ES UN RAUCHENSE QUE TIENE 32 AÑOS

ES UN RAUCHENSE QUE TIENE 32 AÑOS

Amenazó de muerte a su ex pareja con un revólver: le dictaron la prisión preventiva

Luego de una persecución, personal policial arrestó al imputado el 29 de junio pasado. En su poder se secuestró un revólver calibre 38. Con el arma de fuego había amenazado a su ex novia, cuando aquel día concurrió a la casa de la víctima y efectuó un disparo al aire.

30 de julio de 2020

"La alta pena" que podría recibir si resultara condenado, "las características del hecho" y "la posible influencia" que ejercería sobre la víctima y testigos en caso de recuperar la libertad se constituyeron en elementos para dictarle la prisión preventiva a un hombre implicado en un hecho de violencia de género.

Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul, le impuso en primera instancia la medida cautelar al acusado, oriundo de Rauch, ligado a la actividad del turf, de 32 años de edad e identificado como Juan Manuel Molinuevo.

Según se menciona en esta investigación penal, el hombre había sido arrestado el pasado 29 de junio, después de que se hiciera presente en la casa de su ex pareja, la amenazara y efectuara un disparo intimidatorio al aire con un revólver que portaba.

Además de un cuchillo, el arma de fuego fue incautada por personal policial que intervino en el procedimiento llevado a cabo aquel día, cuando luego de una persecución el ahora encausado fue aprehendido.

Karina Gennuso, fiscal a cargo de la UFI 6, es quien llevó adelante esta investigación penal.

En ese contexto, la funcionaria judicial había solicitado la conversión en prisión preventiva de la detención del rauchense, a quien a principios del mes en curso la Jueza de Garantías que le dictó días atrás esta medida cautelar también le denegó la excarcelación.

Al pronunciarse a favor de la prisión preventiva para el acusado, en el fallo la magistrada concluyó: "A la alta pena en expectativa se le suman las características del hecho -contexto de violencia de género-, que deben agregarse como otro elemento a valorar en función de los peligros procesales".

En ese mismo contexto, la jueza Forbes hizo alusión también a "la posible influencia que el nombrado puede ejercer frente a los testigos/víctimas, pudiendo eventualmente incidir en futuras deposiciones, lo que refleja claramente la peligrosidad procesal que reviste el mismo y que -necesariamente- lleva a presumir que en caso de otorgarle la libertad intentará entorpecer la averiguación de la verdad".

Un tiro con un 38

Amenazas agravadas por el uso de arma y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, hechos considerados como cometidos "en concurso real de acciones", son los ilícitos que le están atribuyendo en carácter de autor al hombre que ahora está preso.

"Uno de los delitos que se le reprochan al incuso prevé una pena de entre tres años y seis meses y ocho años y seis meses de prisión, lo que imposibilita que, pese a no registrar antecedentes computables, en caso de recaer condena la misma sea de ejecución condicional", señaló la Jueza en el fallo.

"Además, el monto de pena da cuenta de la gravedad de la conducta reprochada" al hombre oriundo de Rauch. Y ese aspecto se constituyó en "un elemento objetivo para fundar la medida de coerción, atento la presunción legal de fuga o entorpecimiento de la investigación" que podría evidenciar el encausado.

"A lo expuesto se suma la gravedad de los hechos, inmersos en el ámbito de violencia de género, que tienen por víctima a una mujer cuya vulnerabilidad se encuentra acreditada y que ha sido aprovechada por el encartado en reiteradas oportunidades para amedrentarla", escribió también la titular de Garantías 1.

Más cuestiones que le dieron sustento al dictado de la medida cautelar -a criterio de la magistrada y citando lo señalado por la Fiscal al momento de solicitar la prisión preventiva para Molinuevo- tuvieron que ver con la actitud que tuvo luego de que se hiciera presente en la vivienda de su ex mujer, la amenazara y efectuara un disparo al aire con un revólver calibre 38 que portaba.

Cuando policías concurrieron aquel día a la casa de la víctima para entrevistarse con ella, el hombre volvió a pasar por el domicilio en un Volkswagen Suran que guiaba, ocasión en la cual -al observar a los efectivos de seguridad- se dio a la fuga, iniciándose así la persecución que instantes después finalizó con su aprehensión.

"Al ser interceptado, trató de esconder entre sus ropas el cuchillo que llevaba consigo, descendiendo del rodado muy alterado, lo que acredita por sí mismo el desapego a las normas y, con ello, justifica la presunción de que procurará eludir la acción de la justicia", se indicó.

"Por último -escribió también Forbes en lo dispuesto- coincido con lo expresado por el Ministerio Público Fiscal al momento de requerir la medida cautelar, en cuanto a que la presencia de armas de fuego en estos contextos de violencia intrafamiliar y de género constituyen un riesgo que incrementan las posibilidades de muerte en cualquier interacción conflictiva y pone en peligro la vida y la integridad física de todas las personas vinculadas con la situación de violencia".

"Vos no querés creer que yo te voy a matar"

Ese ya referido 29 de junio que pasó, poco antes de la hora 0.30, existen elementos que señalan que el encausado, en ese Volkswagen Suran que guiaba, se hizo presente en la casa donde vive su ex pareja, de quien se había separado hace poco menos de dos años.

En esas circunstancias, bajó del vehículo, golpeó la ventana del inmueble -ubicado sobre la calle Prat de esta ciudad- para que lo atendieran y después le refirió textualmente a la víctima: "Vos no querés creer que yo te voy a matar".

Acto seguido, del interior del rodado tomó el revólver con el que efectuó un disparo al aire y se fue.

La mujer llamó aquella noche al 911, por lo que instantes más tarde efectivos del Comando de Patrullas fueron hasta su casa para entrevistarse con ella, ocasión durante la cual nuevamente Molinuevo pasó en la Suran por la casa de su ex pareja.

En ese momento se inició la persecución que instantes más tarde derivó en su aprehensión, cuando el rodado que guiaba fue interceptado por los patrulleros en Corrientes entre Jujuy y Las Flores.

El revólver calibre 38 que le fuera incautado al rauchense estaba cargado "con dos vainas servidas y un proyectil intacto", sin que contara el imputado "con la debida autorización legal" para portarlo.

Al día siguiente, cuando fue llevado a Tribunales para ser indagado, el hombre afirmó que el arma se la había comprado a otra persona, reconociendo que en su momento no realizó los trámites legales para su tenencia y portación.

En aquella misma declaración, en los términos de lo que establece el Artículo 308 del CPP, negó ante la Fiscal que haya amenazado a su ex pareja, versión que no fue considerada creíble teniendo en cuenta otros testimonios incorporados a esta investigación penal.

Dichos de la víctima de este caso de violencia de género señalan, entre otros aspectos, que Molinuevo "nunca aceptó su decisión de dar por finalizada la relación y que eran continuas las molestias, como por ejemplo 'caer 4 ó 5 AM y tocar timbre y pedir explicaciones de por qué fue dejado'". Una situación similar, aunque caracterizada por aspectos más graves teniendo en cuenta que estaba armado y efectuó un disparo, a la que el pasado 29 de junio se tradujo en su aprehensión y en que ahora esté preso en la Alcaidía de la Unidad 2 de Sierra Chica.

EL DATO

En el mismo escrito donde solicitara la prisión preventiva para el imputado, la Fiscal formuló la requisitoria de elevación a juicio de esta causa, algo sobre lo que también tendrá que resolver la Jueza de Garantías que entiende en esa investigación penal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Para el Gobierno, la discusión presupuestaria con las universidades "está saldada"

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

Dirigentes de la Mesa de Enlace provincial se reunieron con el gobernador para solicitar que retrotraiga los incrementos que, dicen, están por encima de lo autorizado.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. AECA celebró su 94° aniversario

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

"Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

Mañana martes 23 de abril de 8 a 11 horas en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, se estará llevando a cabo una colecta de sangre organizada por el Hospital Materno Infantil Argentina Diego y la Asociación Empleados de Comercio del Azul.