15 de mayo de 2020

MEDIANTE EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 320/20

MEDIANTE EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 320/20. Alquileres: se suspendieron los desalojos y se congelaron los valores hasta el 30 de septiembre

En diálogo con "Tiempo de Radio", brindó detalles acerca de esta medida Nahuel Gangoiti, presidente del Colegio de Martilleros local. Entre otras cuestiones, en la charla se informó que durante el mes de abril los contratos de viviendas familiares se abonaron normalmente. Si bien se percibieron mayores dificultades en el pago de lo que tiene que ver con el sector comercial, también se destacó "la muy buena predisposición de los propietarios, que en su mayoría cobró un 50% del valor del alquiler".

El presidente del Colegio de Martilleros local Nahuel Gangoiti habló ayer con "Tiempo de Radio" (programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 horas por AM 1320 Radio Azul) acerca de la situación de los contratos de alquileres en el marco de la pandemia de Covid-19, los cuales se encuentran al amparo del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20, firmado por el presidente Alberto Fernández cuando se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio impulsado por el Ejecutivo Nacional.

"EL DNU no cambia el contrato"

En el comienzo de la charla, Gangoiti señaló que el DNU, entre sus puntos principales, establece que todos los desalojos están suspendidos hasta el 30 de septiembre. "Otro punto es el de los aumentos de los alquileres. Si el contrato estaba escalonado, el valor queda congelado al mes de marzo de 2020. Eso es hasta el 30 de septiembre", explicó.

En ese sentido, el martillero ejemplificó la situación refiriendo que "si se estaba abonando 10.000 pesos, el escalonamiento tocaba ahora a partir de mayo y pasaba a pagar 12.000 ó 13.000 pesos; esos 2.000 ó 3.000 pesos de diferencia, si el inquilino quiere, lo puede pagar a partir del 1 de octubre en tres o seis cuotas".

"EL DNU no cambia el contrato, lo que hace es darle la posibilidad de abonarlo a partir de octubre si es que ahora no se puede", refirió.

"Algunos grises" en el decreto

En lo que respecta al ítem en el cual se alude que se va a exceptuar a todo aquel locador cuyos ingresos sean los necesarios para mantener a su familia, Gangoiti consideró que "ese es uno de los puntos que está dentro de los grises del decreto, que no está muy claro. ¿Adónde tiene que hacer el propietario la declaración que indica que ese alquiler es el único ingreso que tiene y lo precisa para vivir? Eso no figura en ninguna parte del DNU. O ¿Quién determina el monto que se necesita para vivir?".

Normalidad en el pago de contratos de viviendas familiares

Por otro lado, el martillero azuleño dio a conocer que, durante el mes de abril los contratos de viviendas familiares se pagaron normalmente. "El porcentaje de morosidad es el mismo que venimos viendo todos los meses", advirtió Gangoiti, para luego comentar que se percibieron mayores dificultades en el pago de alquileres de lo que tiene que ver con el sector comercial.

En idéntico contexto el martillero local destacó "la muy buena predisposición de los propietarios, que en su mayoría cobraron un 50% del valor del alquiler. Otros les dijeron a los inquilinos que le paguen los servicios y que más adelante se puede pagar el alquiler. No hubo conflictos en ese sentido".

El cierre de localesno tiene que ver con los alquileres

En otro tramo de la entrevista, Gangoiti hizo hincapié en que el cierre de varios comercios en Azul -sobre todo en el radio céntrico de la ciudad- no se relaciona con que "el propietario les haya pedido el pago del alquiler. Si el inquilino se acoge al DNU, tranquilamente posterga ese pago. No es consecuencia de eso que bajó las persianas de su local".

"Hay algunos comerciantes que han comprobado que no van a mejorar a partir de la reapertura de la actividad. Hay rubros que van a modificar su forma de trabajar", acotó el martillero.

"Veníamos con un aumento interanual del 30%"

Sobre el final de la charla Nahuel Gangoiti manifestó que "hasta 2019 veníamos con un aumento interanual del 30 por ciento en los alquileres. Si eso se compara con otras variables es realmente baja, ya que la inflación fue del más de 50 por ciento y ni hablar de la suba del dólar".

Como corolario de la entrevista, el martillero azuleño dejó en claro que "si hay un acuerdo entre las partes, las renovaciones de alquileres se pueden realizar ahora, pero si no es así, el locatario se puede acoger al DNU y hasta el 30 de septiembre se prorroga el plazo del contrato, ya que no puede haber desalojo y el precio está congelado al valor de marzo".

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask