LAS HABÍAN ARRESTADO EN EL BARRIO PEDRO BURGOS

LAS HABÍAN ARRESTADO EN EL BARRIO PEDRO BURGOS

Allanamientos por drogas: las imputadas son hermanas y ayer quedaron detenidas

Una estudiante de 26 años de edad y una empleada doméstica de 31 son las acusadas que tiene esta investigación penal relacionada con una infracción a la Ley 23.737. Tras resultar arrestadas este domingo que pasó, el Juez de Garantías que entiende en la causa que se tramita dictó sus respectivas detenciones. En los procedimientos que personal policial hizo en los inmuebles donde ambas residen se incautaron varias dosis de cocaína listas para ser comercializadas al menudeo. También, dinero y más elementos relacionados con esa actividad ilícita que les atribuyen a las dos.

11 de mayo de 2022

Las dos mujeres arrestadas el pasado domingo, durante allanamientos antidrogas que personal policial realizó en los departamentos del Barrio Pedro Burgos de Azul donde ambas se domicilian, ahora están detenidas.

Dando lugar a un pedido que presentara el Fiscal que lleva adelante esta investigación penal relacionada con una infracción a la Ley 23.737, ayer las aprehensiones de las acusadas fueron convertidas en respectivas detenciones por el Juez de Garantías que entiende en esta causa.

Un día después a que funcionarios judiciales y policiales brindaran en la sede de la Fiscalía General departamental una conferencia de prensa donde se refirieron a las características que habían tenido estos procedimientos, en uno de los cuales se incautaron más de cien pequeñas dosis de cocaína listas para su venta al menudeo, voceros allegados a esta pesquisa señalaron a EL TIEMPO que las mujeres que ahora están detenidas son hermanas "por parte de madre".

De esa relación de parentesco entre ambas, aunque no especificando el grado del mismo, había hablado Lucas Moyano -el fiscal a cargo de la UFI 22 que tramita este sumario penal- durante la referida rueda de prensa realizada anteayer en la Fiscalía General que conduce Marcelo Sobrino y tiene su sede sobre la calle Colón de Azul.

Un pedido formulado este lunes que pasó ante el Juzgado de Garantías 3 a cargo del magistrado Juan José Suárez, presentado después de que ambas acusadas fueron indagadas en sede judicial por los ilícitos que les imputan y optaron por negarse a declarar, fue el que ayer convirtió a sus respectivas aprehensiones en detenciones.

En carácter de tal, a la espera de que se consiga un cupo para sus traslados a la Alcaidía de una unidad penal las encausadas siguen privadas de la libertad en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado perteneciente a la Policía bonaerense, la dependencia de seguridad ubicada sobre la Avenida Mitre entre Maipú y 1° de Mayo de este medio.

Fuentes allegadas a esa investigación penal identificaron a las hermanas que ahora se encuentran detenidas como Victoria Mailén González y María Bethania Saizar.

A la primera de las mujeres mencionadas, una estudiante que tiene 26 años de edad, le imputan los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso ideal. Y su hermana, una empleada doméstica de 31 años, tras la conversión de su aprehensión en detención ordenada ayer ahora figura acusada de comercialización de estupefacientes propiamente dicha.

Así se menciona en la resolución firmada por el magistrado Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3 que se tradujo en el dictado de las medidas cautelares para las dos mujeres, quienes teniendo en cuenta lo resuelto seguirán privadas de la libertad mientras se continúa sustanciando esta causa penal relacionada con una infracción a la Ley 23.737 que las involucra en carácter de probables autoras de los referidos delitos.

Dos departamentos del Barrio Pedro Burgos

Tal lo que EL TIEMPO informara, este domingo que pasó en horas de la mañana se habían realizado los allanamientos que finalizaron con los arrestos de las hermanas que ahora están detenidas.

Solicitados por el Fiscal que instruye esta causa penal y ordenados por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, los procedimientos fueron realizados por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y tuvieron como escenarios los departamentos donde González y Saízar se domicilian, los cuales están situados en uno de los monoblocks del complejo habitacional ubicado en la zona Norte de Azul.

De esa manera, en el departamento donde reside Victoria González los policías de la división antinarcóticos local hallaron e incautaron un trozo de clorhidrato de cocaína que pesó algo más de veinte gramos. También, 111 pequeños envoltorios de ese mismo tipo de droga, los cuales ya estaban fraccionados y listos para ser comercializados al menudeo.

En las actuaciones penales se señala que cada uno de esos envoltorios contenía alrededor de "0,3 gramos" de cocaína.

Además, fueron secuestrados durante este allanamiento algo más de diez gramos de marihuana y "elementos vinculados al ejercicio de la actividad ilícita" que es materia de esta investigación penal. Concretamente, 111.000 pesos, dos teléfonos celulares y recortes de nylon que -según se estima- se usaban para fraccionar la droga que después era vendida bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

El otro allanamiento realizado en el marco de esta causa, personal policial lo hizo en horas de la mañana del domingo que pasó en el departamento donde se domicilia María Bethania Saizar, procedimiento durante el cual, al igual que sucediera con su hermana, resultó arrestada.

Una suma de dinero superior a los 157.000 pesos y tres teléfonos celulares fueron los elementos secuestrados por los agentes de la división antinarcóticos local en ese procedimiento.

Una denuncia anónima recibida vía telefónica en sede policial en mayo del año pasado se convirtió en el inicio de esta investigación penal por la que ahora las hermanas están detenidas.

En aquella comunicación se afirmaba que una de ellas se dedicaba a comercializar estupefacientes al menudeo, por lo que desde ese entonces los investigadores comenzaron a realizar diferentes tareas tendientes a comprobar la veracidad de aquella información.

En ese contexto, personal policial comenzó -como sucede en este tipo de pesquisas- a realizar las llamadas "tareas de campo", consistentes en observar los movimientos que habitualmente solían registrarse en los departamentos y alrededores de los lugares donde las hermanas residen.

Aquellas tareas de vigilancia -que fueron documentadas en la causa penal por medio de filmaciones- arrojaron resultados positivos, permitiendo identificar a las hermanas que ahora están detenidas y, posteriormente, interviniendo sus teléfonos celulares.

Las varias horas de escuchas surgidas de esos móviles sirvieron también como elementos de prueba para que este domingo que pasó se llevaran a cabo los allanamientos y las aprehensiones de González y Saizar.

Aquellos movimientos que los policías observaran y filmaran en los domicilios de las imputadas, teniendo en cuenta sus características, eran "compatibles con la comercialización de estupefacientes", se señala en estas actuaciones penales. Fundamentalmente, teniendo en cuenta que quienes se acercaban a los departamentos donde residen las hermanas investigadas permanecían en los mismos por pocos minutos, tiempo durante el cual compraban la droga; aunque existen más evidencias que señalan también que en algunas ocasiones esa venta al menudeo de estupefacientes era llevada a cabo por las acusadas bajo la modalidad conocida como "delivery".

Desde la Acusación se sostiene que las hermanas que están detenidas se dedicaron a vender estupefacientes al menudeo desde mayo del año anterior hasta este domingo que pasó, cuando fueron arrestadas.

"En forma habitual y continua desarrollaron en su domicilios particulares -ubicados en uno de los monoblocks del Barrio Pedro Burgos- tareas de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas y acondicionadas para ser entregadas en forma directa al consumidor a cambio de un precio cierto en dinero", se menciona textualmente sobre el hecho materia de esta Investigación Penal Preparatoria por el que ambas ahora están detenidas.

EL DATO

Una pista más relacionada con la instrucción de este sumario por una infracción a la Ley 23.737 había surgido de una versión tomada en sede judicial en el marco de la tramitación de una causa por violencia familiar y de género. Sobre este tema había hecho mención en la conferencia de prensa brindada anteayer lunes el fiscal General Marcelo Sobrino, indicando que en una ocasión un hombre refirió que estando en el departamento de una de las acusadas observó que "vendían estupefacientes", lo cual sucedía en presencia de menores de edad que residen en ese inmueble.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES