INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL

ANSES: Revelan estafas por WhatsApp, cómo detectarlas y cómo protegerse

Nuevamente se dio a conocer una nueva estafa que involucra mensajes falsos de ANSES. Durante el 2020 las denuncias por este fraude aumentaron un 3000% en Argentina.

19 de junio de 2021

Las estafas por mensajes y correo electrónico están en su peor momento. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal dio a conocer que las denuncias por estafas bancarias crecieron en un 3000% en la Argentina durante el 2020.

Además, según un informe de la empresa de ciberseguridad Avast el 28% de los argentinos recibió una campaña de phishing en el último tiempo y el 15% confirmó haber caído en la estafa bancaria.

A raíz de una denuncia pública en las redes sociales por parte del periodista Diego Brancatelli por un intento de estafa utilizando a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), su directora ejecutiva, Fernanda Raverta, explicó cómo evitar ser víctima de estos hechos y cómo denunciarlos. "Tengan mucho cuidado y no publiquen datos personales en redes sociales", apeló la funcionaria.

El delicado contexto sanitario no solo afectó a la actividad económica y cultural, sino que también potenció fuertemente las estafas por internet.

Se conocieron casos donde los delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Salud, informan que la persona ya tiene turno para recibir la vacuna contra el coronavirus y les roban los datos bancarios. En este caso, el organismo incluido en estas fue el ANSES por medio de WhatsApp

ANSES: Cómo detectar una estafa

La desesperación es una mala manera para afrontarlas y por esta razón siempre que llegue un mail de una entidad "exigiendo" una acción urgente hay que dudar. Además, se recomienda siempre ingresar desde el buscador a las páginas oficiales y no desde un correo electrónico ya que puede tratarse de una ciberestafa.

"Desde llamados anónimos o teléfonos con códigos de área de Buenos Aires (011) o La Plata (221) o (351) o por mail, delincuentes envían imágenes como estas para completar con datos y prometen bonos o beneficios. Es falso", advirtió la Anses en un comunicado oficial.

Por otro lado, la entidad exhortó a las personas a no dar sus datos a nadie y no completar con datos ningún sitio web que no sea el oficial. "Mucho cuidado, Anses no está llamando desde ningún teléfono ni envía personal a domicilio. Corten de inmediato y bloqueen el número", explicaron.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES