17 de noviembre de 2023

EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES

EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES . Álvarez: "Estamos sorprendidos y preocupados"

La concejala de UCR-Evolución afirmó que "esto es para pagar la fiesta de Bertellys" y que la decisión de incrementar las tasas y crear una nueva, de servicios esenciales, se adoptó "inconsultamente".

Pilar Álvarez, concejala del bloque UCR-Evolución, dijo ayer que, "con esta ordenanza nos sorprendemos porque hay un aumento del 109,2% de lo que es la tasa urbana, un incremento para todos los vecinos; y, a su vez, se crea una tasa nueva, para servicios esenciales".

Recordó, en tal sentido, que "la semana pasada entró, sobre tablas, la ordenanza impositiva y fiscal, no así el presupuesto 2024, para el que se pidió una prórroga". Y mencionó que "la tasa urbana, en la fiscal del año pasado, incluye la recolección de residuos, el barrido, servicio de salud, etcétera, y ahora lo que hicieron es que lo dividieron en dos: una parte, con el tema de recolección, sigue siendo la tasa urbana; y todo lo otro, que era cultura, educación, crean una nueva tasa, que se llama 'servicios esenciales'. En la ciudad se va a cobrar dos litros de gasoil por casa y en el campo un litro por hectárea".

Admitió, durante una entrevista con el programa "Tiempo de Radio", que "sabemos que eso se va a ir incrementando si sigue esta inflación. Estamos viendo que la inflación es del 142% anual, hay un 50% de personas bajo la línea de pobreza, entonces estamos muy preocupados por el trabajador, por las familias del Partido de Azul, que se les está haciendo muy difícil llegar a fin de mes y hacer esto, de una manera totalmente inconsulta".

"No pertenecemos a la comisión de presupuesto y nos generan dudas muchos de los puntos de esta ordenanza", destacó además.

Y dijo que, "por ejemplo, va a pagar lo mismo, en la tasa por servicios esenciales, una persona que tiene una vivienda humilde, que un hotel en el centro de la ciudad. Es injusto y es inequitativo".

"De la misma manera -añadió la legisladora- nosotros sabemos que, si bien hay una inflación del 142%, tampoco los salarios han aumentado en esa proporción. A nuestro entender, no puede ajustarse mediante inflación, porque el salario muchas veces no acompaña. Y el trabajador no es solamente el del Estado o el de relación de dependencia. También hay mucho trabajador informal, monotributista, cuentapropista, que no le ha subido el sueldo a la par de la inflación; sino no tendríamos la cantidad de pobres, que aumenta cada día".

Álvarez apuntó que "hay un índice de salario que hace el INDEC que indica que en el mes de septiembre las subas de salario para el sector privado registrado fueron de un 13%, pero para el sector privado no registrado fue de 7,5%. De esta manera, va a haber cada vez más gente que no pueda pagar [las tasas] y a la que le estamos haciendo cada vez la vida más difícil a esa gente".

Fue contundente al indicar, respecto al aumento de tasas que el Concejo Deliberante tratará el martes próximo en sesión ordinaria, que "esto es para pagar la fiesta de Bertellys, que fue un desastre; entonces la deuda que tiene el municipio es terrible; pero no hay una propuesta".

Sostuvo que "la verdad es que nosotros pensábamos, por lo que dijo el intendente electo Nelson Sombra que iban estar abiertos al diálogo, que iba a ser un gobierno abierto, de cara a la gente, a la comunidad, siempre criticando al gobierno de Bertellys. Pero está sucediendo que, inconsultamente, tenemos entendido que ya está un despacho para aprobar esto".

Observó que "ni siquiera se van a escuchar nuestras propuestas. Se manejan así. Por eso estamos preocupados, porque no nos parece que sea una buena manera de comenzar un gobierno al que un 70% de la población no votó. Tendría que ser un poco más abierto al diálogo".


PARA TENER EN CUENTA PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA . Mosaico cultural: una guía completa para disfrutar el fin de semana

La agenda cultural de este fin de semana se presenta como un mosaico de propuestas multidisciplinares diseñadas para revitalizar el espacio público y ofrecer alternativas de ocio para todos los perfiles de espectadores.

20 de marzo de 2026

 Azul se prepara para el Provincial de Damas +50
LO QUE VIENE

Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

20 de marzo de 2026

A puro gol comenzó el Apertura
DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

 "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno   de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"
RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial
PRENSA FISCALIA GENERAL. AZUL

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial

19 de marzo de 2026