TIENE 15 AÑOS Y NO ES PUNIBLE POR SU EDAD
Luego de que resultara aprehendido tras este gravísimo incidente ocurrido en la vía pública el pasado viernes por la tarde, al considerado autor de un intento de homicidio le fue dictada una "medida de seguridad restrictiva de su libertad ambulatoria" por la que permanece en un Centro Especializado de Aprehensión. Hace dos días, cuando se trasladaba como acompañante en una moto, en Villa Piazza Norte le disparó con un revólver calibre 38 a otro adolescente que tiene 17 años. La víctima resultó con una herida en su cabeza y hasta anoche seguía internada en el Hospital Pintos. Al parecer, fuera de peligro.
24 de noviembre de 2024
El menor de 15 años que en horas de la tarde de este viernes que pasó le pegó un tiro en la calle a otro adolescente, quien hasta anoche continuaba internado sin que al parecer su vida corra riesgo, fue trasladado al Centro Especializado de Aprehensión (CEA) que tiene su sede en Mar del Plata.
A esa cautelar la ordenó Javier Barda desde el Juzgado de Garantías del Joven perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, al decretar "en forma previsional y preventiva" para el agresor -no punible por su edad para el actual Régimen Penal de la Minoridad- una llamada "medida de seguridad restrictiva de su libertad ambulatoria", según se refiere en lo resuelto por ese magistrado.
Lo decidido fue en respuesta a un pedido que formulara la fiscal Mariela Viceconte, quien desde la UFI 17 a su cargo lleva adelante una investigación penal por lo ocurrido anteayer en Villa Piazza Norte.
Considerando que el autor de lo que a escala penal quedó definido como un homicidio en grado de tentativa tiene 15 años, esa Fiscal solicitó la referida medida para el adolescente.
Tal lo ya informado en la edición web de EL TIEMPO, hace dos días el agresor había resultado aprehendido por agentes del Comando de Patrullas de Azul, medida concretada instantes después de que este gravísimo episodio delictivo sucediera en la vía pública.
Ese hecho había quedado registrado en filmaciones de cámaras de seguridad instaladas en inmuebles cercanos al lugar de Villa Piazza Norte convertido en escenario de lo ocurrido. Y pudo ser observado también por jóvenes que acompañaban a la víctima cuando recibió ese disparo por el que después tuvo que ser trasladada al Hospital Pintos, donde ayer se recuperaba de la lesión sufrida mientras continuaba internada en la Sala de Emergencias.
A través de lo investigado se sabe que el agresor y su víctima se conocen, según policías pudieron averiguar contando con versiones de familiares y amigos del menor herido de un balazo.
De 17 años, ese adolescente venía teniendo problemas desde tiempo atrás con el chico de 15 que ahora se encuentra en el CEA de Mar del Plata tras haberle disparado.
En esas circunstancias fue que este viernes que pasó, minutos antes de la hora 18, se produjo en Villa Piazza Norte el hecho que continúa siendo materia de instrucción de esa causa penal radicada en la UFI 17.
Desde una moto, un disparo en la cabeza
Sobre la calle Libertad, a pocos metros del cruce con Bogliano, fue situado como ocurrido anteayer este intento de homicidio.
Según testigos en el lugar refirieron a EL TIEMPO, cuando el adolescente de 17 años se trasladaba en bicicleta por esa zona de la ciudad acompañado por al menos dos conocidos suyos más, imprevistamente apareció en el lugar una motocicleta en la que el agresor iba como acompañante.
Al parecer sin mediar palabra alguna, el considerado autor de este intento de homicidio le disparó a la víctima con un arma de fuego que portaba, la cual después la Policía incautaría: un revólver calibre 38 largo.
En las actuaciones penales se menciona que el agresor portaba la referida arma de fuego -"apta para producir disparos"- sin contar "con la debida autorización legal para ello", considerando que se trata de un chico que tiene tan sólo 15 años. Y también se refiere que "con la clara intención de causarle la muerte" a la víctima de lo ocurrido, "apuntó" hacia ese adolescente de 17 años y le efectuó un disparo en una "zona vital": su cabeza.
Una vez que el herido pudo ser llevado en una ambulancia del SAME al Hospital Pintos, al ser ingresado al centro asistencial municipal de Salud los médicos que lo atendieron constataron que presentaba un orifico de entrada del proyectil a la altura de su mejilla derecha. Y también observaron que, durante el recorrido desarrollado por esa bala que impactó en su cabeza, dejó un orificio de salida que estuvo localizado en "la última vértebra cervical" de la víctima.
"Es un milagro que este chico no haya fallecido. Gracias a Dios, en su recorrido, la bala no afectó ninguno de sus órganos vitales", le dijo ayer a este diario una fuente policial ligada a la investigación de lo ocurrido.
Este viernes que pasó, al mismo tiempo que el autor del disparo se daba a la fuga en esa moto en la que se trasladaba como acompañante y conducía un joven de 19 años de edad -quien en la causa que se lleva adelante es considerado uno de los principales testigos de lo sucedido y, al mismo tiempo, se lo señala como totalmente ajeno al accionar desarrollado por el menor al que llevaba en el rodado-, la víctima fue auxiliada en un principio por quienes estaban con él. Y también acudieron en su ayuda vecinos radicados en el sector de Villa Piazza Norte donde este intento de homicidio se produjo.
De esa manera, una mujer fue la encargada de llamar por teléfono para alertar al personal policial sobre lo sucedido. Y también esa vecina se comunicó con el Hospital Pintos para pedir por una ambulancia con personal médico que pudiera asistir al joven herido, quien tras recibir el balazo en la cabeza cayó sobre la cinta asfáltica y comenzó a sangrar, quedando sobre el pavimento una mancha hemática que después agentes de la Policía Científica observaron al concurrir al lugar para realizar las primeras pericias.
No bien el personal policial intervino en lo ocurrido, contando con versiones de la víctima en la previa a que fuera llevada al hospital y de los jóvenes que estaban con él, fue posible identificar al agresor y se inició un operativo para localizarlo. Y este mismo viernes pasado por la tarde, policías del Gabinete Externo de la comisaría primera y del Comando de Patrullas de Azul aprehendieron al menor y lo trasladaron a la seccional situada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores, desde donde en las primeras horas de ayer -contando con lo resuelto por el Juez de Garantías- lo llevaron al CEA de Mar del Plata.
Además, los investigadores pudieron recoger el revólver empleado en el hecho, arma de fuego que al momento de su hallazgo estaba cargada "con dos cartuchos punta hueca", según lo consignado en un reporte policial.
Contando con la anuencia de su morador, el revólver fue incautado por los efectivos de seguridad en una vivienda situada sobre la calle Pringles.
En tanto, la moto en que se trasladaba como acompañante el menor señalado como el autor de este intento de homicidio también pudo ser secuestrada por el personal policial, luego de que fuera encontrada en una de las casas que forman parte del Barrio conocido como "120 Viviendas".
Se trata de una Honda modelo Wave de 110 CC que después fue llevada a la Seccional Primera local.
Volviendo a lo resuelto con el chico de 15 años señalado como el autor de este intento de homicidio, un hecho considerado por la Fiscal a cargo de la instrucción de esta causa como "de extrema gravedad", esa restricción de su libertad ordenada por el Juez de Garantías fue dispuesta "hasta tanto se encuentren dadas las condiciones para adoptar una medida sustitutiva que revierta su actual situación" de encierro en el CEA de Mar del Plata.
Otro de los aspectos evaluados por el magistrado al ordenar la medida para el menor estuvo relacionado con la "peligrosidad", circunstancia surgida de la "gravedad" del hecho atribuido a ese adolescente que en pocos días cumplirá dieciséis años, ya que de la mano de ese accionar desarrollado en la vía pública con intenciones de darle muerte de un disparo a la víctima evidenció "un claro desprecio hacia la vida de terceros", se menciona en lo decidido.
El dato
En la previa a que fuera trasladado ayer a Mar del Plata, se había realizado en sede judicial una audiencia para tomarle un testimonio al menor considerado autor de este intento de homicidio, quien finalmente optó por no declarar, según lo informado por voceros judiciales.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
Este fin de semana en la ciudad se presentan diversas opciones culturales y de entretenimiento que permiten disfrutar al máximo de los últimos días del año. Literatura, obras de teatro, talleres y música son algunas de las alternativas para quienes buscan una actividad diferente o simplemente disfrutar del buen clima. leer mas
03/12/2024
País
03/12/2024
02/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
EL PASADO VIERNES
02/12/2024
EL PASADO VIERNES
02/12/2024
EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA
02/12/2024
02/12/2024