11 de abril de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Anuncian las jornadas nacionales de Geoturismo

Las Segundas Jornadas Argentinas de Geoturismo se realizarán los días 21 al 23 de Abril del 2023 en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires en oportunidad de celebrarse el Día de la Tierra. Las mismas son continuación de las realizadas los días 19 y 20 de Abril del 2019, realizadas ese año en coincidencia con la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo. Las medidas preventivas asociadas a la pandemia de COVID19 interrumpieron su continuidad en los años siguientes, pero las condiciones sanitarias actuales nos permiten, afortunadamente, poder convocar nuevamente al evento, que se desarrollará en forma exclusivamente presencial.

Las 2as Jornadas Argentinas de Geoturismo se proponen difundir tanto información general acerca del Geoturismo y los Geoparques y Geoparques Mundiales de la UNESCO, como reportes de actividades realizadas, resultados obtenidos y/o proyectos en curso vinculados al desarrollo y promoción del Geoturismo, los Sitios de Interés Geológico, los Geoparques y los GMU en la Argentina. Las mismas se realizan en consonancia con sus antecedentes y teniendo en cuenta la definición de "Geoturismo" (del cual el "Turismo Geológico" es sólo un componente) y la importancia de los "Geoparques Mundiales de UNESCO" (GMU) en cuanto estos promueven el Desarrollo Sostenible a través de las actividades vinculadas con dicho Geoturismo, ya que, según las Directrices de UNESCO, los GMU se definen como "zonas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible".

Estructura de las 2as Jornadas Argentinas de Geoturismo: para el logro de los objetivos señalados en el ítem anterior se ha considerado conveniente dividir el evento en cinco áreas:

I. Viernes 21/4/23. Jornada sobre "GEOTURISMO. Características del Geoturismo. Proyectos en curso. Actividades asociadas"

II. Sábado 22/4/23. Simposio sobre "GEOPARQUES MUNDIALES DE UNESCO"

III. Sábado 22/4/23. Taller de capacitación docente

IV. Domingo 23/4/23. Actividades de campo

V. Sesión de pósteres. Se realizará simultáneamente con las actividades del 21 y 22.

Para mayor información sobre el evento enviar la consulta a:

JornadasGeoturismo2023@gmail.com

EL LUNES POR LA MAÑANA

EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

El intendente Nelson Sombra distinguió como Quijotes Azuleños 2026 a Math y Tonny Roijen, referentes de la Fundación "Un Abrazo para los Amigos", por su década de labor solidaria en instituciones locales. El reconocimiento destacó su reciente aporte del 50% para la construcción de plateas destinadas a módulos habitacionales en el barrio El Sol, facilitando la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad.

30 de marzo de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Albino Ponce: la historia de un hombre que enseñó oficios y construyó futuro durante 33 años en Azul

Fue regente y luego director del Centro de Formación Profesional de Azul -actualmente CFL 401-, desde sus inicios. Su recorrido es también el de una institución que nació con lo mínimo y se convirtió en un pilar social, con miles de egresados, centenares de cursos dictados y una red de oportunidades que transformó vidas en toda la región.

30 de marzo de 2026

Volumen y zafra en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026