22 de septiembre de 2022
La Municipalidad de Azul informó esta semana que se registraron casos de triquinosis en humanos, procedentes de la zona rural de Chillar, por consumo de chacinados de elaboración propia, de carne de cerdo y jabalí.
Por este motivo se les solicita a los vecinos que:
Si consumió chacinados de elaboración casera y presenta síntomas tales como: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados y picazón, consulte urgente al centro de salud más cercano.
Si elabora chacinados caseros de cerdo para su consumo familiar, realice los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado. Y recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.
En este punto se recordó que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que se puede encontrar en los músculos de animales tales como cerdos, jabalíes, entre otros; o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, etc.)
Asimismo se indicó que el consumo de chacinados caseros sin control es la principal causa de esta enfermedad. Considerando que esta época es la ideal para este tipo de elaboración, se deben tomar los recaudos necesarios:
· Si compra carne de cerdo, hágalo en comercios habilitados quienes tienen la obligación de adquirir la carne en frigoríficos habilitados (estos poseen sellos de inspección veterinaria).
· Si compra chacinados, deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (Nº de Establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.)
· Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarlo hasta que desaparezca el color rosado.
· No consuma chacinados o carne de cerdo de procedencia desconocida o no tiene aún los resultados del análisis de laboratorio.
· Es obligación adquirir carnes de Frigoríficos habilitados y poseer las facturas de compra.
· Si desea elaborar chacinados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, milanesas, hamburguesas, etc.) deberá tramitar Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Buenos Aires.
Ante la aparición del "subclado k" del virus de influenza A (H3N2) que en el hemisferio norte comenzó a circular antes de lo esperado, este año se adelantó la campaña de inmunización en estas latitudes para que, cuando llegue el invierno, la mayor parte de la población vulnerable esté protegida. Desde Provincia, además, se informaron cuáles son los centros de vacunación en el Partido de Azul.
13 de marzo de 2026
Dos de los imputados son hermanos. A los tres los detuvieron durante allanamientos concretados el pasado miércoles y declararon cuando ayer fueron llevados a tribunales para ser indagados. El ilícito que les atribuyen sucedió el pasado 4 de marzo en una casa de Villa Piazza Centro, en momentos que su moradora no estaba.
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
13 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
12 de marzo de 2026
11 de marzo de 2026