21 de julio de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. ARBA denunció penalmente a sitios de internet que buscan estafar contribuyentes

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) descubrió que intentaban suplantar la identidad de su propia web, con una modalidad conocida como "phishing" para robarles datos.

La presentación -que se formuló ante la Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal y que tramitará ante la UFI N° 17- busca determinar la posible comisión de delitos e investigar a los responsables de tres portales web que, con una estética y apariencia muy similares al sitio oficial del organismo recaudador, buscan estafar a los usuarios bajo la modalidad "phishing".

En el escrito, los abogados de ARBA explicaron que varios contribuyentes denunciaron en los últimos días a través de llamadas y mails haber recibido mensajes de texto con la siguiente leyenda: "ARBA: Usted posee una deuda en JUICIO de $4.620,20 previa a EMBARGAR. Abonando hoy tiene un descuento del 50% en impuestos https://arba-pagos.com/".

Se estima que a través de ese ardid, los creadores de las páginas apócrifas ofrecen a los contribuyentes beneficios inventados de deudas que no existen. y los inducen mediante maniobras engañosas al pago de diferentes impuestos provinciales.

Según consta en la denuncia, en los sitios falsos https://arba-pagos.com, arba-imp.com y arba-impuesto.com, se solicitan "los datos de una tarjeta de crédito y datos personales como número de DNI y correo electrónico".

"Los hechos pueden resultar útiles para la posible investigación de la maniobra defraudatoria perpetrada mediante sistemas informáticos denominada 'phishing' la cual consiste en el engaño a las víctimas a través de correos electrónicos engañosos, llamadas telefónicas, SMS o WhatsApp falsos, buscando la captura de datos personales y/o el desplazamiento patrimonial, maniobras ilícitas englobadas en el concepto de 'fraude informático'", se añade en el texto presentado ante la Justicia.

El área legal de la Agencia de Recaudación destacó que "si bien la Agencia de Recaudación no tiene responsabilidad legal en los hechos que sufrieron contribuyentes, avanzó en la presentación judicial para que cese esta presunta estafa, sobre todo porque están usando el nombre de nuestro organismo y perjudicando a vecinos y vecinas de muchas partes de la Provincia".

Por otro lado, los representantes legales de ARBA pusieron de relieve que "desde el punto de vista institucional, el envío de correos electrónicos con información fraudulenta de suplantación de identidad y/o perfiles y sitios web falsos de entidades, empresas o instituciones gubernamentales como es el caso de esta Agencia de Recaudación, genera alto grado de inseguridad y deslegitimación de las acciones efectuadas o a efectuar por esta Autoridad de Aplicación, en cuanto a las atribuciones conferidas respecto de la recaudación de los impuestos provinciales".

Para evitar caer en estafas, debe recordarse que la página web oficial es www.arba.gov.ar, y que los correos electrónicos que se envían desde el organismo son desde casillas con la terminación @arba.gov.ar.

De hecho, desde el año pasado la Agencia advirtió a través de una campaña en redes sociales cuáles son los canales de atención en Twitter, Facebook e Instagram verificados para evitar estafas.

Los canales oficiales de atención son: IG arba_oficial (Tilde verificado en azul); FB Arba @arbaoficial (Tilde verificado en azul); Twitter ARBA @arba (con tilde gris); chat desde la web arba.gov.ar; y línea telefónica gratuita: 0800-321-2722. (DIB)

PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN . El frigorífico de Cacharí

El establecimiento volvió a funcionar. Se recuperaron más de setenta puestos de trabajo. Diego Etcheverry, uno de los propietarios de la firma, indicó que "estamos apuntando a desarrollar un esquema que combine exportación y consumo interno".

12 de junio de 2026

RUGBY RUGBY

RUGBY. Juan Penoucos espera su oportunidad en la semifinal del Súper Rugby Américas

Pampas buscará esta noche meterse nuevamente en la final del Súper Rugby Américas cuando reciba a Capibaras XV, desde las 21, en el Club Atlético de San Isidro (CASI). En el plantel de la franquicia bonaerense volverá a estar presente el azuleño Juan Penoucos, quien integrará el banco de suplentes en una de las semifinales del torneo.

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece
ALERTA EN LA REGIÓN

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece

12 de junio de 2026

Santiago Poljak, el ganador
AJEDREZ

Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026

PAMI: reclaman actualizar los honorarios
LOCALES

PAMI: reclaman actualizar los honorarios

11 de junio de 2026

 IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas
CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026