11 de julio de 2024

SALUD

SALUD . Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que protege los derechos para las mujeres y personas menstruantes con Endometriosis, la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad y se trabaje en la detección temprana.

Se trata de una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, y que no solamente es muy dolorosa, sino que muchas veces es incapacitante y, por la falta de conocimiento médico al respecto muchas veces el diagnóstico tarda entre 7 y 10 años.

La iniciativa, impulsada por la senadora del FR-UxP, Sofía Vannelli, fue aprobada en la última sesión del Senado y ratificada, este miércoles, por la totalidad de los bloques de Diputados, garantiza la cobertura Médica Integral para medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la endometriosis.

Además, se establecerán protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis, se designarán centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos y se crearán espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis, proporcionando apoyo emocional y psicológico a quienes enfrentan el impacto de la enfermedad.

Por otro lado, contempla la formación continua de los profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la endometriosis; se fomentará la investigación sobre las causas, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y tratamientos de la endometriosis y se diseñarán y monitorearán políticas públicas para difundir información sobre la endometriosis, entre otros puntos.

INFORME

INFORME. Un cuarto de los inquilinos destina entre 60% y 100% de su sueldo para alquilar

Así se desprende de la última encuesta elaborada por Inquilinos Agrupados. Y 1 de cada 6 hogares sufrió desalojo económico.

8 de enero de 2026

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón
EL SÁBADO

Azul vivirá la fiesta del del Triatlón

7 de enero de 2026

 Azuleños destacados Sub 30
DONDE NACEN LOS CAMINOS

Azuleños destacados Sub 30

7 de enero de 2026

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo
FÚTBOL DE SALÓN

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

7 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"El origen del evento fue generado por el accionar injusto y sorpresivo de Marianache"

4 de enero de 2026

MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026