EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Al hermano de Griselda Altamirano le dictaron ayer la prisión preventiva

Es por un caso de abuso sexual, situación por la que había sido detenido el pasado 18 de abril en Azul. Matías Leonardo Altamirano continúa siendo considerado el probable autor de aquellos hechos en perjuicio de una menor. El Juez de Garantías que se pronunció a favor del dictado de esta medida de coerción para el imputado sigue dándole plena credibilidad a lo declarado por la adolescente que figura como víctima de estos abusos.

18 de mayo de 2022

Mientras Griselda Altamirano, la líder del movimiento social "1° de Octubre", continúa con su acampe en el Palacio de Justicia de Azul en reclamo por la situación procesal de su hermano, la detención de ese hombre por un caso de abuso sexual donde como víctima figura una menor fue convertida en prisión preventiva.

La medida cautelar fue ordenada ayer por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que interviene en la tramitación de este sumario penal que lleva adelante desde la UFI 13 el fiscal Adrián Peiretti.

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso, el encausado se llama Matías Leonardo Altamirano, quien luego de que fuera detenido en Azul el pasado 18 de abril actualmente sigue alojado en la Alcaidía de la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

En la resolución que se tradujo en el dictado de esta medida de coerción de primera instancia se menciona que ese hombre -oriundo de La Plata y de 37 años de edad- continúa siendo considerado el probable autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, en ambos casos agravados por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima.

"De los medios de convicción analizados -concluyó el Juez garante en lo ordenado ayer- se desprenden datos suficientes y motivos bastantes que permiten sostener que la reconstrucción realizada por el Sr. Agente Fiscal en su pedido de prisión preventiva resulta acertada, ya que son indicios que por su pluralidad, univocidad, coherencia y conexidad llevan a la probabilidad positiva de que el imputado ha sido autor penalmente responsable del hecho investigado".

Además, valorando el testimonio de la menor que figura como víctima en este sumario, el cual le fuera tomado tiempo atrás por medio de la Cámara Gesell, el titular de Garantías 2 volvió a considerar a dicha declaración -sustentada posteriormente por versiones de testigos que fueron convocados a declarar también en esta causa- como dotada de la credibilidad suficiente que hacía adecuado el dictado de la medida de coerción para el presunto abusador.

La pena que contemplan los delitos que le continúan atribuyendo a Altamirano, y podría serle impuesta en caso de resultar condenado por este caso de abuso sexual, fue valorada por el magistrado Barberena como una circunstancia de peso para convertir ayer a su detención en prisión preventiva.

De lo reconstruido por el Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa se continúa sosteniendo que Matías Leonardo Altamirano abusó de la menor, que actualmente tiene 17 años de edad, desde 2012 "hasta aproximadamente agosto de 2021". También, que durante esas varias ocasiones en que la chica fue sometida sexualmente se convirtieron en escenarios de esos hechos una casa que está en San Bernardo -la ciudad ubicada en la Costa Atlántica- y, posteriormente, un inmueble en Azul.

Según se describe también, para cometer esos abusos el hombre al que ayer le fue dictada la prisión preventiva se aprovechaba de la situación de convivencia existente en ese entonces con la víctima.

En ese contexto, "abusando de una relación de dependencia y autoridad" respecto de la menor, llevaba a cabo los referidos ataques, que en algunas ocasiones incluyeron que la chica fuera accedida carnalmente "sin que la misma haya podido consentir libremente la acción".

Teniendo en cuenta "su duración y circunstancias de realización", el accionar del imputado significó para la menor "un sometimiento sexual gravemente ultrajante", se indica también en las actuaciones penales.

Detenido el mes pasado

Después de que una comisión policial de la DDI Azul detuviera a Matías Leonardo Altamirano ese ya referido 18 de abril, el hombre fue llevado a tribunales para ser indagado, audiencia durante la cual había negado ser el autor de esos hechos de abuso sexual en perjuicio de la menor y por los que ayer le fue dictada la prisión preventiva.

Pero su versión no resulta creíble hasta el momento, a diferencia de los dichos de la adolescente a través de los cuales diera cuenta de las ocasiones en que el encausado la sometió sexualmente a lo largo de varios años.

Una denuncia radicada desde el entorno familiar de la chica se convirtió en el inicio de la instrucción de esta causa por la que Altamirano sigue privado de la libertad, tras lo que había sido su detención el mes pasado en la casa en la que actualmente reside, ubicada en Villa Piazza Centro.

"Cabe destacar aquí no sólo el elevado estándar convictivo que dimana del testimonio de la víctima, sino asimismo -como cadyuvante de su verosimilitud- a la absoluta compatibilidad con los testigos que indirectamente ingresan su relato a la presente Investigación Penal Preparatoria a partir del que ella les efectuare, lo que determina uno de los esenciales pilares de la aludida verosimilitud, tal como resulta el de la invariabilidad", escribió el Juez garante al convertir ayer a la detención de Altamirano en prisión preventiva.

En otro tramo de lo resuelto, con relación a lo que fuera aquella declaración de la menor el magistrado Barberena afirmó: "No existe ningún indicio, por fuera de los dictámenes aportados por el perito de parte, que indique siquiera liminarmente que estamos ante un testimonio mendaz; presentando la Investigación Penal Preparatoria una absoluta invariabilidad de las manifestaciones de la niña, que ha sostenido una misma versión en todos los momentos en que ha volcado su situación frente a terceros que deponiendo en el proceso revelaron sus dichos, los que a su vez se sostienen cabalmente en la audiencia de Cámara Gesell".

Desde la Defensa del encausado, después de que se ordenara su detención, habían sido acercados a la causa varios testigos para que declararan, quienes afirmaron que no tenían conocimiento de esas situaciones de abuso sexual en perjuicio de la menor por las cuales Altamirano sigue preso. Esas personas, además, hablaron de la existencia de "una falsa denuncia" de la chica en perjuicio del acusado.

Pero para el magistrado que entiende en esta investigación penal, esas versiones no sirven "como elementos de descargo frente a la contundencia de los que se erigen acreditando el hecho y la autoría del imputado".

Entre ellos figura el testimonio ya referido de la menor, dotado de "contundencia, invariabilidad y convicción" ante "hechos de tamaña gravedad". Un relato del que la chica "no se ha apartado en ningún momento" y que estuvo marcado por una "clara evidencia de angustia" cuando hablara por medio de la Cámara Gesell.

Después, cuando fuera sometida a una pericia, a modo de conclusión surgió que no se trataba de una fabulación lo que ella afirmaba, circunstancia que colocaba a la menor como realmente habiendo atravesado por una experiencia de victimización a causa de esos abusos de índole sexual que sufriera por parte del hombre que sigue en la cárcel.

EL DATO

Días atrás el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal había rechazado un pedido de excarcelación extraordinaria para Altamirano. Lo dispuesto fue apelado ante la Cámara Penal desde la Defensa del imputado y en segunda instancia aún no ha sido resuelto. Por tal motivo, el magistrado Barberena ordenó también que los miembros de la Alzada departamental fueran informados de la decisión que tomó ayer, al convertir a la detención del acusado en prisión preventiva.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

30/06/2022

deportes

deportes

Torneo de Ajedrez Semi-rápido

Sociedad

30/06/2022

Sociedad

Sociedad

Agenda cultural para esta semana

¿QUÉ PASA CON EL GASOIL EN AZUL?

30/06/2022

¿QUÉ PASA CON EL GASOIL EN AZUL?

¿QUÉ PASA CON EL GASOIL EN AZUL?. "La realidad marca que el problema persiste hace más de tres meses"

EFEMÉRIDES

País

29/06/2022

País

País

Ciberfraude: piden dinero a cambio de no revelar sitios porno visitados

INFORME

29/06/2022

INFORME

INFORME. Casi el 70% de los padres bonaerenses no cumplen con la obligación alimentaria

Ajedrez

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

29/06/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

Ya están los semifinalistas