11 de julio de 2024

SALUD

SALUD . Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que protege los derechos para las mujeres y personas menstruantes con Endometriosis, la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad y se trabaje en la detección temprana.

Se trata de una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, y que no solamente es muy dolorosa, sino que muchas veces es incapacitante y, por la falta de conocimiento médico al respecto muchas veces el diagnóstico tarda entre 7 y 10 años.

La iniciativa, impulsada por la senadora del FR-UxP, Sofía Vannelli, fue aprobada en la última sesión del Senado y ratificada, este miércoles, por la totalidad de los bloques de Diputados, garantiza la cobertura Médica Integral para medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la endometriosis.

Además, se establecerán protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis, se designarán centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos y se crearán espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis, proporcionando apoyo emocional y psicológico a quienes enfrentan el impacto de la enfermedad.

Por otro lado, contempla la formación continua de los profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la endometriosis; se fomentará la investigación sobre las causas, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y tratamientos de la endometriosis y se diseñarán y monitorearán políticas públicas para difundir información sobre la endometriosis, entre otros puntos.

COMIENZA EL 27 DE MARZO

COMIENZA EL 27 DE MARZO . El teatro como espejo: taller para adultos con Marcelo Sayavedra Battista

El profesor dictará un taller de teatro para adultos concebido como un espacio de transformación personal y social. A través de la interpretación, los participantes explorarán la condición humana y la reflexión crítica, utilizando el escenario como un puente entre la ficción y la realidad. La cita es en La Casa de María Lazarte.

23 de marzo de 2026

INTERLIGAS INTERLIGAS

INTERLIGAS. Cemento ganó y es el líder de la zona A

La banda azul superó a Balonpié de Bolívar por 1 a 0, con tanto de Lucas Díaz. Con estos tres puntos superó a su rival en las posiciones del grupo y quedó como único puntero.

22 de marzo de 2026

UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE" . Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

mask
Declaratorias en el Concejo Deliberante
LOCALES

Declaratorias en el Concejo Deliberante

22 de marzo de 2026

Chillarenses presentes en Pigüé
DEPORTES

Chillarenses presentes en Pigüé

22 de marzo de 2026

 Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata
AUTOMOVILISMO

Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata

22 de marzo de 2026

Volpi se prepara para la tercera
DEPORTES

Volpi se prepara para la tercera

21 de marzo de 2026

Licitan 900 horas máquina para   obras en calles de tierra en Azul
TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

Actividad de concientización sobre separación en origen
ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

Detenido por una infracción al  Artículo 128 del Código Penal
FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026