22 de abril de 2022

DECIMO QUINTO

DECIMO QUINTO. Aniversario del nombramiento de Azul como la ciudad cervantina de la Argentina

Carlos Filippetti escribió un posteo con relación a una nueva edición del reconocimiento -del Centro UNESCO de Castilla La Mancha- que se podrá encontrar a partir de hoy en su Instagram. El mismo se transcribe a continuación.

En 2007 Azul celebró el Día del Libro con su designación como Ciudad Cervantina de la Argentina (Centro UNESCO de Castilla La Mancha). Junto a Guanajuato (México - 2005), designada Capital Cervantina de América, en la Argentina, Azul comenzó a vibrar dando un sentido de permanente homenaje al ideario y los valores cervantinos.

Vendrían muchos hitos; por citar algunos: el hermanamiento con Alcalá de Henares (Cuna de Cervantes) y la integración de la Red Internacional de Ciudades Cervantinas https://www.cervantesvirtual.com/portales/red_ciudades_cervantinas/ formada hoy por 25 ciudades de Europa, África y América. A ella también pertenece nuestra hermana rioplatense: Montevideo.

La ciudad cervantina ha sido desde entonces fuente de inspiración y desarrollo creativo para más de mil quinientos proyectos culturales, educativos, patrimoniales y ha movilizado recursos de todo tipo (fundamentalmente humanos) que se muestran anualmente con la realización de XV Ediciones ininterrumpidas -aún en pandemia- del Festival Cervantino de la Argentina.

Imágenes simbólicas de este posteo muestran, en origen -2007-, el júbilo y ecos vividos esos días. El Teatro Español de Azul (de la Asociación Española), junto a la Biblioteca Popular Ronco y la Municipalidad de Azul promovieron quijotescamente esa designación. La distinción se sostiene con algunos valiosos apoyos y esfuerzos locales, nacionales e internacionales y fundamentalmente con participación vecinal; el 54% de las opiniones en una encuesta expresa que es una identidad que suma a las raíces históricas.

Como en la obra cumbre de Cervantes los "gigantes" aplican desde lo público y privado negando, silenciando, menoscabando o desconociendo un proyecto transparente y poderoso que estamos protagonizando desde el corazón de las pampas argentinas. Siempre los ciudadanos podremos ser quijotes y arremeter a esos "molinos" aunando esfuerzos para renovar, innovar, revitalizar y sostener este "estallido" cultural y enorme oportunidad de poseer una la ciudad cervantina en la Argentina.

Ref.: Instagram filippetticarlos Teatro Español Azul: historias.

INSÓLITA MUERTE DE UN AZULEÑO

INSÓLITA MUERTE DE UN AZULEÑO. "Fue un compañero comprometido, solidario y siempre dispuesto a poner el hombro"

José Luis Iturralde, secretario General de la Asociación Bancaria Azuleña, despidió ayer viernes a su compañero de trabajo y amigo Diego Hernán Bianchi, durante lo que fue la inhumación de los restos del empleado bancario. De 55 años de edad, Bianchi falleció el pasado jueves víctima de una increíble situación: sufrió una caída cuando trasladaba, junto a dos personas más, un pesado poste de madera que terminó golpeando su cabeza.

17 de enero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Fondo de Salud: se presentó la nueva sala de Rayos del Hospital Pintos

Ayer, el intendente Nelson Sombra verificó la finalización de la obra de remodelación de la sala de Rayos del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos".

17 de enero de 2026

EN EL ÓVALO . Las nocturnas se pasaron para el domingo

mask

DESDE LA CÁMARA PENAL . Fue confirmada una prisión preventiva por un femicidio

mask
Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños  al que investigan por venta de drogas al menudeo
EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños al que investigan por venta de drogas al menudeo

16 de enero de 2026

Taller intensivo de talla en madera
CLICK!

Taller intensivo de talla en madera

16 de enero de 2026

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa
EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

15 de enero de 2026