12 de julio de 2022
Una vez más, tal como ocurrió hace casi un año, la "Ponzoña" y el "Millonario" volverán a dirimir el cetro del torneo local. Vale recordar que el pasado fin de semana ambos equipos superaron las semifinales tras vencer a Chacarita y Piazza, respectivamente.
No es un deja vu, nuevamente Alumni Azuleño y River Plate se volverán a enfrentar en una final, correspondiente al Torneo Apertura que organiza la Liga de Fútbol de Azul. El primer duelo se jugará probablemente en el estadio Lorenzo Palacios, donde el "Millo" será local y la coronación se llevará a cabo en el Emilio Severino Puente. Esto último se dio así porque los dirigidos por Agustín De la Canal terminaron en la primera posición durante la primera etapa. Mientras que los de Matías Perafán culminaron como escolta.
Cabe destacar que, para llegar a esta última instancia, el elenco albinegro y el del millonario dejaron en el camino a Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, respectivamente, y concretaron una reedición de la final del fútbol local de la edición 2021; paradójicamente en los mismos escenarios se diputaron los encuentros de la última definición.
El partido de ida se disputó en el escenario de la "Ponzoña", donde Marcelo "El Gordo" Duarte tuvo una noche brillante al convertir tres tantos que le dieron la victoria a River por 3 a 1. Mientras que en la cancha del "Canalla", los riverplatenses obtuvieron su segunda estrella en su escudo, luego de caer por un 1 a 0. Sin embargo, el global quedó 3 a 2 y de esta forma obtuvieron el campeonato azuleño, cortando una racha de 20 años sin títulos en la mayor.
Cómo y cuándo se definieron las semis
El primero en ser finalista fue River al eliminar como local a Sportivo Piazza tras empatar 2-2 y sacar rédito de su victoria como visitante después del 3-0 de la ida en el estadio Félix Piazza.
El pasado sábado, los dirigidos por Perafán dejaron atrás al elenco industrial gracias a los goles de Marcelo Duarte y Lucas Funes, quienes llenaron de alegría a más de la mitad del publicó que se acercó al estadio Emilio S. Puente, donde el primero hizo de local.
Gracias a ello y al resto del equipo River mantiene intacto el sueño de ganar su tercer torneo doméstico y consagrar el bicampeonato, una hazaña que en estos últimos diez años, sólo lo han podido lograr Alumni, Piazza y Chacarita.
Mientras que los tantos de la visita fueron convertidos por Maico Salamanca y Simón De Urraza, que no le bastó para clasificarse al partido definitorio.
Desde que el árbitro Esteban Lucero dio el pitazo de la apertura del encuentro, los dirigidos por Celso Ivanoff se fueron para adelante en la búsqueda de achicar esa brecha de tres goles para definir la clasificación a la siguiente etapa. Sin embargo, sufría con los contragolpes del "Millo", que además volvió a contar con el destacado respaldo del arquero Hernán Barbieri.
Cuando faltaban pocos minutos para culminar el primer tiempo, los actuales monarcas del torneo encontraron el gol de la mano del "Gordo" Duarte, quien con un cabezazo en solitario superó al "uno" Emiliano López.
El 1-0 conseguido de cabeza por el "distinto" del conjunto riverplatense tras un centro desde la derecha era bien merecido. El equipo local había tenido las más claras: minutos antes del gol, Duarte había exigido al arquero Emiliano López, a quien había superado con una gambeta, pero luego su remate con destino de red dio en el cuerpo de Jonathan Peralta.
Minutos después, el ícono del elenco millonario se retiró del campo de juego producto de un dolor en unas de sus rodillas y en su lugar ingresó Gerónimo Castro.
Del otro lado, Franco Janson tuvo algunos flashes en la búsqueda de generar juego para su equipo, como así también intentó sorprender al "Pelado" Barbieri con sus remates de larga distancia que no hirieron al guardameta local.
Comenzado el segundo tiempo, ambos equipos se prestaron la pelota sin gravitar en los arcos. Sin embargo, un error del "uno" de Piazza le permitió a los locales conseguir su segundo gol de la noche. Su autor fue Lucas Funes, quien interceptó un pase de López y le metió el gol de emboquillada.
Con el 2-0 a su favor, River siguió atacando, pero no podía definirlo y lo terminó pagando porque Piazza llegó a la igualdad mediante centros. El primero fue de cabeza y lo anotó Salamanca. En tanto que De Urraza cumplió con la ley del ex y se encontró con la pelota "boyando" en el área chica.
A pesar de llegar al empate, al conjunto de la "Villa" no le alcanzaba el tiempo para ir por la heroica. Ambos goles habían llegado a los 42 y 45 minutos, respectivamente.
Finalmente, los dirigidos por Matías Perafán hicieron todo bien para quedarse con esta semi. Después de una ida que terminó en victoria, en la vuelta fue el dueño del partido: tuvo la pelota, se plantó en campo rival y buscó en todo momento el arco de López.
Al día siguiente, Alumni se hizo fuerte en su estadio, donde con gol de Agustín Pomphile venció por 1-0 a Chacarita, triunfo que le permitió ir por la revancha ante el actual campeón del fútbol azuleño.
En lo que correspondió a esta llave entre la "Ponzoña" y el "Tricolor", los dirigidos por Agustín De la Canal fueron superiores en casi todo momento, tanto en la ida, cuando ganaron por 2-0, como en la vuelta frente a su gente.
El partido fue bastante parejo y los dos equipos cumplieron con la misión de anular las virtudes de su rival. Por este motivo, los arqueros no tuvieron trabajo y las pocas aproximaciones fueron disparos desviados sin mayor peligro. Sin embargo, a los 20 minutos, Juan Bossi ejecutó un tiro libre desde la derecha para la aparición por sorpresa de Pomphile, quien con un cabezazo mandó la pelota al fondo de la red.
Con la ventaja, el conjunto albinegro intentó adueñarse de la posesión de la pelota pero nunca se sintió cómodo y poco a poco fue retrocediendo metros ante el empuje del elenco "Tricolor".
Los minutos pasaban y la visita no conseguía el gol, por lo que el duelo se tornó cerrado, trabado y friccionado, además del condimento de empujones y jugadas desleales entre los jugadores que el árbitro Ignacio Gómez decidió resolverlo con la tarjeta amarilla.
En el complemento, la dupla técnica de "Chaca" compuesta por Jorge y Ricardo Pais decidió el ingreso de Ignacio Aliz junto con varios juveniles como Justino Borra, Ezequiel Gómez y Lihuel Almada. Ellos sustituyeron a Gonzalo Raidigos, Jesús Zirilli, Matías Palermo y Marcos Duarte.
De todas maneras, la segunda mitad de este encuentro contó con pocas emociones y pese a que con el ingreso del "piberío" hubo más presión, la visita no encontraba el camino para llegar al gol. Igual el equipo de los "Mellis" Pais contó con chances para igualar el encuentro y ambas fueron generadas por Marianao Escribano, quien, en dos oportunidades, aprovechó una vacilación defensiva y casi llegó al descuento con sendos cabezazos.
En tanto que Alumni se atrevió a cambiar el ritmo con alguna proyección y en una de esas, Bernardo Albano y Ulises Bossi estuvieron cerca de ampliar el marcador. Al primero, Darío Cáceres le controló un remate. Mientras que el otro definió ante la salida del "uno", pero su remate se fue rozando el palo izquierdo de este último.
Finalmente, Gómez dio el pitazo final que desató la algarabía de los dueños de casa, quienes cumplieron una buena tarea para imponerse por 3 a 0 en el global y avanzar a la próxima instancia del torneo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025