Regionales

Regionales

Alerta en Suárez: hay un caso sospechosos de rabia humana y vacunan mascotas

Se trata de una paciente que fue mordida por un gato callejero. El último contagio en una persona en Argentina fue en 2008.

10 de mayo de 2021

La Municipalidad de Coronel Suárez inició este lunes una campaña de vacunación para mascotas a partir de un caso sospechoso de rabia humana en una paciente que fue mordida por un gato callejero. El último contagio de esta enfermedad en una persona en Argentina fue en 2008.

"Estamos con mucha preocupación ante este caso sospechoso de rabia humana", contó la médica infectológa suarense Soledad Firpo. Y detalló: "La paciente fue mordida, hace un par de semanas, por un gato callejero y le produjo un cuadro de encefalitis".

En diálogo con el portal local Suárez al Día, Firpo indicó que "la mordedura fue hace unas seis o siete semanas atrás, por lo que la familia no lo creyó relevante al momento de ingresar la paciente al hospital con el cuadro de encefalitis".

Y explicó: "El gato callejero pudo haberse contagiado a partir de un murciélago con rabia. En años anteriores hemos constatado murciélagos con rabia en el distrito; los gatos andan en techos y tejados donde los murciélagos caen una vez infectados".

"Cuando uno ve un murciélago caído en el piso jamás hay que tocarlo porque los animales contagian a partir de las secreciones. Lo que debemos hacer es cubrirlo sin tocarlo y llamar inmediatamente a alguna autoridad del ámbito sanitario, sea bromatología municipal o el servicio de infectología del hospital", indicó.

La Secretaría de Salud municipal y la Mesa de Zoonosis local anunciaron que "ante la aparición de un caso sospechoso de rabia en humanos en nuestra ciudad se procederá, como lo indica el protocolo de la provincia de Buenos Aires, a realizar la vacunación Antirrábica a todas las mascotas mayores a tres meses en un radio de 500 metros del domicilio donde ocurrió el accidente".

Para esto, se inició un recorrido puerta por puerta en los domicilios abarcados con el fin de inmunizar a las mascotas (caninos y felinos) que no lo estén.

"Estimamos que en las próximas 48 o 72 horas llegará el resultado que confirmará o descartará la rabia en humano, que en caso de confirmarse sería una situación grave porque hace 12 años que no hay un caso en el país y 40 años en la provincia, pero en el caso de que no se confirme esto sirve para concientizar sobre la rabia humana que tiene un 99% de mortalidad", agregó Firpo. (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DANIEL SORIA

Ministro de la Suprema Corte está en Azul

02/12/2021

Daniel Fernando Soria, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se encuentra desde hoy jueves realizando una visita en el ámbito del Departamento Judicial Azul. leer mas

Gral. Alvear

02/12/2021

Gral. Alvear

Gral. Alvear

Luego de recorrer el país a caballo arribó a la ciudad Marcos Villamil

EFEMÉRIDES

02/12/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 2 de diciembre

EL LUNES POR LA TARDE

01/12/2021

EL LUNES POR LA TARDE

EL LUNES POR LA TARDE . La Promo 2021 pudo tener su Farándula Estudiantil

LA VACUNA CONTRA EL COVID ES LIBRE PARA MENORES

País

30/11/2021

País

El 80% de los mayores de 18 tiene el esquema de vacunación completo en Argentina

TRAS LA ELEVACIÓN A JUICIO DE LA CAUSA EN PRIMERA INSTANCIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil