DECIMO QUINTO

DECIMO QUINTO

Aniversario del nombramiento de Azul como la ciudad cervantina de la Argentina

Carlos Filippetti escribió un posteo con relación a una nueva edición del reconocimiento -del Centro UNESCO de Castilla La Mancha- que se podrá encontrar a partir de hoy en su Instagram. El mismo se transcribe a continuación.

22 de abril de 2022

En 2007 Azul celebró el Día del Libro con su designación como Ciudad Cervantina de la Argentina (Centro UNESCO de Castilla La Mancha). Junto a Guanajuato (México - 2005), designada Capital Cervantina de América, en la Argentina, Azul comenzó a vibrar dando un sentido de permanente homenaje al ideario y los valores cervantinos.

Vendrían muchos hitos; por citar algunos: el hermanamiento con Alcalá de Henares (Cuna de Cervantes) y la integración de la Red Internacional de Ciudades Cervantinas https://www.cervantesvirtual.com/portales/red_ciudades_cervantinas/ formada hoy por 25 ciudades de Europa, África y América. A ella también pertenece nuestra hermana rioplatense: Montevideo.

La ciudad cervantina ha sido desde entonces fuente de inspiración y desarrollo creativo para más de mil quinientos proyectos culturales, educativos, patrimoniales y ha movilizado recursos de todo tipo (fundamentalmente humanos) que se muestran anualmente con la realización de XV Ediciones ininterrumpidas -aún en pandemia- del Festival Cervantino de la Argentina.

Imágenes simbólicas de este posteo muestran, en origen -2007-, el júbilo y ecos vividos esos días. El Teatro Español de Azul (de la Asociación Española), junto a la Biblioteca Popular Ronco y la Municipalidad de Azul promovieron quijotescamente esa designación. La distinción se sostiene con algunos valiosos apoyos y esfuerzos locales, nacionales e internacionales y fundamentalmente con participación vecinal; el 54% de las opiniones en una encuesta expresa que es una identidad que suma a las raíces históricas.

Como en la obra cumbre de Cervantes los "gigantes" aplican desde lo público y privado negando, silenciando, menoscabando o desconociendo un proyecto transparente y poderoso que estamos protagonizando desde el corazón de las pampas argentinas. Siempre los ciudadanos podremos ser quijotes y arremeter a esos "molinos" aunando esfuerzos para renovar, innovar, revitalizar y sostener este "estallido" cultural y enorme oportunidad de poseer una la ciudad cervantina en la Argentina.

Ref.: Instagram filippetticarlos Teatro Español Azul: historias.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.