EN EL TRIBUNAL 2

EN EL TRIBUNAL 2

Anunciarán hoy el fallo del juicio a Omar Rojas, el ex titular de la AJB

Un fiscal había pedido que sea condenado a diez años de prisión. Sus defensores particulares, que lo absuelvan. Quien durante varios años fuera el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense departamental comenzó a ser juzgado a principios del mes anterior. Tres hechos de abuso sexual, enmarcados en un contexto de violencia de género y en los que figura como víctima una joven que padece un retraso madurativo, le atribuyen desde la Acusación al ex empleado del Poder Judicial de Azul.

18 de agosto de 2021

Desde el tribunal donde el mes anterior había comenzado a ser juzgado se anunciará hoy el veredicto para Omar Guillermo Rojas, el ex titular del gremio de los trabajadores judiciales que figura acusado de tres hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una joven que padece un retardo madurativo.

El histórico dirigente gremial de 62 años de edad, que durante varios mandatos se desempeñara como Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense en el Departamento Judicial Azul, había comenzado a ser juzgado el pasado 2 de julio.

Escenario de ese debate está siendo el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el segundo piso del Palacio de Justicia local.

Cuando el pasado miércoles 14 de julio las partes dieron a conocer sus respectivos alegatos, ese mismo día los jueces que conforman el TOC 2 para este proceso informaron que el fallo se anunciaría hoy miércoles.

La jueza Inés Olmedo preside el tribunal para este debate, que se completa en su integración con las intervenciones de sus colegas Martín Céspedes y Joaquín Duba.

Como sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual, que concurre idealmente con privación ilegal de la libertad agravada (tres hechos), en concurso real con abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, en grado de tentativa, están definidos los delitos que le imputan a Rojas a través de esos episodios por los que está siendo sometido a este proceso.

Marcelo Fernández, el representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral y quien finalmente tuviera a su cargo llevar adelante lo que había sido esta Investigación Penal Preparatoria, considera a Omar Rojas el autor de todos esos ilícitos ya referidos, situados también en un contexto de violencia de género.

En el alegato que formulara en la audiencia desarrollada ese ya referido 14 de julio, el Fiscal actualmente cargo de la UFI 1 pidió a los jueces del TOC 2 que Rojas sea condenado a diez años de prisión.

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informado con relación a las alternativas de este debate, en ese proceso al ex titular de la AJB departamental lo están patrocinando los abogados Paolo Lamouré y Agustín Sala.

El alegato de los defensores particulares, a diferencia de lo sostenido desde la Acusación, había finalizado con el pedido de absolución para su cliente con relación al hecho convertido en lo que fuera el inicio de esta Investigación Penal Preparatoria. También, con la solicitud para que se declararan inválidas las actuaciones penales que después se tradujeron en que la imputación para Omar Rojas se ampliara y derivara en que fuera procesado por la totalidad de los hechos por los que hoy se conocerá si en esta primera instancia resulta condenado o absuelto.

Denunciado y procesado

El sumario penal que lo tiene como imputado al ex dirigente del gremio de los trabajadores judiciales había comenzado a sustanciarse el 24 de julio de 2016.

Aquel día personal policial interceptó en la Ruta 3 el automóvil que Rojas guiaba, en el que se trasladaba con la joven que figura como víctima de los hechos que le están atribuyendo a título penal.

De acuerdo con lo investigado, tras haberla obligado a subir por la fuerza al vehículo, el por entonces dirigente gremial llevaba a esa mujer hasta un hotel alojamiento. Supuestamente, con intenciones de mantener con ella en ese lugar relaciones sexuales.Desde el momento en que Rojas se encontró ese domingo en la Avenida Piazza de esta ciudad con la joven, una vecina que observó lo que estaba pasando se convirtió en la denunciante de la situación.

Considerada la testigo fundamental del hecho principal por el que el trabajador judicial luego sería procesado, aquel día tomó fotos de lo que estaba sucediendo y se comunicó con el teléfono de emergencias de la Policía, solicitando en ese entonces la intervención de efectivos de seguridad en lo que ocurría.

Esa mujer fue convocada a declarar en este debate, después de que cuando este hecho se produjo creyó en un principio que Rojas había subido a su auto a una menor de edad.

Pero cuando ese domingo 24 de julio de 2016 el vehículo pudo ser interceptado por la Policía sobre la Ruta 3, en cercanías al cruce con la Avenida Juan B. Justo, la sospecha de la denunciante quedó completamente descartada, ya que en ese entonces se determinó que la joven que se trasladaba con Rojas en su auto tenía 20 años.

La presunta víctima fue llevada posteriormente a la Comisaría de la Mujer y la Familia situada en la Avenida Perón de esta ciudad, la seccional donde quedó radicada la denuncia por el hecho principal que le están imputando al otrora dirigente gremial en este juicio oral.

Tiempo después a esa misma joven le sería tomada en sede judicial una declaración a través de la Cámara Gesell, teniendo en cuenta ese leve retraso madurativo que presenta. Y de lo surgido a través de sus dichos, el fiscal Fernández amplió la acusación para el ex dirigente gremial.

Concretamente, le imputó la comisión de dos hechos más. Y ambos fueron situados, aunque sin poder determinarse con certeza los días, como sucedidos en una fecha anterior a aquel otro descubierto en horas de la tarde del 24 de julio de 2016, cuando se inició esta investigación penal.

Uno de los motivos para solicitar la nulidad de esas otras actuaciones, desde el punto de vista de la Defensa de Rojas, se relaciona con los dichos de la joven, que no resultan creíbles para los abogados Lamouré y Sala y, por lo tanto, ambos consideran que jamás sucedieron.

Sobre uno de esos incidentes, en las actuaciones penales se señalaba que el ex titular de la AJB de Azul, también tras amenazarla, había obligado a subir a su auto a la presunta víctima para después llevarla a las afueras de esta ciudad. Concretamente, hasta las inmediaciones de una planta de silos donde, al parecer reteniéndola contra su voluntad, primero la obligó a quitarse su ropa para luego tomarle fotos con su teléfono celular, lo cual supuestamente sucedió en la previa a que la joven se bajara del auto y se fuera corriendo.

También se sostiene desde la imputación que en una tercera ocasión Rojas había llevado por la fuerza en su auto a la presunta víctima hasta un hotel alojamiento. Y que en ese lugar, una vez que ambos se encontraban en una habitación, la amenazó para que mantuvieran relaciones sexuales, oportunidad en la que la joven se negó, lo empujó y huyó del motel corriendo.

En abril del año 2017 Omar Guillermo Rojas había sido expulsado de la Asociación Judicial Bonaerense.

La medida fue dispuesta durante un congreso donde miembros de la AJB concluyeron que el dirigente azuleño no podía continuar afiliado al sindicato, teniendo en cuenta que en ese entonces ya había sido denunciado por este caso de violencia de género del que se conocerá hoy si resulta condenado o absuelto.

EL DATO

A excepción de algunos testigos que comparecieron en la sala del TOC 2, a causa de la pandemia de coronavirus todavía vigente en su mayoría este debate se ha venido desarrollando de manera virtual. En ese contexto, Omar Rojas ha estado presenciando cada una de las audiencias de manera remota, desde el estudio perteneciente a los abogados que lo están patrocinando.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

La iniciativa fue tratada durante la cuarta sesión ordinaria del Legislativo. El objetivo de la propuesta es proporcionar herramientas a los vecinos para impulsar sus actividades.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.