11 de julio de 2024

SALUD

SALUD . Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que protege los derechos para las mujeres y personas menstruantes con Endometriosis, la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad y se trabaje en la detección temprana.

Se trata de una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, y que no solamente es muy dolorosa, sino que muchas veces es incapacitante y, por la falta de conocimiento médico al respecto muchas veces el diagnóstico tarda entre 7 y 10 años.

La iniciativa, impulsada por la senadora del FR-UxP, Sofía Vannelli, fue aprobada en la última sesión del Senado y ratificada, este miércoles, por la totalidad de los bloques de Diputados, garantiza la cobertura Médica Integral para medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la endometriosis.

Además, se establecerán protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis, se designarán centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos y se crearán espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis, proporcionando apoyo emocional y psicológico a quienes enfrentan el impacto de la enfermedad.

Por otro lado, contempla la formación continua de los profesionales de la salud en la detección y tratamiento de la endometriosis; se fomentará la investigación sobre las causas, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y tratamientos de la endometriosis y se diseñarán y monitorearán políticas públicas para difundir información sobre la endometriosis, entre otros puntos.

ARTE

ARTE . Celebrando la Semana de la Danza con talleres gratuitos y abiertos

El Municipio organizará la Semana de la Danza del 27 al 30 de abril en el Salón Cultural (San Martín 425 PA), ofreciendo una variada agenda de talleres gratuitos abiertos a toda la comunidad. Durante estas cuatro jornadas, reconocidos docentes locales dictarán clases de diversas disciplinas que incluyen danza contemporánea, flamenco, folklore, danzas árabes, urbano, tango, clásica y bachata, entre otras.

24 de abril de 2026

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura

24 de abril de 2026

 Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL BLOQUE UCR

Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación

24 de abril de 2026

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas
ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas

23 de abril de 2026

ENTREVISTA A PABLO PETRECCA

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

22 de abril de 2026

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

22 de abril de 2026

AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026