5 de julio de 2020

DEPORTES

DEPORTES. Alfredo Hugo Rojas, el "Tanque", un amigo

Por Mario Vitale

Si bien Azul Athletic Club ha tenido siempre especial consideración hacia aquellos jugadores foráneos que vistieran la casaca de la "estrellita" o en otros casos fueron especiales colaboradores que luego, con el devenir de los años, se convirtieron en apreciables amigos. Ese es el caso de Alfredo Hugo Rojas, el popular "Tanque" que brillara en varios equipos argentinos y de Europa, con quien se ha consolidado una situación muy especial y grata por cierto motivada por sus repetidas presencias en reuniones sociales que lo llevaron a reunirse con jugadores que él mismo recomendara a la dirigencia "Canalla" y que no dejan pasar momento alguno sin demostrarle su afecto.

Además esta figura del fútbol argentino, nacido el 20 de febrero de 1937, en Lanús, ha consolidado con los años una estrecha relación con anteriores y actuales dirigentes que han valorado su siempre predisposición para el club y su manifiesta honorabilidad en cada uno de sus procederes.

Para sus muchos admiradores que recuerdan su paso por distintas entidades argentinas rescatamos de la "ficha personal" que debutó en Primera División en 1955, en el Club Atlético Lanús, entidad en la cual dio sus primeros pasos en el balompié hasta 1958, año en que fue transferido al Atlético de Madrid, jugando 1958/59, para luego pasar al Celta de Vigo en la temporada 1959/60, al Betis en 1960/61, posteriormente, en medio de esa vorágine que llevó a la práctica argentina, al llamado "fútbol espectáculo" de River Plate y Boca Juniors liderados por Antonio Liberti y Alberto J. Armando, respectivamente, fue "repatriado" por los de la banda roja cuyos equipos superiores integró en 1961, para luego ser cedido a Gimnasia y Esgrima La Plata donde cumplió una campaña realmente extraordinaria que llevó al club platense a terciar en los distintos torneos. El "Tanque" debutó en el conjunto "tripero" en la campaña de 1962 donde se convirtió en verdadero ídolo, resultando brillante goleador, junto a Francisco Gerónimo, Carlos Minoián, Galeano, Marinovich, el uruguayo Walter Davoine, Diego y Daniel Bayo, Lejona, el "Loco" Luis Ciaccia, Natalio Sivo, el "Doctor" (ex River Plate), Eliseo Prado, el "Cochero" Héctor Antonio y el peruano Gómez Sánchez, entre otros. Todos bajo la dirección técnica del "Maestro" Adolfo Pedernera.

Los dotes de goleador del citado centrodelantero hicieron que Boca Juniors se esforzara en lograr su concurso, jugando entre 1964 y 1968, revalidando sus condiciones y su destino de ídolo, título honorífico que aún conserva "la 12", entidad que en la actualidad lo cuenta como uno de sus más eficaces asesores futbolísticos.

Rojas finalizó su campaña como jugador vistiendo las casacas de Peñarol de Montevideo (1969/70) y Universidad de Chile (1971/74).

Por la Selección argentina integró los planteles que participaron en los campeonatos mundiales de Suecia en 1958 y en Inglaterra en 1966, siendo uno de los valores que conquistara la Copa de Las Naciones en 1964.

Hace pocos días, el popular "Tanque" se comunicó con nuestra ciudad hablando telefónicamente en el marco de la cuarentena señalando que se encontraba "varado" en playas de costa atlántica residiendo en una casa de veraneo junto a su hija impedido de viajar a la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde tiene su domicilio sobre la calle Arroyo. En ese tiempo realizó una nota periodística por FM Max (91.7) en diálogo con el periodista Mario César Daher, donde señalo que es su intención viajar, una vez habilitada esta práctica, para visitar a sus amigos de Azul y Tandil. Su visita por supuesto que es muy esperada ya que el ex futbolista con 83 años, mantiene su natural simpatía y cordialidad afirmando el grado de amistad con sus amigos residentes en nuestra ciudad.

La nota gráfica corresponde a una de las últimas visita que realizó a nuestra ciudad Alfredo Rojas, compartiendo la misma con el doctor Roberto Zabalza, referente de Chillar, lamentablemente ya fallecido, dejando su impronta directiva como presidente del Club Huracán de la citada localidad y la tradicional "Fiesta del Chacarero". Ambos posan junto al autor de esta nota en oportunidad de una reunión gastronómica servida en el establecimiento de campo El Cerro.

Foto Rojas: gentileza El Gráfico.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask