5 de marzo de 2022
Lo expresó la fotógrafa quien expondrá hoy en el Museo Comunitario "Con otros ojos". Se trata de un trabajo realizando durante la pandemia. La apertura de la muestra será a las 19.30.
Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO
Este sábado a partir de las 19.30 en el Museo Comunitario quedará inaugurada la muestra fotográfica de Adriana Torchia que dejará plasmadas imágenes en plena pandemia de un grupo de mujeres. La actividad se realiza en el marco del Mes de la Mujer.
EL TIEMPO dialogó con la fotógrafa quien contó aspectos del arduo trabajo, un homenaje a los trabajadores de la salud.
Exposición homenaje
-¿Cómo surge la muestra?
-La muestra surge en Pandemia, entre otras cosas me dediqué a sacar fotos de todo lo nuevo que me iba incentivando. Principalmente con el celu que lo tenía a mano. Largas colas, distancia social, caretas, barbijos de todas clases, protocolos, paisajes desolados... fue algo que me ayudó a pasar las horas de encierro y las tristezas de lo que iba pasando a nuestro alrededor.
Así se me ocurrió mostrar las caras de la gente con barbijos, bah lo que quedaba; sus ojos, que en muchas ocasiones no nos reconocíamos en la calle. Así fue creciendo la idea de mostrar esa gente que seguía a pesar de todo.
-¿Cómo se expuso? Teniendo en cuenta que había protocolo de por medio.
-Con respecto al protocolo al hacer las fotos fue el usar el barbijo que tenía en el momento y la distancia con el modelo. Sólo en el caso de las imágenes que tomé de los trabajadores de salud, fue especial. Ellos me dieron todo lo que necesitaba: camisolín, barbijo, careta. Fue muy fuerte estar allí. Tuve que cuidarme mucho ya que estaba la gente hisopándose y no se podía molestar y respetar el trabajo de los profesionales. Aprendí mucho de su trabajo y así homenajear a todos los trabajadores de la salud.
Con respecto a las personas elegidas fue una convocatoria a conocidas, amigas y después se me iba ocurriendo gente y las iba invitando. La mayoría se copó de una, en otros casos tuve que fundamentar mi proyecto, obvio. La mayoría son de mi entorno, salvo algunos pocos casos. Todos son retratos ambientados, fotos sacadas en su entorno.
-¿Por qué decidió exponer en el Museo Comunitario'. ¿Lo conocía?
-El Museo no lo conocía, me lo sugirió una amiga y me comuniqué con Jorge (Pérez) enseguida. A él sí lo conocí bastante así que fue fácil nuestro encuentro. Muy buena predisposición de su parte porque decidió escucharme ni bien le tiré la idea.
"Siempre estoy abierta a nuevos proyectos que sirvan para crecer y aprender"
-¿Le gustaría que esta muestra salga de Azul?
-No pensé que va a pasar con respecto a la expo más adelante. Sólo me concentro en que el sábado salga todo lindo y concurra el público. Lo que vendrá lo dejo al destino. Pero siempre estoy abierta a nuevos proyectos que sirvan para crecer y aprender.
-¿Cómo fue el criterio de selección de las imágenes para la expo?
-Son 31 imágenes y las seleccioné por lo que me transmitía al ver sus ojos, su actitud. En algunos casos fue más fácil que en otros.
-¿Cuenta con alguna expectativa?
-El sábado espero que la gente se emocione como lo hice yo al verlas mientras las iba armando, colgando y viendo el paso a paso de la muestra.
Por último quiero homenajear a mi papá que falleció en pandemia por Covid y fue junto a mi madre que me motivó a realizar esta muestra.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026