22 de abril de 2022

DECIMO QUINTO

DECIMO QUINTO. Aniversario del nombramiento de Azul como la ciudad cervantina de la Argentina

Carlos Filippetti escribió un posteo con relación a una nueva edición del reconocimiento -del Centro UNESCO de Castilla La Mancha- que se podrá encontrar a partir de hoy en su Instagram. El mismo se transcribe a continuación.

En 2007 Azul celebró el Día del Libro con su designación como Ciudad Cervantina de la Argentina (Centro UNESCO de Castilla La Mancha). Junto a Guanajuato (México - 2005), designada Capital Cervantina de América, en la Argentina, Azul comenzó a vibrar dando un sentido de permanente homenaje al ideario y los valores cervantinos.

Vendrían muchos hitos; por citar algunos: el hermanamiento con Alcalá de Henares (Cuna de Cervantes) y la integración de la Red Internacional de Ciudades Cervantinas https://www.cervantesvirtual.com/portales/red_ciudades_cervantinas/ formada hoy por 25 ciudades de Europa, África y América. A ella también pertenece nuestra hermana rioplatense: Montevideo.

La ciudad cervantina ha sido desde entonces fuente de inspiración y desarrollo creativo para más de mil quinientos proyectos culturales, educativos, patrimoniales y ha movilizado recursos de todo tipo (fundamentalmente humanos) que se muestran anualmente con la realización de XV Ediciones ininterrumpidas -aún en pandemia- del Festival Cervantino de la Argentina.

Imágenes simbólicas de este posteo muestran, en origen -2007-, el júbilo y ecos vividos esos días. El Teatro Español de Azul (de la Asociación Española), junto a la Biblioteca Popular Ronco y la Municipalidad de Azul promovieron quijotescamente esa designación. La distinción se sostiene con algunos valiosos apoyos y esfuerzos locales, nacionales e internacionales y fundamentalmente con participación vecinal; el 54% de las opiniones en una encuesta expresa que es una identidad que suma a las raíces históricas.

Como en la obra cumbre de Cervantes los "gigantes" aplican desde lo público y privado negando, silenciando, menoscabando o desconociendo un proyecto transparente y poderoso que estamos protagonizando desde el corazón de las pampas argentinas. Siempre los ciudadanos podremos ser quijotes y arremeter a esos "molinos" aunando esfuerzos para renovar, innovar, revitalizar y sostener este "estallido" cultural y enorme oportunidad de poseer una la ciudad cervantina en la Argentina.

Ref.: Instagram filippetticarlos Teatro Español Azul: historias.

EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS

EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS. Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

A la espera de ser juzgado, el imputado continúa encarcelado. Pero este miércoles los jueces de la Cámara Penal ordenaron que se "haga efectiva de manera inmediata" la morigeración de su prisión preventiva, considerando lo que también los integrantes de la Alzada resolvieran el pasado 13 de marzo.

22 de abril de 2026

AGENDA CULTURAL AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS. "Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

mask
"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026

La denuncia penal por los niveles de arsénico
EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL

La denuncia penal por los niveles de arsénico

22 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026