17 de noviembre de 2023

EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES

EL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES . Álvarez: "Estamos sorprendidos y preocupados"

La concejala de UCR-Evolución afirmó que "esto es para pagar la fiesta de Bertellys" y que la decisión de incrementar las tasas y crear una nueva, de servicios esenciales, se adoptó "inconsultamente".

Pilar Álvarez, concejala del bloque UCR-Evolución, dijo ayer que, "con esta ordenanza nos sorprendemos porque hay un aumento del 109,2% de lo que es la tasa urbana, un incremento para todos los vecinos; y, a su vez, se crea una tasa nueva, para servicios esenciales".

Recordó, en tal sentido, que "la semana pasada entró, sobre tablas, la ordenanza impositiva y fiscal, no así el presupuesto 2024, para el que se pidió una prórroga". Y mencionó que "la tasa urbana, en la fiscal del año pasado, incluye la recolección de residuos, el barrido, servicio de salud, etcétera, y ahora lo que hicieron es que lo dividieron en dos: una parte, con el tema de recolección, sigue siendo la tasa urbana; y todo lo otro, que era cultura, educación, crean una nueva tasa, que se llama 'servicios esenciales'. En la ciudad se va a cobrar dos litros de gasoil por casa y en el campo un litro por hectárea".

Admitió, durante una entrevista con el programa "Tiempo de Radio", que "sabemos que eso se va a ir incrementando si sigue esta inflación. Estamos viendo que la inflación es del 142% anual, hay un 50% de personas bajo la línea de pobreza, entonces estamos muy preocupados por el trabajador, por las familias del Partido de Azul, que se les está haciendo muy difícil llegar a fin de mes y hacer esto, de una manera totalmente inconsulta".

"No pertenecemos a la comisión de presupuesto y nos generan dudas muchos de los puntos de esta ordenanza", destacó además.

Y dijo que, "por ejemplo, va a pagar lo mismo, en la tasa por servicios esenciales, una persona que tiene una vivienda humilde, que un hotel en el centro de la ciudad. Es injusto y es inequitativo".

"De la misma manera -añadió la legisladora- nosotros sabemos que, si bien hay una inflación del 142%, tampoco los salarios han aumentado en esa proporción. A nuestro entender, no puede ajustarse mediante inflación, porque el salario muchas veces no acompaña. Y el trabajador no es solamente el del Estado o el de relación de dependencia. También hay mucho trabajador informal, monotributista, cuentapropista, que no le ha subido el sueldo a la par de la inflación; sino no tendríamos la cantidad de pobres, que aumenta cada día".

Álvarez apuntó que "hay un índice de salario que hace el INDEC que indica que en el mes de septiembre las subas de salario para el sector privado registrado fueron de un 13%, pero para el sector privado no registrado fue de 7,5%. De esta manera, va a haber cada vez más gente que no pueda pagar [las tasas] y a la que le estamos haciendo cada vez la vida más difícil a esa gente".

Fue contundente al indicar, respecto al aumento de tasas que el Concejo Deliberante tratará el martes próximo en sesión ordinaria, que "esto es para pagar la fiesta de Bertellys, que fue un desastre; entonces la deuda que tiene el municipio es terrible; pero no hay una propuesta".

Sostuvo que "la verdad es que nosotros pensábamos, por lo que dijo el intendente electo Nelson Sombra que iban estar abiertos al diálogo, que iba a ser un gobierno abierto, de cara a la gente, a la comunidad, siempre criticando al gobierno de Bertellys. Pero está sucediendo que, inconsultamente, tenemos entendido que ya está un despacho para aprobar esto".

Observó que "ni siquiera se van a escuchar nuestras propuestas. Se manejan así. Por eso estamos preocupados, porque no nos parece que sea una buena manera de comenzar un gobierno al que un 70% de la población no votó. Tendría que ser un poco más abierto al diálogo".


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Apertura entra en su tramo decisivo

Chacarita Juniors goleó a Atlético Tapalqué en el partido de la fecha y quedó en la cima. También ganaron San José y Athletic, mientras que Porteño rescató un empate agónico.

19 de abril de 2026

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "Cuando el Estado no asume la responsabilidad que le cabe para solucionar un abandono y brindar un servicio"

En el año 2023 la Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas inició un expediente dirigido "al Ejecutivo Municipal a fin de solicitar se pudiera trasladar el refugio de espera del transporte público ubicado en la calle Comercio y Av. Piazza, atento que el mismo no prestaba ningún tipo de servicio, siendo que el recorrido del colectivo se había modificado unos años atrás".

19 de abril de 2026

DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask
 La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años
SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026