra".

"Otra importante que se ha hecho es en el CFI (Centro de Formación Integral). La institución sufrió un desalojo, se buscó un edificio y se logró el que está por calle Rivadavia, detrás de la Escuela Técnica N° 2. Ahí se hicieron obras importantes, se remodelaron espacios y realmente se ha ampliado bastante. También se avanza con la fachada de la Escuela Normal", añadió Acosta. "Además de esas obras, que son las más visibles, hay intervenciones todo el tiempo en los edificios escolares de todo el distrito. Por ejemplo, arreglos de techos, mantenimiento en general".

Cabral, al respecto, refirió que "se establecen las prioridades en las reuniones específicas que se realizan, con todos los actores del sistema educativo. Ahí participan los consejeros escolares, Jefatura Distrital, Municipio, sindicatos, y se atiende la particularidad: a veces van directivos de escuelas o los inspectores, y se establece el orden de prioridades, según la necesidad, y luego el Consejo Escolar va llevando adelante, de acuerdo con los recursos que tenga, las obras en esas escuelas. Todos los años se establecen las prioridades para el año siguiente y, además, se atienden las particularidades".

Para el 2026, explicó Acosta, "hay proyectadas algunas. Ya se han presentado los legajos, en la gran mayoría de los casos, pero eso no implica que ya tenemos vía libre para hacerlo. Para eso necesitamos que se apruebe desde Provincia, que lleguen los fondos. Pero las ideas y las proyecciones las tenemos, algo ya se presentó y vamos a presentar más en Infraestructura Escolar de Provincia, y ahí se decidirá qué obras serán las viables y cuáles no, porque son muchas las demandas. Sabemos que no nos van a dar todas, pero en nuestra gestión también está el tema de mencionar las prioridades".

"Más allá de la gestión -acotó Cabral-, hay que entender la coyuntura no sólo del distrito, sino también de la provincial y a nivel nacional. La Provincia de Buenos Aires está atravesando una situación en la que Nación le debe muchísimos fondos. Ya hablamos de billones y, próximamente, de trillones de pesos, que son recursos que no llegan después a los distritos y, en consecuencia, a las escuelas. Sumado a esto, la gran recesión que hay, la falta de empleo, los comercios muy complicados, porque es una rueda todo esto. De allí la importante de tener al Estado para que recaude y pueda distribuir esos fondos, equitativamente, en cada distrito. Y eso no sólo afecta a educación, sino también a salud, seguridad. Ese contexto hoy es complejo, pero igualmente vamos a hacer todas las gestiones necesarias".

Al ser abordado el tema del "fondo educativo", Cabral recordó que "hemos participado en reclamos históricos. Pero, para marcar un poco la diferencia, la actual gestión municipal -más allá del problema económico y financiero que tiene- ha aportado lo que todas las gestiones anteriores no han hecho. Quedan pendientes, sí, pero también debemos marcar la diferencia".

"Los fondos de la obra en el CFI, por ejemplo, provienen del fondo educativo, como también parte de la fachada de la Escuela Normal. Antes era imposible lograr que inviertan una centésima de ese fondo en las escuelas públicas -puntualizó Cabral-. El Municipio, en estos dos años que lleva de gestión, ya ha dado señales y la buena predisposición para volcar esos recursos a la educación pública".


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