INTENTO DE ROBO EN UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN

INTENTO DE ROBO EN UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN

Al acusado un juez le dictó la detención por las "varias condenas" que registra

De 29 años, el azuleño imputado había sido aprehendido en el interior de un inmueble situado en una de las esquinas de Alvear y Tiro Federal durante los primeros minutos del lunes que pasó, en momentos que intentaba cometer un robo. Ayer el joven quedó detenido. El magistrado que dispuso la medida cautelar tuvo en cuenta los varios antecedentes penales computables que registra por otros delitos por los que ya ha estado en prisión cumpliendo condenas.

3 de junio de 2020

Las "varias condenas" que registra un joven, quien en los primeros minutos del lunes que pasó había sido aprehendido en una obra en construcción donde al parecer intentaba cometer un robo, se convirtieron en el principal elemento para que ayer un juez de Garantías le dictara la detención.

Así se menciona en la resolución donde Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local, dispuso esa medida cautelar para el imputado de lo que a escala penal es considerado un robo simple en grado de tentativa.

De 29 años de edad, el azuleño que ahora está detenido había sido identificado por voceros policiales y judiciales como Ángel Guillermo Ponce.

"Considerando que el causante registra varias condenas" por las que en su momento -además- había sido declarado "reincidente", el magistrado tuvo en cuenta que "en el supuesto de recaer condena" por este nuevo ilícito que se le imputa dicha sanción "no sería de ejecución condicional, resultando de tal forma viable ordenar la detención del encausado", se indicó en un tramo del fallo.

El fiscal Adrián Peiretti, por estos días a cargo de manera transitoria de la UFI 1, había sido quien el lunes, después de que Ponce fuera llevado a Tribunales para ser indagado y se negara a declarar, había solicitado que al joven le fuera dictada su detención por este intento de robo.

Ese hecho que se le atribuye se produjo en una obra en construcción de esta ciudad que está situada en una de las esquinas de Alvear y Tiro Federal.

En los primeros minutos del lunes que pasó, ante un llamado al 911, policías del Comando de Patrullas concurrieron a ese predio, donde arrestaron a Ponce.

Instantes antes, de acuerdo con lo investigado hasta el momento, el joven que ahora está detenido se hizo presente en ese lugar, propiedad de un vecino llamado Walter Arbio, al parecer con fines de robo.

Según se describe con relación al hecho, "previo cortar la cadena de seguridad del candado que tenia colocada la puerta de chapa de acceso al lugar", Ponce ingresó para apoderarse de diferentes elementos que en el lugar había: dos rollos de aislantes, un cajón plástico, "varios codos y roscas plásticas, una mochila de inodoro plástica color blanco" y "un plafón cuadrado".

Pero el ahora acusado no pudo lograr su cometido, ya que "el rápido accionar del personal policial perteneciente al Comando de Patrullas de Azul" se tradujo en que fuera arrestado en el interior de esa obra en construcción.

Los policías, cuando lo aprehendieron, hallaron a Ponce "agazapado detrás de unos rollos de aislantes obrantes en el lugar". Y junto a él se encontraban todos los materiales que supuestamente intentó robar.

EL DATO

Ahora en carácter de detenido, hasta anoche Ángel Guillermo Ponce permanecía en la Seccional Primera de Azul; aunque en la resolución donde le fue dictada la medida cautelar el juez de Garantías Barberena ordenó que "a la brevedad" fuera alojado "en una dependencia policial cuyos calabozos se encuentren habilitados, con la adopción del protocolo correspondiente por COVID-19". También, el magistrado dispuso que se requiera un cupo en la Alcaidía del SPB más cercana, para que después sea trasladado a un establecimiento penal.

"Reincidente" que ya ha estado en la cárcel

Si bien la pena que podrían dictarle en un futuro juicio a Ángel Guillermo Ponce como autor del intento de robo en la obra en construcción no superaría los tres años de prisión y este nuevo delito que se le imputa no es detenible, los antecedentes penales condenatorios que registra -a los que aludiera el Juez de Garantías en lo dispuesto ayer- se convirtieron en el principal motivo para el dictado de esta medida cautelar.

De la mano de esa decisión dispuesta ayer, eso hará que al menos en lo inmediato continúe privado de la libertad.

Su historial delictivo, por el que ya ha estado preso en ocasiones anteriores, señala que el primer día del mes de julio de 2016, después de que quedara firme el fallo de un juicio donde había sido condenado a una pena única de seis años y seis meses de prisión, Ponce fue detenido para comenzar a cumplir con dicha sanción.

Había sido la Cámara Penal la que confirmó en segunda instancia aquel veredicto condenatorio, surgido de un juicio al que el joven había sido sometido meses antes en el Juzgado Correccional número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local.

En el proceso desarrollado en el juzgado que conduce el magistrado Héctor Torrens en marzo de aquel año 2016, había sido sentenciado a la pena única ya referida como autor de un caso de violencia de género que tuvo como víctima a una ex pareja suya y, también, por haber baleado a un joven.

Como abuso de armas y lesiones graves, en concurso real, habían quedado caratulados los hechos por los cuales fue condenado en ese debate el azuleño que volvió a ser arrestado este lunes que pasó y desde ayer está detenido.

Por ambos hechos el juez correccional Torrens le había impuesto una pena de dos años de prisión. Pero esa sanción, al ser unificada con una condena anterior que registraba, hizo que en aquel debate le fuera dictada también esa ya referida pena única de seis años y seis meses de prisión por la cual su detención se hiciera efectiva el 1 de julio de 2016, una vez que el fallo quedó firme.

Ponce se encontraba en libertad condicional para cuando cometió los hechos que fueran materia del juicio que, en el Juzgado Correccional número 2 con asiento en Tribunales, se desarrollara en marzo de 2016.

De acuerdo con lo que fuera informado en ese entonces, había recuperado la libertad el 18 de marzo de 2013. Y al poco tiempo de ser beneficiado con esa medida, primero protagonizó un episodio de violencia de género que tuvo como víctima a una joven que en ese entonces era su pareja, a quien le provocó diferentes lesiones al agredirla.

Posteriormente, en septiembre de 2014, había baleado a un joven, en el marco de un hecho que se produjo en cercanías a la planta LuzAzul de esta ciudad.

Los antecedentes penales computables que al momento del debate desarrollado en el Juzgado Correccional 2 registraba hicieron que, en ese proceso, fuera declarado "reincidente" por parte del magistrado que lo juzgó y condenó en aquella primera instancia.

Para eso, el juez Torrens había tenido en cuenta lo sucedido con Ponce en abril del año 2011, cuando en un juicio al que fuera sometido en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 local fue condenado como autor de un robo agravado por el uso de armas que en esta ciudad se produjo en agosto de 2009.

En ese debate llevado a cabo en el TOC 1 también le fue dictada una pena única de cinco años y dos meses de prisión, ya que tiempo antes lo habían condenado por intentar sustraer un vehículo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.