EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Al ex policía que está acusado de vender drogas le dictaron la prisión preventiva

Jubilado de la Bonaerense y de 65 años de edad, había sido arrestado en su casa de esta ciudad durante un allanamiento llevado a cabo el pasado 2 de julio. En aquel procedimiento se incautaron marihuana y cocaína que, al parecer, tenía para comercializar al menudeo, el ilícito por el que sigue preso.

7 de agosto de 2021

Una jueza de Garantías le dictó la prisión preventiva a un policía retirado de la Bonaerense que había sido arrestado a principios del mes pasado, cuando en la vivienda de esta ciudad donde reside se hallaron e incautaron drogas y elementos relacionados con la comercialización de estupefacientes al menudeo.

Oriundo de Las Flores, de 65 años e identificado como Pedro Armando Costa, luego del dictado en primera instancia de esta medida cautelar continúa siendo considerado autor del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.

La conversión de la detención de Costa en prisión preventiva fue dispuesta por Magdalena Forbes, magistrada que de manera subrogante entiende en este sumario penal que se lleva adelante desde la UFI 22 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal Lucas Moyano.

"Que el imputado tuviera en su poder y ámbito de disposición -escribió en el fallo la titular de Grantías 1, al referirse al allanamiento realizado el pasado 2 de julio en la casa donde vive Costa y fuera arrestado- gran cantidad de sustancias estupefacientes (marihuana y cocaína) y distintos elementos para envoltorios (recortes de nylon, bandas elásticas, tijera y balanza de precisión) y fraccionamiento de las sustancias secuestradas" se convirtió en una de las circunstancias valoradas para el dictado de esta medida de coerción.

También, lo que en la previa a ese allanamiento habían sido las tareas de observación llevadas a cabo por los investigadores, las cuales están documentadas en esta Investigación Penal Preparatoria y lo ubican al ex policía de la Bonaerense desarrollando esa actividad ilícita que se le atribuye y por la que sigue preso.

Entre esas pruebas figuran en la causa seguimientos al encausado. Tanto cuando desde su casa salía para encontrarse en la vía pública con consumidores a los que les vendía los estupefacientes como también de ocasiones en las que viajaba a Olavarría. Al parecer, a comprar la droga que luego se le atribuye que comercializaba al menudeo en Azul.

Todas esas evidencias reunidas en este sumario penal fueron consideradas por la Jueza garante como suficientes para acreditar la llamada "ultrafinalidad requerida para el delito en trato". Es decir, "la tenencia de estupefacientes a los fines de su comercialización por parte del imputado Costa".

En el mismo fallo, la pena en expectativa -de cuatro a quince años de prisión- que contempla el ilícito por el que Costa figura acusado se convirtió en el elemento para darle sustento a la prisión preventiva que le fuera dictara en esta primera instancia.

"La magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso -en caso de recuperar su libertad-, atento la calificación delictual otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada", se menciona en lo resuelto.

Cocaína y marihuana

Un día después a que fuera arrestado en aquel allanamiento que personal policial hiciera en la casa donde el imputado se domicilia, el magistrado Juan José Suárez -que interviene en esta causa desde el Juzgado de Garantías 3- le había dictado la detención.

Ese mismo Juez había sido quien ordenara el procedimiento, realizado en horas de la tarde del viernes 2 de julio en un inmueble situado sobre la calle 1° de Mayo entre Yrigoyen y San Martín de este medio.

En esa diligencia que se tradujo en la aprehensión de Costa policías hallaron e incautaron -según se describe en las actuaciones penales- "18 envoltorios de nylon conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína", los cuales estaban preparados para ser comercializados al menudeo. Y también "se recogieron 12 frascos de vidrio y una caja de cartón" que tenían marihuana.

En total, fueron más de 190 gramos de cocaína y poco menos de medio kilo de marihuana las cantidades de estupefacientes secuestrados en aquel procedimiento.

Además, en poder del acusado se hallaron los elementos ya referidos y que habitualmente son usados para fraccionar la droga. También, tres teléfonos celulares, cajas de cartón de atados de cigarrillos -las cuales al parecer el jubilado usaba para vender los estupefacientes- y más de 14.000 pesos.

El ex policía tenía en su poder varias armas de fuego, al parecer sin las correspondientes autorizaciones para las posesiones de las mismas: tres rifles que, junto a una importante cantidad de proyectiles, fueron recogidos durante el procedimiento y derivaron en el inicio de otro sumario penal, distinto al que diera lugar a la realización de aquel allanamiento.

Costa venía siendo investigado desde mayo pasado por esta infracción a la Ley 23.737, el ilícito que ahora se tradujo en el dictado de esa medida de coerción para él que agrava su situación procesal.

EL DATO

No bien fuera arrestado, el jubilado de la Bonaerense estuvo privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía, desde donde días más tarde había sido llevado a la Unidad 38, una de las cárceles que está en Sierra Chica. En el fallo que convirtió a su detención en prisión preventiva se ordenó también que se disponga su alojamiento "en la Unidad Penal más cercana a su domicilio que contemple su condición de ex funcionario de las fuerzas de seguridad".

Pedidos rechazados

En el mismo fallo que se tradujo en que fuera ordenada la prisión preventiva para Pedro Armando Costa, la jueza de Garantías Magdalena Forbes rechazó pedidos de sus abogados defensores -quienes también se habían opuesto al dictado de dicha medida de coerción- para que al jubilado le fuera otorgado un régimen alternativo al que actualmente lo sigue teniendo privado de la libertad. Concretamente, su liberación "bajo caución juratoria" o, en subsidio, la prisión domiciliaria.

Según sostenían los defensores particulares, Costa en libertad no evidenciaba "riesgos procesales de fuga" ni podría manifestar conductas tendientes a entorpecer esa investigación penal que lo tiene como imputado.

Para fundamentar esos pedidos, que no prosperaron en esta instancia, hicieron alusión a "su edad avanzada" y a que tiene arraigo en Azul. Además, los abogados mencionaron que tiene problemas de salud.

Una vez formulados esos pedidos, el Fiscal que instruye esta causa se opuso, por considerar que Costa no podía transitar en libertad o mediante algún beneficio subsidiario la imputación que recae sobre él por esta infracción a la ley de estupefacientes.

Para eso, Lucas Moyano hizo alusión a que se trata de "un ex funcionario policial" y que en carácter de tal "conocía que infringía la ley". También argumentó que, en el marco de ese ilícito que le imputan, "manejaba gran cantidad de estupefacientes de muy buena calidad".

Además, el Fiscal había rechazado que, en caso de otorgársele la prisión domiciliaria, ese beneficio lo cumpliera en el mismo inmueble donde poseía los estupefacientes incautados durante el allanamiento realizado el 2 de julio que pasó, situación por la que consideraba que no había garantías de que estando en su casa el ex policía no continuara desarrollando esa actividad ilícita por la que ahora le ha sido dictada la prisión preventiva.

A modo de respuesta, en sintonía con lo sostenido desde la Acusación la Jueza garante concluyó que correspondía el dictado de esta medida de coerción para Costa.

"El vivir hace tantos años en el mismo lugar, su edad y su estado de salud (previos a la presente detención que no le impidieron la actividad ilícita) no mitigan los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta", concluyó la magistrada Magdalena Forbes.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.